López Obrador anuncia subasta de joyas para un camino en Nayarit

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que acordó con el Gobierno de Nayarit comenzar las obras para comunicar el municipio y Guadalupe de Ocotán, con Tepic.

En visita a Nayarit, el Mandatario informó que la Fiscalía General de la República entregará al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado 260 millones de pesos en alhajas confiscadas al crimen, y los recursos que se obtengan por su remate serán destinados para la construcción del camino en La Yesca, en la sierra nayarita.

"Me acaban de informar y le agradezco al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, que nos va a entregar 260 millones en alhajas que fueron confiscadas, y esos 260 millones de pesos van a aumentar, porque esas alhajas se van a poner en subasta en lo que eran Los Pinos", enfatizó López Obrador.

Ante habitantes wixárikas de La Yesca, el Ejecutivo federal detalló que gracias a la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, los bienes y recursos incautados al crimen, pueden ser puestos a disposición del gobierno para ser vendidos en tan solo 15 días.

"Siempre dan más de lo que se estima en el avalúo, y porque la gente quiere ayudar, estoy seguro que esos 260 millones van a aumentar y será la primera partida para el camino de La Yesca; estoy haciendo este compromiso con ustedes y también decirles que vamos a continuar dando apoyos", indicó el mandatario.

El Presidente reiteró que los programas sociales, como la entrega de becas educativas, pensiones a adultos mayores y discapacitados, continuarán llegando a las comunidades indígenas.

Adelantó que se implementarán 13 mil centros del Bienestar, donde las comunidades más apartadas podrán realizar cualquier tipo de trámite gubernamental; prometió a los wixárikas que pronto les llegará el internet, por medio de una empresa estatal, para que los pueblos se conecten.

El Mandatario federal anunció que a fin de año, los planteles educativos nayaritas recibirán recursos que serán gestionados por un comité de padres de familia, para dar mantenimiento a las escuelas.

También reiteró que el programa Sembrando Vida será implementado en el Estado para reforestar los bosques de la sierra y además se darán semillas, cultivadas en viveros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

López Obrador detalló que el programa arrancará en Nayarit a partir de enero de 2020; se estima que se siembren y reforesten 12 mil 500 hectáreas.

El programa, detalló el Presidente, generará cinco mil empleos formales en la región, mismos que se dividirán en dos mil 500 para El Nayar, y dos mil 500 para La Yesca.

El Jefe del Ejecutivo prometió apoyar a los indígenas con problemas territoriales, el gobierno los asistirá, y en dado caso, indemnizaciones.

EL INFORMADOR

Por: Xavier Ochoa

Opiniones

Tips al momento

Rafa Espino mete el acelerador para el 2021

Rafael Espino ya le anda metiendo el pie al acelerador para la candidatura de Morena a la gubernatura de Chihuahua. Luego de una serie de spots en redes sociales relacionado sobre varios temas con propuestas, planteamientos y soluciones ahora se dedica a caminar por la entidad y sus regiones.

Confirma que se ha reunido con  actores políticos, militantes y líderes de Morena de la región serrana.

El fin de semana estuvo en el restaurante “La Cava” de Ciudad Guerrero en reunión con el Presidente Municipal, Carlos Comadurán y su equipo de trabajo.


Falomir y Mata en defensa del agua

Los diputados Alan Falomir y Mario Mata de Chihuahua participaron en la revisión de la  Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento respecto a la la iniciativa de Ley General de Aguas, cuyo objetivo es establecer la transversalidad del derecho al recurso hídrico y su saneamiento.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Alan Jesús Falomir Sáenz, se sumó a la petición de información sobre el tema de eliminación de subsidios del agua. Por otro lado, comentó que es necesario agilizar el envío de la iniciativa a la Comisión Permanente. 

El diputado del PAN, Mario Mata Carrasco, apuntó que el proyecto agrega el derecho universal al agua, la sustentabilidad, la calidad y la accesibilidad, lo que hará posible que el recurso hídrico sea considerado como un bien fundamental y que los agricultores tendrán certeza de qu


Corral advierte candidatos "oscuros y corruptos" en 2021

Las elecciones primarias pudieron haber salvado a Chihuahua de tener candidatos impulsados por intereses oscuros o corruptos a la gubernatura en 2021, según advirtió Javier Corral al denunciar que el grupo de Maru fue el principal opositor a su reforma.

El mandatario sacudió al PAN de Chihuahua al manifestar su descontento porque la gente de su mismo partido con nombres y apellidos “mintieron” respecto a las elecciones primarias que él propuso.

Advirtió que es equívoco creer que la decepción a López Obrador aceptará cualquier perfil incluso que esté ligado a intereses oscuros o corruptos, aseguró que se está subestimando a la gente.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios