Exigen a Vega pagar deuda con UABC

Aline Corpus/ Corresponsal

Reforma

Mexicali, México (10 octubre 2019).- Estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) exigieron al Gobierno de Francisco Vega de Lamadrid que pague el adeudo con esa institución que asciende a mil 597 millones 457 mil 624.29 pesos hasta hoy.

El Rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo demandó juicio político para Vega ante el Congreso local e interpuso denuncias ante la Fiscalía General de la República y ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Desde diversas facultades en la Capital de Baja California, los alumnos y docentes caminaron hasta el Centro Cívico de la ciudad con gritos de "¡Justicia, justicia!'', y ya en la denominada Plaza de los Tres Poderes cantaron el himno de la institución universitaria.

"Pedimos de manera enérgica el cumplimiento de los compromisos interinstitucionales por parte del Gobierno de Baja California, por ello hicimos la convocatoria a esta marcha del Orgullo Cimarrón, sin embargo, sabemos que no será suficiente'', expuso en su discurso Valdez Delgadillo.

"Entendemos que se requieren otras acciones que manifiesten la indignación ante la injusticia, por eso les informo que ayer miércoles acudimos ante la Fiscalía General de la República y ante la Procuraduría General de Justicia del Estado para interponer denuncias contra Francisco Vega y quien resulte responsable''.

El discurso del Rector enardeció a los manifestantes, que comenzaron a gritar "¡UABC, UABC!''.

"Cimarrones (...) hace unos momentos presenté ante el Congreso del Estado la solicitud de juicio político en contra de Francisco Vega de Lamadrid y los miembros de su Gabinete, el Gobernador prometió cumplir y hacer cumplir la ley y si no lo hiciere que el pueblo se lo demande.

"Gobernador, ¡el pueblo te lo demanda!'', aseveró.

Durante 62 años, la UABC ha formado a más de 170 mil profesionistas, en la actualidad varias áreas de edificios en algunas escuelas y facultades de la institución no se usan por falta de mantenimiento.

Además, se tiene detenida la construcción de más aulas; hay investigaciones que no podrán culminarse; se recortó el presupuesto para extensión de la cultura; están en riesgo el intercambio nacional e internacional de cientos de alumnos porque no van a recibir el apoyo que regularmente se les otorgaba.

En los últimos 16 años, la matrícula se ha incrementado en 157 por ciento, y en la actualidad acuden a las aulas más de 65 mil 500 estudiantes.

La Universidad lanzó una convocatoria para ofertar algunos predios de su patrimonio, pero después el Patronato Universitario se retractó.

Según la Policía municipal, unas 35 mil 500 personas participaron en la movilización.

Por: Redacción

Tips al momento

Gasto en hogares con tendencia a la baja

El gasto total realizado por los hogares en bienes y servicios, medido por el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), pasó de un incremento de 0.29 por ciento en mayo de 2019, a una disminución de 24.77 por ciento en el mismo mes de 2020. Así, el consumo se deterioró, profundizó su tendencia a la baja.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios