Tips en cascada 9 de diciembre 2019

+ Perdonan diputados 481 observaciones

+ Hallan Gastos millonarios sin comprobar

+ Presenta Acosta una lluvia de denuncias

+ Snte un escenario colmado de traiciones

+ La escoba de despidos se va al COBACH 

BAJO LUPA deberá estar la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado respecto a los criterios que ahora se inventarán los diputados para dictaminar las cuentas públicas que quedan pendientes, luego de haber personado 481 observaciones en el primer paquete de 16 cuentas públicas donde venían entre otras cosas gastos millonarios sin comprobar, el aumento de aguinaldo de un acalde, compra de vehículos sin comprobar y  hasta viáticos a funcionarios municipales que ganan bien, es decir de primer nivel.

A LOS DIPUTADOS de la Comisión de Fiscalización  no les pareció bien que se diera a conocer el indulto que hicieron de funcionarios, les ha causado molestia que se diga que ellos perdonaron, pero no existe otra palabra en haber dictaminado a “lo macho” sin leer y luego votarse por mayoría del pleno en sesión ordinaria. Ahora quieren enmendar la plana reconociendo el error en espera de no tener responsabilidad de ello. Así que Morena, que se ufana de "combatirlo la corrupción", el PAN, que sólo cuida los intereses estatales y de los propios y lo que queda del PRI y los nanopartidos que velan por migajas. 

 

EN ESTE delicado panorama, por ahí en la división morenista una voz legislativa, soltó que el diputado Colunga ha confundido los frijoles con las cuentas por vigilar. Así las cosas.

------------

LAS OBSERVACIONES de la Auditoría a las cuentas públicas 2018 suman  6 mil 697 en 201 informes de resultados, más otros 13 mil 394 comentarios y opiniones,  tan sólo en 16 cuentas hubo 480 observaciones y ninguna de ellas confirmaron los diputados, así que ahora el reto es mayor, pues sería imposible que  a tanto detalle que pusieron los auditores terminen haciéndose de la vista gorda por cuestiones políticas de quedar bien con tal o cual funcionario con el simple argumento del tipo de partido al que pertenece.

DE LAS 6 MIL 697 observaciones y recomendaciones, 5 mil 674 corresponden a municipios, 448 organismos descentralizados estatales, 310 días de gobierno del Estado, 75 de fideicomisos estatales, 95 de organismos descentralizados municipales, 30 de empresas de participación Estatal mayoritaria, 6 de fideicomisos municipales y 21 organismos autónomos. El poder legislativo en la Cuenta Pública 2018 presenta por lo menos 33 observaciones y recomendaciones, mientras que el poder judicial un total de 5.

------------

HAY  175 denuncias de carácter administrativo correspondientes a 400 observaciones  que ha hecho la Auditoría este año,  125 están ante la Secretaría Función Pública, 28 ante el Congreso del Estado, 13 ante los ayuntamientos y 9 del área investigadora la ASE, esto tan sólo en un año cuando en 10 años de existencia solamente fueron 81 de carácter administrativo.

En materia denuncias penales en 10 años hubo 30 denuncias,  sin embargo en este 2019,  Héctor Acosta ya ha presentado 18 denuncias penales, obtenido dos sentencias condenatorias, 4 vinculatorias a proceso,  dos escritos de acusación coadyuvante  y  3  que se impugnaron y ganó la Auditoría.

 EN ESTOS momento hay 40 denuncias presentadas por la Ase de las que 36 están en  investigación y 4 concluidas, logrando recuperar 37 millones 134 mil 767 pesos, estén monto gracias a una sentencia por 5 millones 475 mil, la segunda sentencia por 542 mil pesos  y una suspensión de reparación del daño por la cantidad de un millón 663mil; además de 23 millones 38mil 180 pesos en fiscalización a 72 entes, otros 36 entes revisados los cuales se logró una recuperación de 3 millones 937 mil 111 pesos  y en auditoría de  obra pública a  75 antes revisados por 2 millones 478 mil pesos.

----------

SE ESTRENA la Auditoría Superior del Estado con una renovación en la página oficial que ofrece una mayor transparencia y una interacción más amigable con los usuarios, pero lo que más destaca es que se le da prioritaria a los resultados de las auditorías de los informes del 2017 al 2019, así como un apartado especial  los resultados de la auditoría en informes a partir del 2020.

CON EL NUEVO modelo que establece la ley de fiscalización se tendrá en tiempo real el tema de las denuncias en línea contra servidores públicos, de entidades públicas del Estado  y municipales relacionadas con desvío de recursos manejo, aplicación o custodia irregular de recursos públicos donde la ciudadanía puede presentar su queja, además de promover la  capacitación de administración contable y el índice de datos en materia anticorrupción.

------------

LOS AGREMIADOS a la Catem tendrán reunión nacional en Querétaro y de Chihuahua participarán varios de sus representantes encabezados por Pancho Salcido como secretario general estatal, junto a al Secretario de Organización, Armando Méndez y el de Gestión, Ramón Esparza.

CHIHUAHUA será tema de la plenaria de Catem  con las dirigencias nacionales, pues se adelantó que el propio Pancho Salcido ha documentado supuestos actos de corrupción que atenta contra el sistema de transporte de gobierno del Estado la falta de atención que se ha tenido por parte de los funcionarios y la falta de piso parejo para la creación de nuevos sindicatos en la entidad, es decir van a buscar la alianza y asesoría federal para que se cumpla con la reforma sindical federal.

-----------

EL PROFESOR Rafael Ochoa Guzmán, con toda una vida de lucha magisterial al lado de Elba Esther Gordillo anda de gira por el país buscando apoyo en su aspiración por la dirigencia nacional del SNTE pues a diferencia de otras elecciones, la próxima renovación deberá contemplar el voto de todos y cada uno de los agremiados, tal y como lo exige la nueva Reforma Laboral.

EL EX senador por Nueva Alianza, asegura que sus intenciones son punto y aparte de su amistad con la maestra Elba Esther y tiene la certeza de que grupos como la CATEM a cargo de Pedro Aces le brindarán su respaldo en caso de que la convocatoria que se emita le permita registrarse como candidato. No solo eso, habría posibilidades de que Ochoa Guzmán diera paso a un nuevo partido político magisterial, si bien no como fundador, sí lo haría apoyando otros movimientos como en su momento hizo con Redes Sociales Progresistas, que al final terminó por abandonar porque figuras como Iván Peña Neader se apropió de la organización.

AUNQUE todavía no hay convocatoria para renovar la dirigencia nacional del SNTE, Rafael Ochoa asegura que ya tiene a los líderes seccionales en su contra empezando por Alfonso Cepeda a quien tacha de mentiroso pues en las elecciones del 2018 le prometió el voto sindical a José Antonio Meade y ahorita busca simpatizar con la 4T y codearse con el presidente AMLO. En Chihuahua los dirigentes Rosa María Hernández y Ever Avitia no estaría exentos de estar en su contra pues dicen que trataron de echarle a perder al ex senador una reunión con los maestros de Juárez… ¿será? Bueno, aquí en el norte el maestro tiene su historia, fue Secretario General de la Sección 8 y dicen que hasta el ex gobernador José Reyes Baeza le prometió la ciudadanía chihuahuense.

---------------

ARMANDO Cabada Alvídrez y Marco Adán Quezada Martínez son los rostros que al parecer encabezarán el Colectivo Ciudadano, un nuevo proyecto político de líderes sociales que buscarán convertirse en una fuerza de oposición con miras al 2021. La periodista Beatriz Pagés Rebolledo visitó la capital para encabezar la puesta en marcha de esta nueva plataforma que busca quitar a Morena y AMLO del poder, convencidos de que el PRI y el PAN no han podido ser el frente que se requiere contra la 4T.

DICEN que Alfredo Lozoya Santillán también se tenía contemplado como uno de los invitados de honor pero al edil de Parral le surgieron imprevistos de última hora, quizá todavía no es tiempo de dejarse ver tan activo en la carrera de los próximos comicios.

-----------

JUAN CARLOS Loera de la Rosa tendrá que reportar avances considerables de la instalación de cajeros y sucursales del Banco Bienestar en Chihuahua, particularmente en la Sierra Tarahumara pues fue uno de los encargos del presidente López Obrador y posiblemente de ahí dependa que siga en el cargo pues no hay que olvidar que está siendo investigado en la Función Pública Federal por nepotismo. El presidente convocó a los 32 súper delegados a una reunión en Palacio Nacional el pasado 2 de diciembre y los que saben del tema, aseguran que les puso un ultimátum a sus coordinadores de programas sociales pues a un año de la 4T, 10 de ellos ya están más que quemados en sus entidades federativas, varias de ellas con elecciones en puerta.

SI POR ALGO le urge a AMLO que el Banco del Bienestar tenga presencia en todo el país es porque ya van varios casos a nivel nacional en los que el dinero de los apoyos sociales no alcanza a llegar a los beneficiarios, incluso se ha tenido que hacer uso de la Guardia Nacional para escoltar los recursos a su destino final, rumoran que por eso está bajo la lupa el delegado de Chiapas, José Antonio Aguilar y aquí en Chihuahua dicen que Martín Chaparro de las negras intenciones de Loera de la Rosa de formar un padrón a su favor en la región serrana y por ello, hasta se dio a la tarea de repartir volantes para pedir que la gente denuncie este tipo de actuaciones.  

-----------

AUNQUE en Palacio de Gobierno no giraron instrucción para un nuevo recorte de personal, rumoran que siguen los despidos de burócratas en las instituciones del Nuevo Amanecer, tal es el caso del Colegio de Bachilleres en donde personal administrativo y de confianza ha sido despedido en las últimas, no por austeridad si no por ser contrarios a la directora general, Teresa Ortuño Gurza y para variar, sin la indemnización correspondiente, habrá que ver si tanto despido injustificado no termina por causarle problemas al mandatario estatal pues al fin y al cabo, los errores de los funcionarios terminen por pegarle al Ejecutivo del Estado. 

UN REGALO de Navidad inesperado será para los estudiantes del Colegio de Bachilleres la entrega de la beca Benito Juárez, luego que la 4T anunciara que los alumnos del municipio no la recibirían. A partir de hoy y hasta el miércoles la estarán entregan a los diferentes estudiantes de los diferentes planteles en el Gimnasio del Bachilleres 1.

---------

ANTE EL AVANCE de la inseguridad y violencia que observa el país, el planteamiento de Canacintra es realizar una cruzada nacional para que se aborde el problema desde los diferentes frentes, familia, autoridades y modelos educativos, con un enfoque en prevención sí, pero sobre todo con una estrategia de disuasión, contención y de ataque a la impunidad para que México pueda volver a los niveles de al menos una década atrás de ocho asesinatos por cada 100 mil habitantes y no la cifra actual de alrededor de 30 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Notas recientes