AEM, agencia espacial de 'papel'

Cd. de México.- Cuando se concibió la Agencia Espacial Mexicana (AEM), en 2010, las expectativas eran altas, pero todo quedó en eso: expectativas.

Por lo menos, así lo consideran los impulsores del proyecto original de la AEM, Fernando de la Peña y José Jaime Herrera, quienes -a casi una década de su creación- no ven derrama tecnológica ni desarrollo de la industria en sectores como el aeroespacial y telecomunicaciones.

"Es una agencia espacial de papel la que tiene nuestro País", califica Herrera, director de comunicación de AEXA Aerospace, empresa que colabora con la NASA en proyectos de entrenamiento para astronautas.

"Desde la Administración del PAN, con Felipe Calderón, y la del PRI, con Enrique Peña Nieto, ha pasado esto: absolutamente nada", sentencia: "Hemos perdido dinero, y estamos hablando de millones, millones que le han costado al pueblo mexicano por mantener una agencia, y se supone que nosotros no la creamos para eso".

Durante los seis años de discusión y análisis que precedieron a la creación legal de la AEM, se dijo que la falta de un organismo de este tipo mantenía a México rezagado, fuera de acuerdos internacionales en materia espacial e incapaz de hacer investigación que deviniera en nuevos materiales, combustibles, desarrollos robóticos, entre otros temas
.
Además, la AEM -que aunque ha financiado proyectos como el AztechSat-1, nanosatélite desarrollado por la UPAEP que se pretende poner en órbita en octubre- no tiene entre sus prioridades viajar algún día al espacio, como ha reconocido su propio director, Francisco Javier Mendieta (REFORMA, 19/08/2019).

A decir de De la Peña, ingeniero en cibernética y CEO de AEXA Aerospace, parte del problema radica en que el perfil del actual director de la agencia es muy académico y no ha logrado un involucramiento real con el sector industrial.

"Ha hecho una labor interesante, pero su perfil es otro", apunta. "Ha faltado el lado de la industria para poder potencializar los hechos de la Academia Espacial en México".

Y es que el proyecto inicial era por demás ambicioso. Tanto De la Peña como Herrera, quien comparte sus intenciones de dirigir algún día la agencia -adscrita a la SCT-, perfilaban instalar en Hidalgo un centro de comunicaciones; en Quintana Roo, una plataforma de lanzamiento, y en Chihuahua, un centro de tecnologías avanzadas.

Además de estos estados, Jalisco, Colima, Aguascalientes y Yucatán levantaban la mano en su momento para ser sedes de una agencia que terminó rentando dos medias oficinas en la Ciudad de México, incapaz de crecer y establecer laboratorios. Otro error, apuntan sus impulsores originales.

El presupuesto de la AEM, cercano a los 5 millones de dólares, se ha mantenido prácticamente igual desde su arranque -agotado en gran parte en pago de nómina-, pero es bajo para una empresa como tal; figuras como el astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela han dicho, por ejemplo, que se deberían destinar, por lo menos, 100 millones de dólares, que es el presupuesto, por ejemplo, para la Agencia Espacial de Brasil, pero De la Peña indica que esto no será posible si no hay resultados.

"El Gobierno no va a dar dinero a algo que no le reditúa. Tiene que buscar algo que reditúe en empleos, nuevas tecnologías; algo que le reditúe en una ventaja competitiva, que incentive. No puede decir: 'Te voy a poner dinero nada más porque se oye padre tener una agencia espacial'", señala.

Sin embargo, para Juan José Díaz Infante, director de la Agencia Espacial Civil Mexicana -antes Colectivo Espacial Mexicano-, el tema de los recursos no debería ser pretexto, pues él ha logrado diseñar y lanzar varias misiones espaciales, como el nanosatélite Ulises, con medios limitados.

"Yo tengo más transferencia de tecnología que la Agencia; tengo un gasto mucho menor, increíblemente eficiente; tengo una representatividad global de mayor magnitud", subraya.

"(En la AEM) no tienen la capacidad de visualización de un plan orbital de los siguientes 15 años, donde se comprometieron a que parte de la infraestructura satelital que vamos a tener iba a ser mexicana, y no está. Ya llevan la mitad, y no está la mitad", lamenta.

Y a propósito de las labores de divulgación de la AEM -lo único que De la Peña rescata como un buen trabajo-, Díaz Infante considera bastante desafortunado que aquello que se difunde provenga en su mayoría de otros lados.

"No tiene sentido que divulguen algo de la NASA. Es decir, si tú me estás divulgando que la NASA llegó hace 50 años (a la Luna), discúlpame, pero estamos en serios aprietos, porque como a qué me estás entusiasmando", cuestiona. "Estás haciendo la chamba de otra agencia".

Esto, sin mencionar que la AEM no ha logrado frenar la fuga de talentos en materia científica y espacial.

"Seguimos dándole nuestro talento y contribuyendo a los Estados Unidos. Estamos contribuyendo a otra exploración. Estamos dejando nuestro quehacer para la NASA".

Con el relevo en la dirección de la AEM, a fin de este año, sus críticos ven una posibilidad de corregir el rumbo, retomar los planteamientos originales y de, en verdad, lograr que México se vuelva un protagonista de la conquista espacial más allá de un espectador o un simple maquilador.

"Lo que vayan a hacer lo deben de hacer rápido, porque el tiempo cuenta, el tiempo corre y si no, se les va a ir el viaje (espacial) otra vez otros 20 o 30 años", sentencia De la Peña.

 

Israel Sánchez

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Será Álvarez Monje presidente de la JUCOPO

Ya se tiene lista la declaratoria de elección de Fernando Álvarez Monje como presidente de la Jucopo, ésta les ha llegado ya a los grupos parlamentarios y aunque habrá posturas aún en contra, la misma ha sido firmada y es facultad del presidente del Congreso.

El decreto que les dio vida a los grupos parlamentarios no ha sido modificado, por lo que aun cuando el PES perdió su registro, es como si en Chihuahua aún no surtiera efectos y además pues siguen siendo reconocidos como grupo parlamentario que le otorgan hasta este momento 17 votos al coordinador de los diputados del PRI.

René Frías no puede contravenir un decreto, si lo modifican los diputados ya es otra cosa, pero él tiene que reconocer al PES como fracción parlamentaria con todos sus derechos, incluido el voto ponderado a favor de Álvarez Monje, por eso es que no acudió ni a la reunión del grupo Aguilar ni a la de Álvarez Monje para ceñirse sólo con los elementos jurídicos con los que cuenta.


Clúster turístico de Chihuahua a China

Sectur lanzó una invitación al Clúster Turístico de Chihuahua para unirse a la comitiva que encabeza Miguel Torruco Marqués, secretario nacional de Turismo, y que está conformada por más de 20 representantes de los estados, para visitar Beijing, China.

Será Diego Flores, miembro del clúster, quien está preparado en el idioma chino mandarín y la cultura china, quien  acompañará a la directora de Turismo, Nathalie Desplas al país asiático, con el fin de apostar a este mercado y empezar a recibir turismo chino en el estado.

Gracias a la aportación económica de touroperadoras, hoteleros y transportistas, que integran el Clúster Turístico de Chihuahua, se logró que Diego Flores participara en esta comitiva, que viajará el próximo lunes 16 de septiembre a China.


Coparmex y la explicación de Cruz Pérez

Al menos la Coparmex Chihuahua ya dio el beneficio de la duda a la nueva ley que equipara la defraudación fiscal con delincuencia organizada, y es que al legislador como que se le pasó socializar la información y aclarar que la SHCP iría tras aquellos contribuyentes cuyas facturas "extrañas" son por montos multimillonarios.

Al menos eso fue lo que explicó en un video el Senador por Chihuahua Cruz Pérez quien se habría comprometido con el sector privado de Chihuahua a cuando menos votar en contra de la reforma a la ley, sin embargo a la hora de la hora el senador morenista habría dado su aval en las votaciones lo que causó malestar entre los integrantes del CCE y quizá haya sido esta situación la que obligó al juarense a grabar un video tutorial para explicar los pormenores de la reforma...

Sin embargo aún hará falta que en persona quizá, profundice en la explicación y aquí en Chihuahua ya lo están esperando para dar cuenta de lo que aprobó.


Una serie de eventos desafortunados

Una serie de eventos desafortunados pero aislados fue lo que dicen que ocurrió en San Francisco del Oro.

Luego de darse a conocer que la Tesorera de aquel municipio, Nora Aracely Lerma fue amenazada de muerte dejándole una corona fúnebre afuera de su casa y luego el Secretario de Ayuntamiento, Jonathan Varela se accidentó en un vehículo para luego perder el brazo, pues todo mundo asumió que había relación entre los hechos pero ya César Peniche, Fiscal General del Estado aclaró que no hay tal, o sea, sí amenazaron a la tesorera... pero el accidente automovilístico fue coincidencia, no vaya usted a pensar que en aquellos rumbos el Ayuntamiento está sometido por el crimen organizado.

Esas cosas no pasan en Chihuahua. Fúchila... ¡Guácala!

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios