Tips en Cascada, 17 de agosto 2019

+Los diputados y la caravana con sombrero ajeno

+Morena, vendido al mejor postor desde la Pacheco

+Corral, obligado a dar resultados sí o sí

+UACH, la Caja de Pandora abierta

PERDIERON la madrina los priistas que esperaban que fuera electa Ivonne Ortega presidenta y ahora los grupos en orfandad han decidido portarse bien, olvidarse de broncas con la dirigencia de Alejandro Moreno, hasta entre las mismas dirigencias como ocurrió con Omar Bazán y Fermín Ordóñez que parece que ya hicieron las paces y alzaron bandera blanca, sin embargo esta “gracia” de la ex gobernadora de Quintana Roo dejó en el desamparo a muchos y con resentimiento a otros, lo que no facilitará la operación cicatriz.

El tema es Graciela Ortiz. Omar Bazán la tiene bien fácil, él mostró su apoyo a Alejandro Moreno, se operó a la mayoría de los priistas en una sola dirección, el que no la tiene tan fácil es Fermín Ordóñez acusó a la campaña de “Alito” de sabotaje, de compra de votos, de acarreo del auto gol tricolor, pero ahora la entonces encargada de la campaña será la próxima secretaria nacional de elecciones del CEN PRI. ¡Zas!

*****

RENOVACIÓN de dirigencias en Morena, incluida la estatal en relevo de Martín Chaparro ya está en puerta una vez que el domingo se emita la convocatoria del proceso interno, todo en calma si no fuera porque se resolvió la nulidad de acuerdos que se tomaron en sesión anterior a la que convocó Yeidckol Polevnsky para desconocer los acuerdos del Consejo Nacional, y los nuevos nombramientos, como el de Manuel Godoy ¿Qué tal? Una joya.

Existe otra queja que pide que se respeten los acuerdos del Consejo Nacional del 7 de julio, por lo que este domingo en Consejo Nacional y el primer punto del día es el efecto jurídico.

*****

NO ES LA primera ocasión que entre los mismos diputados se estén adjudicando las obras en los municipios que realizan el Estado, los municipios o la federación, pero ya eso de quitarle crédito a los que sí fueron electos por el voto de los ciudadanos puede generar problemas de índole personal entre ellos mismos.

Ahora resulta que los plurinominales, legisladores que llegaron por propuestas de los partidos y no por los votos de los ciudadanos, se dicen ser los representantes de los 22 distritos electorales, como se presenta la diputada Elizabeth Chávez restándole presencia al diputado de Movimiento Ciudadano, Arturo Parga.

PROPAGANDA personalizada de obras o campaña anticipada se podría decir de la diputada Betty Chávez al presumir el arranque de obras en las que aparecen cartulinas con las siglas BCH y su nombre, dando a entender que ella es la principal impulsora, tal vez gestora no cabe duda, pero con todo y personalizarse está de más, al parecer no incurre en alguna falta porque no hay proceso electoral en curso, así que aguas que alguno llegado el momento incumpla con las prohibiciones y caiga en la simulación.

*****

S.O.S, Morena peligra en convertirse en un satélite del PAN, en un partido aliado político al gobierno estatal al ver que Juan Carlos Loera insiste en quedar bien con el gobernador Javier Corral haciéndole creer que AMLO respalda su mandato, cuando la realidad es muy distante, recortes y castigos en recursos al mes de agosto, menos de 300 millones de pesos en participaciones federales dan cuenta de ello. Pero eso sí, Loera de la Rosa avaló con su voto de confianza a nombre de la 4T el trabajo del mandatario chihuahuense, cosa que no fue bien vista por las autoridades morenistas de Chihuahua.

AUSENCIA de Morena como oposición al gobierno estatal, la falta de crítica y el uso de ella cuando convienen temas electorales o polémicos, Juan Carlos Loera remata al partido al mejor postor y se lo lleva entre las patas, asumiendo que ya no hay tal apreciación de abandono al Estado y que el anuncio de los 18 mil millones de pesos es un borrón y cuenta nueva, que todo lo que se dijo en su contra fue sólo para persuadir a la ciudadanía aprovechando que lo que les llevó a la victoria fue el efecto López Obrador… aquí es donde se dibuja de cuerpo entero la calidad política de quien se supone es el representante del presidente Andrés Manuel. ¿Sí estará enterado el ejecutivo federal de estas maniobras por parte de Loera de la Rosa?

LO CIERTO es que hemos sido testigos de una gran tolerancia a la corrupción dentro del Cuatrote, perdón, de la Cuatro Té pues ninguno de los funcionarios federales a quienes se les documentó haber cometido nepotismo, influyentismo, amiguismo o como guste ud. Denominarle ha sido procesado administrativamente cuando menos, así que cuando menos en Chihuahua a diferencia de Jalisco, parece que estamos muy lejos de ver consecuencias sobre estas actuaciones.

POR CIERTO que en los comunicados oficiales del Gobierno del Estado, difieren en cuanto a los montos de inversión que anunció y los que están expresos en el Plan Estatal de Desarrollo, pues aunque se trata de cantidades no menores, si son recursos importantes, dígase por ejemplo 18 millones que en comunicados señalan menos para la ciudad de Chihuahua y en el documento del gobierno sí se contemplan.

*****

EN DÍAS pasados se cuestionó la ausencia de los alcaldes del PRI a una reunión informativa con los integrantes de las comisiones unidas que dictaminaron la Ley de Fiscalización, sin embargo no acudieron los ediles que por que ello querían que se les consultara antes de dictaminarse la propuesta en comisión y no después.

Omar Bazán pidió a los integrantes de las comisiones darles oportunidad a los alcaldes priistas que pedían audiencia para conocer la iniciativa  antes de dictaminar, pero como se aprobó, ahora la búsqueda de los ediles quedaría en manos del Congreso, por eso es que sólo hubo regidores y síndicos a quienes pudieron localizar y tendrán una nueva reunión informativa con ellos antes de que se someta a votación la propuesta en el pleno.

*****

OBLIGADO está Javier Corral a dar resultados en obra pública para su próximo informe de gobierno, pues ya antier dio un adelanto de todo lo que piensa realizar para sus últimos dos años de administración con el Plan de Inversión 2019-2021.

EL EVENTO bien puede entenderse como un “preinforme” de actividades para lo que le queda de gobierno, pero con una obligación mayor, pues anunció con bombo y platillo una larga lista de obras con impacto social que, de no verse completadas antes de que llegue un nuevo mandatario, podría haber un fuerte reclamo de la gente en las urnas como ya hemos visto en el pasado más reciente...

DE GUSTAVO Elizondo Aguilar también depende que Javier Corral cumpla con lo prometido, pues no hay que olvidar que en la Secretaría de Obras Públicas ya ha habido retraso en varios proyectos cuando la titular era Norma Ramírez Baca… sería muy lamentable que por un mal desempeño en la realización de las obras, el Plan de Inversión 2019-2021 no se llevara a cabo y perjudicara todos los planes de Acción Nacional en el terreno electoral…

*****

VOLVERÁN a desempeñarse como policías los agentes municipales de Madera que fueron detenidos el pasado miércoles por obstruir un operativo coordinado por estatales y federales. Luego de 48 horas, 14 de los 15 sujetos fueron puestos en libertad y volverán a presentarse para prestar servicio aunque sigue sin quedar del todo claro cómo es que el imputado no es agente de la CES pero el Mando Único ya tiene rato en aquel municipio, como que algo no cuadra y le pedirán cuentas a Oscar Aparicio.  

POR CIERTO, falta ver si la confianza de la gente en Madera no se merma con esto -o si ya desde antes estaba por los suelos- pero por lo pronto, aquí en la capital los colectivos feministas se sumaron al movimiento “¡No nos cuidan, nos violan!” en protesta por la denuncia que se interpuso en contra de cuatro policías de la Ciudad de México por violar a una menor de edad en el interior de una patrulla.

LA CIUDAD amaneció con dos pintas, una en el monumento a Pancho Villa y otra en el del Policía Caído lo cual generó la inmediata movilización del Municipio para trabajos de limpieza y para condenar los actos que algunos llamaron “vandálicos” por implicar gastos “considerables”… lo raro es que no ha habido repudio alguno por los feminicidios, violaciones y agresiones de todo tipo que sufren las mujeres EN CHIHUAHUA, lamentablemente, varios en manos de quienes deberían garantizar su seguridad.

*****

AL RECTOR de la UACh dicen que le falta un poco de humildad y recordar que como máxima autoridad en la Universidad, debe ser -como ha dicho Javier Corral-, un instrumento para facilitar el diálogo y la sana convivencia, no dejar que las cosas empeoren o esperar a que se arreglen solas, y es que en la Facultad de Derecho el ambiente está que arde, por un lado el director y los docentes acusan a Luis Alberto Fierro Ramírez de pretender la imposición de políticos y amigos como docentes y por otro lado los alumnos reclaman que el modelo académico está muy verde y les hace falta mejorarlo antes de que lo pongan en marcha como parte de la renovación universitaria.

CON DOCENTES tanto como con estudiantes, el rector parece distante pues al director le pide que demuestre la supuesta imposición de maestros y que sea Roberto Díaz Romero quien tenga el primer acercamiento para iniciar el diálogo mientras que a los estudiantes, representados por la Sociedad de Alumnos y los consejeros técnicos ni siquiera los recibió luego de la marcha que hicieron desde el Campus I hasta la Rectoría y dijo que ya les había respondido por escrito cuando le mandaron una carta con la misma queja.

LA ADMISIÓN de Marco Bonilla sobre la invitación que Luis Fierro le realizó para ser maestro en Derecho llevó al reconocimiento del rector sobre las invitaciones que constantemente hace a funcionarios, empresarios y demás gente que él considera valiosa por los conocimientos que pueden transmitir a los estudiantes. Aun así asegura desconocer la supuesta lista de los 30 docentes que quiere imponer en la facultad así como el despido de cien docentes para dar espacio a los nuevos… por cierto, dicen los que saben del tema que la salida de Hugo Molina como Secretario de Extensión y Difusión en la casa de las leyes no fue por incumplir con el requisito de 2 años como catedrático sino porque lo descubrieron alebrestando a los alumnos para rebelarse en contra de la renovación universitaria ¿Qué tal?

*****

EN ASAMBLEA Extraordinaria, a la que asistieron los representantes de los 64 centros empresariales celebrada el jueves en la Ciudad de México, la Coparmex modificó sus estatutos para dar la oportunidad al presidente en turno de permanecer en el cargo un periodo máximo de cinco años, que comprenden cuatro años de elegibilidad, más un periodo extraordinario de un año.

PARA QUE el presidente del sindicado patronal permanezca el periodo extraordianro, tendrá que ser solicitado por el 66 por ciento de los centros empresariales y pasar por el mismo proceso de elección como cualquier otro candidato pues pueden existir otros interesados en contender por la presidencia. A punto de concluir el presidente actual de Coparmex nacional, Gustavo de Hoyos Walther, su periodo al frente del organismo patronal, el 31 de diciembre, este cambio de estatutos le da oportunidad de permanecer en la presidencia hasta diciembre de 2020.

LO ANTERIOR resulta oportuno cuando precisamente la Coparmex, en voz Gustavo de Hoyos Walther ha sido uno de los principales contrapesos al gobierno federal y que a través de su "proyecto de nación", Alternativas por México busca reclutar alrededor de seis mil jóvenes con perfiles adecuados para desarrollar liderazgos de cara a las elecciones de 2021 y precisamente el 21 de agosto, De Hoyos Walther pondrá en marcha el proyecto en esta capital.

LOS CAMBIOS de estatutos entrarán en vigor una vez que se registren ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que encabeza Luisa María Alcalde, lo cuál ocurrirá en estos días, al tratarse de un proceso protocolario.

Tips al momento

Pasan 10 a la etapa de entrevistas para CPC Anticorrupción 

Fueron 10 las personas que de los 17 inscritos para competir por el cargo de comisionado vacante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que pasan a la etapa de entrevistas que se realizarán el 20 de abril del 2024.

Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

Tips al momento

Pasan 10 a la etapa de entrevistas para CPC Anticorrupción 

Fueron 10 las personas que de los 17 inscritos para competir por el cargo de comisionado vacante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que pasan a la etapa de entrevistas que se realizarán el 20 de abril del 2024.

Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

Notas recientes