Rechazan interferencia de EU en Hong Kong

EFE

Hong Kong, Hong Kong (10 septiembre 2019).- La jefa del Gobierno hongkonés, Carrie Lam, condenó cualquier intento de los legisladores estadounidenses de interferir en Hong Kong en eventual proyecto de ley en el Congreso norteamericano.

En conferencia de prensa, Lam respondió así a la reciente petición de los manifestantes hongkoneses al Congreso los Estados Unidos para que apruebe la ley de Derechos Humanos y Democracia en Hong Kong.

Ese proyecto de ley requeriría que Washington valore de forma anual si Hong Kong goza de la suficiente autonomía para justificar su especial estatus comercial.

En caso de que no se certifique esa autonomía, la ciudad perdería algunos privilegios comerciales con Estados Unidos de los que dispone actualmente y de los que no disfruta China.

El pasado domingo miles de manifestantes se concentraron ante el consulado de Estados Unidos en Hong Kong para instar al Gobierno y a los congresistas norteamericanos a aprobar ese proyecto de ley, que creen que permitirá salvaguardar sus libertades.

"El Gobierno de Hong Kong se opone frontalmente a que el Congreso de EU interfiera en los asuntos de la ciudad a través de ese proyecto", aseguró hoy Lam.

La jefa del Ejecutivo recalcó que el Parlamento de cualquier país debe encargarse de los asuntos internos y consideró "extremadamente inapropiado" que un parlamento extranjero intervenga en Hong Kong "a través de cualquier medio".

Cerca de 85 mil estadounidenses viven en Hong Kong y unas mil 400 compañías de EU tienen sus oficinas regionales en el centro financiero asiático, que atraviesa actualmente por una de sus peores crisis políticas en décadas.

La crisis se originó por un proyecto de ley de extradición que permitiría extraditar a "sospechosos" de Hong Kong a China continental, donde los tribunales no cuentan con las suficientes garantías.

El movimiento antigubernamental ha entrado en su decimocuarta semana consecutiva y no muestra signos de calmarse, a pesar de que Lam anunciase la retirada formal del proyecto de ley de extradición el pasado 4 de septiembre.

Los manifestantes y opositores aseguran que ese gesto es "demasiado poco" y ha llegado "demasiado tarde".

Por: Redacción

Tips al momento

La transparencia tricolor

También los partidos políticos parecen aprovecharse de las trabas del sistema de transparencia para darle la vuelta a los asuntos que debieran enfrentar. Resulta y resalta que en el Revolucionario Institucional hay por lo menos 10 ex trabajadores -uno de ellos ya tenía 17 años de antigüedad- que aseguran, fueron despedidos de manera injustificada y sin un solo peso por concepto de liquidación y esa costumbre de correr a la gente parece que viene desde que Liz Aguilera estaba al frente de la dirigencia estatal y continúo hasta la actual presidencia que encabeza el diputado Omar Bazán Flores.

Total que el diputado y dirigente del PRI les respondió a los inconformes una solicitud de transparencia en donde le pedían los nombres, cargos, años de experiencia, percepción salarial y monto de la indemnización de todos los empleados que Bazán Flores ha corrido del partido y la respuesta, escuetamente fue un “no hemos corridos a ningún empleado”… si bien rumoran que a mucha gente le dejaron de renovar el contrato laboral, también se dice que a muchos los corrieron a la mala, seguramente buscan quedarse con el mínimo de plantilla laboral porque el partido ya no gana lo que antes, cuando eran la primera fuerza política pero no se vale que se deshagan de la gente que por años les ayudó sin siquiera darles la liquidación que les corresponde.

Se sabe además que el pasado 2018 hubo gente despedida cuya antigüedad llega al cuarto de siglo y que se encuentra en la misma situación...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios