Apunta aumento en Salud

Cd. de México (11 septiembre 2019).- A diferencia de los recortes que sufrieron otras secretarías, como órganos administrativos, en el paquete económico 2020 se plantea un aumento de 7 mil 324 millones de pesos a la Secretaría de Salud.

Por los ajustes al gasto, probablemente este monto será destinados al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) una vez que sea creado, indicó Carlos Brown Solá, coordinador del Programa de Justicia Fiscal de Fundar. Centro de Análisis e Investigación.

"No es lo mismo el presupuesto al ramo 12, es decir, a la Secretaría de Salud y todos sus órganos desconcentrados e instituciones; que la inversión destinada sólo a la Secretaría de Salud; ahí están dando 7 mil 324 millones de pesos adicionales. En finanzas se conoce el sector central, porque es la Secretaría como una unidad administrativa.

"Nuestra hipótesis es que van a concentrar muchas funciones del Seguro Popular en alguna otra unidad que cree la Secretaría de Salud y para eso se le da dinero directamente a la Secretaría de Salud para que ahí se desconcentre. Lo más probable es que vaya para (el Insabi). Esos recursos adicionales podrían ser para eso, porque en varias de las secretarías que hemos analizado hay recortes".

Indicó que debido a que el Insabi no existe orgánicamente no se le pueden destinar recursos, por eso se le envía a la Secretaría de Salud.

Pero además es probable que dentro de la Secretaría haya reajustes que disminuyan el presupuesto y que el ahorro también se destine al Insabi.

 

Natalia Vitela

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

La transparencia tricolor

También los partidos políticos parecen aprovecharse de las trabas del sistema de transparencia para darle la vuelta a los asuntos que debieran enfrentar. Resulta y resalta que en el Revolucionario Institucional hay por lo menos 10 ex trabajadores -uno de ellos ya tenía 17 años de antigüedad- que aseguran, fueron despedidos de manera injustificada y sin un solo peso por concepto de liquidación y esa costumbre de correr a la gente parece que viene desde que Liz Aguilera estaba al frente de la dirigencia estatal y continúo hasta la actual presidencia que encabeza el diputado Omar Bazán Flores.

Total que el diputado y dirigente del PRI les respondió a los inconformes una solicitud de transparencia en donde le pedían los nombres, cargos, años de experiencia, percepción salarial y monto de la indemnización de todos los empleados que Bazán Flores ha corrido del partido y la respuesta, escuetamente fue un “no hemos corridos a ningún empleado”… si bien rumoran que a mucha gente le dejaron de renovar el contrato laboral, también se dice que a muchos los corrieron a la mala, seguramente buscan quedarse con el mínimo de plantilla laboral porque el partido ya no gana lo que antes, cuando eran la primera fuerza política pero no se vale que se deshagan de la gente que por años les ayudó sin siquiera darles la liquidación que les corresponde.

Se sabe además que el pasado 2018 hubo gente despedida cuya antigüedad llega al cuarto de siglo y que se encuentra en la misma situación...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios