Van 20 mil 467 homicidios dolosos durante el sexenio de Claudia Sheinbaum: TRIFinaliza Municipio instalación de alumbrado LED en las colonias Sol de Oriente y San AgustínRetira Gobierno Municipal mil 983 toneladas de arrastres en calles y avenidas de la ciudadChihuahua le apuesta a la sanidad: UGRChInvita Municipio a vacunar y desparasitar mascotas desde tu auto en PolideportivoFaltan 14 meses para definir si vamos en coalición o de forma separada: BonillaAseguran a dos por consumir bebidas embriagantes y portar aparentemente porciones de cristalVecinos de Praderas del Sur denunciarán ante Profeco a la desarrolladora: BonillaReducir jornada laboral costaría más de 3 mil dólares por trabajadorDebe tenerse mayor comunicación para el resguardo de concentrados de oro y plata, y así evitar robos: Carlos DávilaDetienen en Sinaloa a 11 presuntos integrantes de ‘Los Mayos’ tras ataque armadoTrabajadores del Poder Judicial de CDMX reanudan labores tras seis semanas de paroCongreso Internacional de Molienda y Tecnología en Chihuahua, los días 17 y 18 de julioInaugura Bonilla área de marcha en el Gimnasio del Deporte AdaptadoParticipan más de 200 agentes en operativo “Verano Seguro 2025” de la Policía MunicipalVan 20 mil 467 homicidios dolosos durante el sexenio de Claudia Sheinbaum: TRIFinaliza Municipio instalación de alumbrado LED en las colonias Sol de Oriente y San AgustínRetira Gobierno Municipal mil 983 toneladas de arrastres en calles y avenidas de la ciudadChihuahua le apuesta a la sanidad: UGRChInvita Municipio a vacunar y desparasitar mascotas desde tu auto en PolideportivoFaltan 14 meses para definir si vamos en coalición o de forma separada: BonillaAseguran a dos por consumir bebidas embriagantes y portar aparentemente porciones de cristalVecinos de Praderas del Sur denunciarán ante Profeco a la desarrolladora: BonillaReducir jornada laboral costaría más de 3 mil dólares por trabajadorDebe tenerse mayor comunicación para el resguardo de concentrados de oro y plata, y así evitar robos: Carlos DávilaDetienen en Sinaloa a 11 presuntos integrantes de ‘Los Mayos’ tras ataque armadoTrabajadores del Poder Judicial de CDMX reanudan labores tras seis semanas de paroCongreso Internacional de Molienda y Tecnología en Chihuahua, los días 17 y 18 de julioInaugura Bonilla área de marcha en el Gimnasio del Deporte AdaptadoParticipan más de 200 agentes en operativo “Verano Seguro 2025” de la Policía Municipal
Ejecutómetro: 3317
Dólar: 18.78 MXN
10°

Reconoce Concapren a la Escuela Dietética y de Nutrición del ISSSTE

KPcUIt8Por tercera ocasión, la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN) “Dr. José Quintín Olascoaga Moncada”, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibió la Acreditación al Programa de la Licenciatura en Dietética y Nutrición que otorga el Consejo Nacional para la Calidad de los Programas Educativos en Nutriología (CONCAPREN), por cumplir con altos estándares de calidad académica de nivel superior que le permite competir internacionalmente.KPcUIt8 Omnia.com.mx

KPcUIt8Durante la ceremonia de graduación de la generación 2014-2019, de la cual egresaron 33 nutriólogas y nutriólogos, el Presidente del CONCAPREN, Manuel López Cabanillas, destacó que en el país ocho instituciones cuentan con esta tercera acreditación.KPcUIt8 Omnia.com.mx

KPcUIt8En representación del Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, el titular Normativo en Salud, Ramiro López Elizalde, resaltó el trabajo de formación de la EDN, lo cual demuestra que es una de las mejores escuelas de nutrición en el país; sus egresados tienen las suficientes bases para integrarse al trabajo del sector público y privado para enfrentar la obesidad y el sobrepeso, principales causas de las enfermedades crónicas-degenerativas.KPcUIt8 Omnia.com.mx

KPcUIt8La labor del personal en nutrición en las unidades médicas del país, son un factor primordial para la salud, principalmente en materia preventiva y evitar enfermedades.KPcUIt8 Omnia.com.mx

KPcUIt8El Gobierno de México ha emprendido diversas acciones para contrarrestar el sobrepeso y la obesidad ya que deterioran el bienestar de la población. “No podemos cerrar los ojos ante esta situación, es un reto que debemos superar”, dijo Ramiro López. KPcUIt8 Omnia.com.mx

KPcUIt8Por su parte, la Directora de la EDN, Luz Elena Pale Montero, informó que desde su creación la escuela ha formado a más de mil 100 licenciados en Dietética y Nutrición y mil 120 técnicos en nutrición.KPcUIt8 Omnia.com.mx

KPcUIt8Explicó que cada egresado de esta institución debe cursar y acreditar las unidades de conocimiento del plan de estudios; aplicar el protocolo de investigación y aprobar el trabajo de titulación con réplica oral ante los integrantes del jurado; lograr el 100 por ciento de los créditos y realizar el servicio social como lo hicieron  28 alumnos de los 33 egresados de la generación 2014-2019, en las unidades médicas del ISSSTE, Hospitales Regionales, Clínicas de Especialidades, Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” y en el Centro de Dietética y Nutrición.KPcUIt8 Omnia.com.mx

KPcUIt8El personal de la EDN está altamente capacitado para la docencia, educación nutriológica continua, orientación alimentaria e investigación. Además, mantiene vínculos con distintas instituciones de excelencia dedicadas a la profesionalización de las y los nutriólogos, así como la promoción del desarrollo científico y académico, dijo.KPcUIt8 Omnia.com.mx

KPcUIt8Asimismo -agregó- imparte cursos para la capacitación continua a través del Programa Anual de Cursos con valor curricular, cuyo objetivo es proporcionar información actualizada en diferentes temas de nutrición, dirigido a profesionales de esta rama y desde 2002, cuenta con el aval del Colegio Mexicano de Nutriólogos, A.C., instancia reconocida por la Dirección General de Profesiones.KPcUIt8 Omnia.com.mx

KPcUIt8También la EDN asesora a diferentes instituciones en el área de alimentación y nutrición en beneficio de las y los mexicanos, finalizó Luz Elena Pale Montero.KPcUIt8 Omnia.com.mx

Tips al momento

Mensaje desde la 4T, vía jamón

Vaya mensaje, dicen, el que se le envió desde la 4T a través de la Secretaría de Economía y vía la Procuraduría Federal del Consumidor al magnate  y ex alcalde de Chihuahua, Eugenio Baeza Fares, pues el propio titular de ese organismo Federal, Iván Escalante, señaló en la mañanera presidencial que, uno de los productos que oferta su empresa Bafar como embutido o jamón, no lo es.

Incluso, señalan que el jamón Lunch de pavo y cerdo de Bafar, no es veraz en su contenido neto, pues no cumple con la declaración nutrimental y contiene más sodio del que declaran, es decir, están defraudando al consumidor por estar fuera de la Norma NOM - 158 - SCFI - 2003.

Y no solo el trancazo quedó ahí, también se lo repitieron en la Revista del Consumidor, editada por la Profeco, dependiente de la Secretaría de Economía…

Aquí en Chihuahua, se ha hablado de patrocinios de Baeza Fares, a personajes como Andrea Chávez, así como también del acercamiento que han tenido empresarios Chihuahuenses con el secretario de Economía Marcelo Ebrard, incluso, desde antes de tomar su encargo, cuando se perfilaba para ese puesto.

Entre las lecturas que da el análisis que hacen algunos empresarios, entre quienes circuló de manera amplia el gráfico de la Profeco,  resalta el mensaje directo que del Gobierno Federal, se le envía al magnate chihuahuense; además de señalarle, que no vende lo que ofrece en sus productos, al menos en el señalado por la Profeco.


Caen ventas internas de vehículos durante el 2025

Revelador, cuando menos, de la situación económica en nuestro país, resulta ser el comentario de la analista en esa materia, Gabriela Siller Pagaza, quien habló de la caída de un 3.7%, en las ventas internas de vehículos ligeros durante el presente 2025.

La analista en materia económica, señaló que esto corta una racha de 12 trimestres consecutivos de incrementos; destacando que con respecto al trimestre inmediato anterior, las ventas registraron la caída del 5.67 %, lo que se encuentra por abajo del promedio histórico de crecimiento que era el 6.52 %.

Y no fue todo, pues las exportaciones mostraron un incremento mínimo del 0.6% anual en el segundo trimestre, que fue considerado muy por debajo del promedio histórico del 10.8%, no obstante tuvieron repunte del 14.55 %, en comparación con el trimestre inmediato anterior, luego de una caída del 12.51%, en el primer trimestre.

Y en lo que se refiere a la producción de vehículos ligeros en el segundo trimestre, también tuvo una caída anual del 2.45%, muy por abajo del crecimiento promedio histórico del 9.95% , sin embargo, tuvieron incremento del 8.06 % con respecto al trimestre anterior, que está por encima del promedio histórico del 4.68%, según destacó, esto puede deberse, a que los aranceles de la Administración Trump, no se aplicaron completamente.

Tips al momento

Mensaje desde la 4T, vía jamón

Vaya mensaje, dicen, el que se le envió desde la 4T a través de la Secretaría de Economía y vía la Procuraduría Federal del Consumidor al magnate  y ex alcalde de Chihuahua, Eugenio Baeza Fares, pues el propio titular de ese organismo Federal, Iván Escalante, señaló en la mañanera presidencial que, uno de los productos que oferta su empresa Bafar como embutido o jamón, no lo es.

Incluso, señalan que el jamón Lunch de pavo y cerdo de Bafar, no es veraz en su contenido neto, pues no cumple con la declaración nutrimental y contiene más sodio del que declaran, es decir, están defraudando al consumidor por estar fuera de la Norma NOM - 158 - SCFI - 2003.

Y no solo el trancazo quedó ahí, también se lo repitieron en la Revista del Consumidor, editada por la Profeco, dependiente de la Secretaría de Economía…

Aquí en Chihuahua, se ha hablado de patrocinios de Baeza Fares, a personajes como Andrea Chávez, así como también del acercamiento que han tenido empresarios Chihuahuenses con el secretario de Economía Marcelo Ebrard, incluso, desde antes de tomar su encargo, cuando se perfilaba para ese puesto.

Entre las lecturas que da el análisis que hacen algunos empresarios, entre quienes circuló de manera amplia el gráfico de la Profeco,  resalta el mensaje directo que del Gobierno Federal, se le envía al magnate chihuahuense; además de señalarle, que no vende lo que ofrece en sus productos, al menos en el señalado por la Profeco.


Caen ventas internas de vehículos durante el 2025

Revelador, cuando menos, de la situación económica en nuestro país, resulta ser el comentario de la analista en esa materia, Gabriela Siller Pagaza, quien habló de la caída de un 3.7%, en las ventas internas de vehículos ligeros durante el presente 2025.

La analista en materia económica, señaló que esto corta una racha de 12 trimestres consecutivos de incrementos; destacando que con respecto al trimestre inmediato anterior, las ventas registraron la caída del 5.67 %, lo que se encuentra por abajo del promedio histórico de crecimiento que era el 6.52 %.

Y no fue todo, pues las exportaciones mostraron un incremento mínimo del 0.6% anual en el segundo trimestre, que fue considerado muy por debajo del promedio histórico del 10.8%, no obstante tuvieron repunte del 14.55 %, en comparación con el trimestre inmediato anterior, luego de una caída del 12.51%, en el primer trimestre.

Y en lo que se refiere a la producción de vehículos ligeros en el segundo trimestre, también tuvo una caída anual del 2.45%, muy por abajo del crecimiento promedio histórico del 9.95% , sin embargo, tuvieron incremento del 8.06 % con respecto al trimestre anterior, que está por encima del promedio histórico del 4.68%, según destacó, esto puede deberse, a que los aranceles de la Administración Trump, no se aplicaron completamente.

Notas recientes