Una mala higiene bucal afecta el rendimiento deportivo

Es de poca gente conocido que una salud bucal deficiente puede afectar tanto el rendimiento deportivo como la salud en general, es por eso que la Federación Dental Internacional (FDI) recomienda, tanto a deportistas de élite como aficionados, a que hagan de la salud bucal su máxima prioridad.

Un ejemplo claro es el estrés relacionado con el deporte, el cual puede provocar deshidratación, sequedad de boca y bruxismo (rechinar los dientes). Pero también se debe de considerar que las bebidas energéticas y ciertos alimentos y suplementos que comúnmente consume el deportista, contienen azúcares agregados e ingredientes ácidos que pueden causar caries dental, pero que también aumentan el riesgo de enfermedad periodontal y erosión dental.

“Una boca sana contribuye a un cuerpo sano. La mala salud oral puede tener efectos desastrosos en la salud en general y en el rendimiento deportivo", declaró Kathryn Kell, presidenta de la FDI.

Ignorar la salud oral puede disminuir el rendimiento deportivo de forma significativa, porque el padecer un dolor de muelas, una infección o un problema grave en las encías, reducir la calidad de vida, el bienestar del atleta y por ende su rendimiento.

Pero hay que considerar que si una persona practica deportes de contacto y de combate sin la protección adecuada queda expuesto a sufrir un mayor riesgo de traumas orales y dentales.

Por eso los dentistas aconsejan seguir una rutina regular de higiene bucal, utilizar un protector bucal, preferiblemente hecho a medida, incluso cuando sólo ocasionalmente se participa en deportes de contacto.

Para contrarrestar los efectos de los alimentos y bebidas energéticas azucaradas, se debe de enjuagar la boca con agua después de comerlos o beberlos. Los atletas también deben optar por beber agua para evitar la resequedad en la boca.

Estos consejos se deben compartir ampliamente con atletas, entrenadores y profesionales de la salud para promover la salud bucal y las buenas prácticas de higiene oral para un mejor rendimiento atlético.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

A tapar el pozo...

No dejará Loera que la “Marcha por el Hambre” organizada por indígenas de la Sierra Tarahumara llegue a la capital del Estado.

Hoy mismo se adelantó en el camino para encontrarlos en su viaje de San Juanito a la comunidad Las Cebollas para ofrecer el inicio de mesas de trabajo. El súper delegado federal ya sabía que comunidades indígenas se organizaban para una caravana desde Creel a Chihuahua y tal parece que no hizo nada hasta que no tuvo el problema enfrente.

Habrá que ver si los manifestantes ceden ante el súper delegado federal o si proceden con su marcha de 22 días hasta Chihuahua pues lo que ellos demandan está más claro que el agua: acceder a los apoyos del programa “Sembrando Vida” ¿A poco para eso se necesita armar mesas de trabajo?


¿Será?

Extraño ha parecido a las organizaciones que impulsan la realización del plebiscito el que a partir del pasado jueves que la alcaldesa María Eugenia Campos acudió a votar a favor de que se realice la consulta ciudadana, la afluencia de chihuahuenses para firmar se haya incrementado significativamente, pues el fin de semana contabilizaron hasta 400 personas, cuando anteriormente si mucho acudían 20 personas al día.

Otro aspecto que llama la atención es la notoria presencia de empleados del Municipio entre los firmantes.

Nayo Rodríguez, representante de la organización Wikipolítica, señalo que si bien la intención es realizar una consulta libre e informada, la gente llega sin tener conocimiento de lo que se trata, lo que ha hecho pensar que se trata de "acarreados".

"Vemos bien que la gente llegue y al mismo tiempo pensamos que no son las formas en un proceso como éste, pues en la democracia participativa las formas son fondo".

En tanto, la alcaldesa María Eugenia Campos ha rechazado que se obligue a los empleados del Ayuntamiento a que firmen a favor de que se realice el plebiscito y aclaró que  gente que ha asistido es porque tiene quieren un mejor alumbrado para la capital...  ¿Será?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios