Alcanza México reconocimiento internacional como nación responsable en la pesquería de túnidos

México es reconocido internacionalmente como nación responsable en la pesquería de túnidos y actualmente registra una verificación del ciento por ciento en el equipo de protección de delfines de las embarcaciones atuneras, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Gracias a la coordinación entre autoridades, industria, organizaciones y sector académico nuestro país alcanzó este estatus, resaltó el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En el marco del XX Foro Nacional de Atún, la Conapesca expuso que como resultado de esa sinergia se ha impulsado con éxito, en la última reunión del Acuerdo de Aprovechamiento Internacional del Conservación de Delfines (APICD), el estudio sobre poblaciones de delfines, con el fin de reforzar la responsabilidad de México en la pesquería y manejo del atún tropical en el Océano Pacifico Oriental.

El director general de Planeación, Programación y Evaluación de la Conapesca, Bernardino Muñoz Reséndez, señaló que durante el presente año se llevaron a cabo acciones específicas en materia de normatividad nacional, prevención y vigilancia, sistema de documentación de capturas y aplicación de la Ley.

Lo anterior ha comprendido, detalló, que se llevara a cabo una sinergia entre gobierno e industria para cumplir, de manera efectiva, los límites de captura de atún aleta azul, pesquería en la que la Secretaría de Agricultura por primera vez, a través de la Conapesca, designó a un Oficial Federal de Pesca por embarcación.

Además, en coordinación con el Fideicomiso de Investigación para el Desarrollo del Programa Nacional de Aprovechamiento del Atún y Protección de Delfines (FIDEMAR), se dio puntual seguimiento a las capturas por lance realizado.

Se realizó una revisión de los inventarios a todas las empresas para verificar que las cantidades de captura coincidan con las cuotas establecidas por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

México también desarrolló un mercado de atún con elevado consumo nacional del producto, que constituye una de las proteínas de más calidad y menor precio disponible para la población. En 2018 la producción de túnidos fue de 147 mil 724 toneladas y los principales puertos de descarga fueron Mazatlán, Sinaloa, Manzanillo, Colima, y Puerto Madero, Chiapas.

El Foro Nacional de Atún tiene como objetivo crear alianzas estratégicas que coadyuven al máximo aprovechamiento de las pesquerías de atún, a través de una pesca responsable.

A la inauguración del encuentro también asistieron el director en jefe de la CIAT, Guillermo Compeán Jiménez, el investigador titular del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), Michel Dreyfus León, el director del Programa Nacional de Aprovechamiento del Atún y Protección de Delfines (FIDEMAR), Armando Díaz Guzmán, e industriales, investigadores y académicos.

Por: Xavier Ochoa

Opiniones

Tips al momento

Rafa Espino mete el acelerador para el 2021

Rafael Espino ya le anda metiendo el pie al acelerador para la candidatura de Morena a la gubernatura de Chihuahua. Luego de una serie de spots en redes sociales relacionado sobre varios temas con propuestas, planteamientos y soluciones ahora se dedica a caminar por la entidad y sus regiones.

Confirma que se ha reunido con  actores políticos, militantes y líderes de Morena de la región serrana.

El fin de semana estuvo en el restaurante “La Cava” de Ciudad Guerrero en reunión con el Presidente Municipal, Carlos Comadurán y su equipo de trabajo.


Falomir y Mata en defensa del agua

Los diputados Alan Falomir y Mario Mata de Chihuahua participaron en la revisión de la  Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento respecto a la la iniciativa de Ley General de Aguas, cuyo objetivo es establecer la transversalidad del derecho al recurso hídrico y su saneamiento.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Alan Jesús Falomir Sáenz, se sumó a la petición de información sobre el tema de eliminación de subsidios del agua. Por otro lado, comentó que es necesario agilizar el envío de la iniciativa a la Comisión Permanente. 

El diputado del PAN, Mario Mata Carrasco, apuntó que el proyecto agrega el derecho universal al agua, la sustentabilidad, la calidad y la accesibilidad, lo que hará posible que el recurso hídrico sea considerado como un bien fundamental y que los agricultores tendrán certeza de qu


Corral advierte candidatos "oscuros y corruptos" en 2021

Las elecciones primarias pudieron haber salvado a Chihuahua de tener candidatos impulsados por intereses oscuros o corruptos a la gubernatura en 2021, según advirtió Javier Corral al denunciar que el grupo de Maru fue el principal opositor a su reforma.

El mandatario sacudió al PAN de Chihuahua al manifestar su descontento porque la gente de su mismo partido con nombres y apellidos “mintieron” respecto a las elecciones primarias que él propuso.

Advirtió que es equívoco creer que la decepción a López Obrador aceptará cualquier perfil incluso que esté ligado a intereses oscuros o corruptos, aseguró que se está subestimando a la gente.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios