Tips en Cascada, 10 de junio 2019

+ Acuerdo con EU ¿Acaso AMLO oculta información?

+ Estado, con la deuda al cuarto para las 12

+ Salpica líder de la Luz del Mundo a Pérez Cuéllar

EL PEJE nos oculta información a los mexicanos y eso lo confirmó el mismo Donald Trump, pues el Tweet del presidente de EU dejó en claro que hubo más acuerdos para aplazar la imposición de aranceles al 5% y esto representa condicionantes, que sin duda impactarán a la economía interna de México. 

A CAMBIO de convertirnos en una policía migratoria para impedir el paso de los migrantes en tránsito por el país, causó de inmediato sospechas cuando Trump dijo que el Peje no dio a conocer los otros compromisos a los que se llegó con el gobierno mexicano y el mitin Por la Dignidad fue un distractor que lleva a especular que México hará compras masivas a productos agrícolas de Estados Unidos para generar una crisis interna al consumo local. 

LA SUPUESTA independencia de AMLO y su gente a todo lo que oliera a neoliberal, los lleva a convertirse en lo que tanto criticaron, convirtiendo ahora sí a México en un satélite de los Estados Unidos, peor cuando existe un sinsentido o proyecto de gobierno y de nación. 

EXPERTO EN LA verborrea y la grandilocuencia, López Obrador buscó hacer blanco lo que a todas luces es negro, con el acuerdo para no poner aranceles a cambio de convertirnos en la policía migratoria para impedir el paso de centro y sudamericanos por territorio mexicano hacia los Estados Unidos,

PERO ESO que pretendía crear, un ambiente de victoria y de festejo horas después volvió a tener una serie de sospechas cuando el aguafiestas de Donald Trump tuiteó que no se dieron a conocer otros compromisos a los que cedió con el gobierno mexicano para poder alargar a 90 días la imposición de 5% a los aranceles, lo cual llevó a especular internamente dos cosas, primero si es cierto que hubo más acuerdos y no se dieron a conocer en ese mitin de la unidad y la dignidad de la información que encabezó el propio presidente López Obrador, y segundo si se ocultó en secuencia, información al pueblo de México o si estamos hablando esas famosas compras masivas a productos agrícolas de Estados Unidos cuando México presenta un grave déficit en su balanza comercial y una crisis interna, precisamente de consumo ¿De qué estamos hablando?

***** 

EL MÍTIN de Andrés Manuel López Obrador no resultó lo que muchos esperaban y posiblemente, tampoco era lo que el presidente se imaginaba que sería. La poca afluencia se apreció desde los asientos vacíos en el templete pues no todos los invitados acudieron al evento, Javier Corral y el líder de la CTM fueron dos de ellos, la dirigencia de Morena en Chihuahua no habría tenido tiempo de organizarse para la excursión. La gente, aunque presente y aplaudiendo, no le compró del todo el discurso a López Obrador pues cada tiempo muerto se llenaba con porras, rechiflas y reclamos a políticos y al pacto con Estados Unidos, al grado de que López Obrador tuvo que hacer uno que otro ademán para calmar los ánimos. 

NO DEJÓ de aprovecharse el mitin para la política ficción pues hasta se destapó a los dos primeros posibles presidenciables para el 2024 -Ebrard y Sheinbaum- ¿muy temprano no?.  

POR UN LADO el Padre Solalinde vaticinó que México no está tan lejos de tener a su primera presidenta que algunos ya identificaron con Claudia Sheinbaum pues la jefa de gobierno en la Ciudad de México es hasta el momento la más posicionada en las encuestas pero también, se asoma la figura de Marcelo Ebrard quien de entrada ya se anotó un punto de popularidad al haber encabezado la mesa de negociación para evitar los aranceles -a cambio de los migrantes-. 

MARCELO EBRARD por cierto, aseguró que México salió de aquellos encuentros con Estados Unidos con la dignidad intacta, sin embargo, hasta las redes sociales fueron espacio para calificar al presidente de entreguista y así se vio el pasado sábado con el hashtag #AMLOesUnEntreguista dentro del top 5 de Twitter.  

LOS ACUERDOS con el gobierno de Donald Trump fueron, a decir del canciller, muy claros en el aspecto de que los derechos humanos de los migrantes se respetarán en todo momento pero ya se observa en la frontera con Guatemala un despliegue considerable de la Guardia Nacional para cerrar el flujo de centro americanos y regular los permisos a una estricta permanencia en territorio mexicano, es decir, los que entran llegan para quedarse y nada de andar intentando llegar a los Estados Unidos. 

LA DIMENSIÓN del compromiso que asumió México apunta a tener consecuencias graves para el país a corto plazo pues el primer trimestre del 2019 tuvo una fuerte recaída en generación de empleos y a ello se le suma que ahora, serán más los desempleados; se vaticina un repunte en la inseguridad, lo que ya ocurre como “casos aislados” -así le gusta a la FGE decirle a los hechos violentos- serán cada vez más, una constante en el país: la incursión de migrantes en el crimen organizado con sus respectivas bajas por las ejecuciones, prostitución, secuestros como el de la menor Brenda Rubí, extorsión, robos y párele de contar; además, problemas de salud, de vivienda y seguramente un desajuste de la economía nacional. 

***** 

JAVIER CORRAL aprovechó que no fue al mitin de AMLO para ponerse a trabajar, en un plan de inversión estatal para lo que le resta de gobierno. Pero también, le preocupa que no avance la reestructuración de la deuda pues es su única esperanza para generar obras públicas antes de que termine su administración y evitar entregar la gubernatura en charola de plata al próximo candidato de Morena. 

SEÑALÓ EL gobernador a los diputados de la actual legislatura de causarle altos costos a Chihuahua por la controversia constitucional en contra de la reestructuración de la deuda pues eso es lo que impide que Hacienda concluya los contratos con los bancos que ganaron la subasta.  

AL ESTADO le queda menos de un mes para que se le venzan las propuestas de las instituciones bancarias y todo apunta a que se le va a acabar el tiempo, ya hace un par de semanas que Arturo Fuentes Vélez pidió una prórroga de 90 días pero no hay certeza de que le quieran dar más tiempo pues la economía nacional no es del todo estable y las tasas de interés que ofrecieron en su momento pueden resultar poco convenientes después de tres meses de haberse formulado. 

LA DELGADA línea que divide al Estado de la Iglesia se difumina cada vez más, los líderes religiosos día a día parecen verse más apegados a la clase política, no la despistan ni un poquito. El reciente caso de Naasón Joaquín García reavivó el tema de los favores políticos con el nieto del fundador de “La Luz del Mundo”, ya que luego de ventilarse que en California, Estados Unidos se le investiga por una amplia variedad de delitos sexuales, se supo que el apóstol mantuvo nexos fuertes con figuras de por lo menos 5 partidos políticos, entre ellos gobernadores como Enrique Alfaro y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”. 

***** 

CRUZ PÉREZ Cuéllar y Armando Cabada no está exentos de mantenerse cercanos al líder religioso pues apenas el año pasado, le entregaron en Ciudad Juárez reconocimientos por su labor social, lo cual no estará exento de investigación.  

EL MORENISTA entregó un diploma a nombre del Senado de la República, el edil independiente mandó a un representante y también hubo presencia del PT con la diputada federal Claudia Elena Lastra Muñoz y la legisladora local Deyanira Ozaeta así que, Chihuahua no está exento de verse relacionado con este polémico apóstol, Naasón Joaquín García… ojo, Javier Corral no está exento de tener nexos con religiosos acusados de cometer delitos sexuales pues poco antes de que el Padre Aristeo Baca fuera detenido por la presunta violación de una menor de edad, el Nuevo Amanecer le apoyó para concretar un centro para la atención de adultos mayores en Ciudad Juárez.  

LA LAICIDAD en México solo se defiende en la constitución. 

***** 

POCA DIFUSIÓN se dio por parte del gobierno del Estado a la emisión que se hizo del nuevo protocolo de actuación para la investigación de feminicidios en Chihuahua, siendo un tema no menor e incluso casi polémico, durante varias semanas terminó por tomarse en calma eso de la alerta de género. 

EL QUE SÍ anda muy metido en eso de cumplir con la alerta de género, Néstor Armendáriz titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien ya tiene el resultado final de la investigación para proceder en unos cuantos días valorar ante instancias federales sobre la emisión de esta medida en Chihuahua. 

EL DIPUTADO Jesús Valenciano también la hace de asesor en los proyectos de las luminarias en Meoqui, es decir que el presidente de la Comisión de Hacienda, según confirma Luz María Cisneros del Colectivo Resistencia Civil, también está brindando apoyo a las autoridades municipales para contratar a lo mejor de lo mejor para encargarse de este servicio municipal. 

PARA LOS municipios el tema de las luminarias hoy se ha vuelto toda una moda en los políticos del Nuevo Amanecer, donde el deliciense aspirante a alcalde está muy atento de la propuesta pero no parece tener conforme a los ciudadanos, según Luz María Cisneros del Colectivo Resistencia Civil presenta problemas en Meoqui por el financiamiento de 20 millones a 2 años pues la ciudadanía dice no estar de acuerdo cuando existen otras  prioridades de servicios públicos. 

LOS GRUPOS de la sociedad civil acudieron a solicitar al Instituto Estatal Electoral que acelere la consulta vía plebiscito a los ciudadanos para que manifiesten con su voto si están de acuerdo o no con el proyecto de luminarias en Chihuahua y esta entrevista relámpago se dio porque al parecer se pretende este lunes convocar a un próximo periodo extraordinario para el día jueves 12 de junio donde se podrían estar ya votando lo relacionado los proyectos de luminarias. 

PESE A LOS argumentos en contra de las  luminarias, en Chihuahua se  tienen datos estadísticos pues las solicitudes o denuncia de servicios municipales en 2018 fueron 150 mil a la plataforma marca el cambio o al 072, de los cuales el 47% estuvieron relacionadas en torno al alumbrado público, es decir sé si se trata de una preocupación ciudadana y  palpable sobre todo cuando se cuenta con un sistema obsoleto y parchado que se modernizó en 1993 durante la administración municipal de Patricio Martínez. 

***** 

ESE LUNES se emitirán las bases para la propuesta de adquisición de software para el Congreso del Estado que se tiene contemplado contratar del 15 de julio del 2019 al 31 de agosto del 2021, tema que ha causado polémica no sólo por el monto de casi 30 millones de pesos, sino porque acorde a la legislación actual se debe emitir por un comité de adquisiciones como lo hacen todos los organismos incluso municipales y el mismo gobierno del Estado, no que quede a criterio de los partidos políticos. 

AHORA NO se sabe si el monto que se pretende erogar de los 30 millones de pesos corresponda a parte del recursos que se supone que ahorraron cuando  aprobaron destituir a Omar Holguín como secretario de asuntos interinstitucionales, pues el argumento fue que se trataba de reducir el gasto y que ese dinero sería regresado  a Hacienda del Estado que corresponde a cerca de 57 millones de pesos, aunque el litigio hasta el momento no ha concluido pues el afectado si promovió una queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

***** 

LA PRESIDENTA de la Red Nacional por la Infancia, Clara Torres exhibió a Morena, PT y el extinto Encuentro Social como los partidos que están en contra de que se siga disponiendo de reglas para operar las estancias infantiles y sobre todo que los recursos que antes se destinaban, fueran entregados a los padres de familia en una clara intención asistencial y electoral, pues a decir de la activista social los legisladores que lucharon por la defensa del interés superior de la niñez fueron sólo del PRI, PAN,PRD y MC. 

EL MENSAJE fue dirigido en especial para Claudia Ruiz Massieu, Fernando Belauzarán, Dante Delgado y Marko Cortés, a quienes ahora les toca la tarea de la defensa del primer año de educación inicial y preescolar que anteriormente se tenía, pues el gobierno federal eliminó este tipo de funcionamiento a las estancias dejando fuera miles de niños en la dificultad de una atención integral. 

ES RESPONSABILIDAD de los diputados que no se haya concretado la reestructura de la deuda, dice el gobernador Javier Corral y esto de inmediato generó reacciones pues los legisladores que se sintieron aludidos advirtieron que se trata de una campaña para tratar de desprestigiarlos por haber presentado recursos ante tribunales en contra de esta propuesta del gobierno de Chihuahua. 

OMAR BAZÁN dirigente del PRI en Chihuahua señaló que el gobernador Corral sostiene de responsabilizar al gobierno anterior por la ausencia de obra y de recursos, ahora se toma a los diputados para culparlos de impedir se concrete la reestructura por quejarse en la Corte, pues el retraso e indefinición causados, representan un costo de tiempo y dinero que pudieran ser utilizados para los proyectos y programas prioritarios  en el Estado. 

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Notas recientes