Se gradúa la 1era generación de mediadores de conflictos de Seguridad Pública Municipal

Un total de 33 policías, jueces y personal administrativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), se graduaron del diplomado de “Medios Alternos de Solución de Conflictos” ofrecido por el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), siendo la primera generación capacitada en mediación en el municipio y en el país.

De esta manera el municipio de Chihuahua se pone a la vanguardia en el nuevo Modelo Homologado de Justicia Cívica, cuya transición ya es toda una realidad en la corporación policiaca.

Por espacio de seis meses los elementos recibieron la capacitación adecuada por parte de personal del Instituto de Justicia Alternativa del TSJ cuya directora María del Rosario Ramos, señaló que la culminación de este diplomado brinda herramientas al personal de Seguridad Pública Municipal para ser personas replicadoras de una cultura de paz.

“No se trata sólo de 33 nuevos mediadores, sino de personas que ayudarán a la ciudadanía a alcanzar soluciones efectivas, obtenidas mediante acuerdos voluntarios entre las y los participantes, mostrando que sí es posible dialogar y abordar un conflicto a través de mecanismos alteros de solución”, indicó María del Rosario Ramos.

En su mensaje a los graduandos la presidenta municipal Maru Campos Galván, expresó que uno de los principales compromisos del Gobierno Municipal con los chihuahuenses es la seguridad, la cual es un reto complejo que no se puede lograr a plenitud en un corto plazo. Sin embargo, resaltó que las acciones que se hagan ahora sentarán las bases para fortalecer la seguridad en el futuro.

“El Nuevo Modelo de Justicia Cívica en el que somos sobresalientes a nivel nacional por el rápido avance que hemos tenido en su implementación, nos demanda estos retos, y me llena de orgullo que este diplomado los hará crecer no sólo profesionalmente, sino que los capacita para este modelo que contribuye a la conformación de esa ciudad segura que estamos tratando de edificar”, señaló Campos Galván.

Por su parte el director de Seguridad Pública Municipal, reconoció la gran aportación de este diplomado que cimienta las bases del Modelo Homologado de Justicia Cívica que está en transición en la corporación policiaca y que se resume en tres conceptos: ir de raíz al problema y buscar solución; resolver los problemas en el lugar de los hechos y; evitar que las faltas administrativas escalen a delitos.

“Esta es la primera generación de mediadores de solución de conflictos, estamos a la vanguardia a nivel nacional al tratarse de la primera en todo el país, este es un avance sustancial y es la base para en un futuro inmediato certificar a un equipo compacto y tener nuestro propio centro de mediación de conflictos”, precisó.

En este evento se entregaron los reconocimientos a todos y cada uno de los graduandos, y a nombre de ellos Guadalupe Molina quien fue el mejor promedio del curso, agradeció el compromiso y apoyo por parte de la administración municipal para ayudarlos a forjar nuevos conocimientos, ya que destacó que el diplomado los marcó para bien, para crecer en lo laboral y en lo personal.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Inseguridad pega a la industria del estado

La actividad industrial en el estado fue impactada por el robo de transporte a carga y establecimientos, denunció Canacintra nacional, que capitanea Enoch Castellanos.

Las empresas, expuso el industrial, han tenido que desviar entre 7% y 8% de lo que se canalizaba a inversiones productivas a temas de mejora de la seguridad.

Esto ha repercutido en el crecimiento de 19 de 32 entidades del país, que ha disminuido, tanto por la inseguridad, así como por políticas restrictivas y costo energético.


Acusan activistas a Cabada y diputados de desestimar asesinato de Cabanillas

Las activistas que piden justicia en la Ciudad de México por el homicidio de Isabel Cabanillas, en el corredor seguro de Ciudad Juárez el pasado 18 de enero, acusaron al alcalde Armando Cabada de ser omiso y cómplice del incremento de la inseguridad en el municipio.

También denunciaron que en el Congreso de Chihuahua los diputados panistas bloquearon un exhorto para que se le dieran recursos a la Fiscalía Especializada en la Mujer destinado a investigar específicamente el caso de Cabanillas.


Violencia en el estado, mayor que en El Salvador u Honduras

En 2018, los nivele de violencia que registró Chihuahua, así como Baja California, Guerrero Colima y Guanajuato estuvieron por encima de los registrados en los países de El Salvador, Jamaica y Honduras, las naciones más violentas del mundo, reveló un análisis de la organización Impunidad Cero.

En ese año, Colima tuvo una tasa de 93 asesinatos por cada 100 mil habitantes, seguido de Baja California, 89.1; Guerrero, 68.1; Chihuahua, 58.7, y Guanajuato 53.8.

Esto niveles están por encima de los países más violentos del mundo, ya que la tasa de El Salvador fue 61.8, la de Jamaica 57 y la de Honduras 41.7.

De no bajar  los altos nivele de impunidad que rodean estos crimines, cuya posibilidad de esclarecimiento es de apenas 1.3 por ciento, advierte el organismo que la situación continuará a largo plazo.


Senadore del PAN y LeBarón apoyan a padres que denuncian falta de medicamentos

Los senadores del PAN insistirán en convencer al Gobierno federal de que existe un problema en materia de salud al que debe dar atención inmediata.

Si bien apoyarán con asistencia jurídica la causa de los padres que denuncian la falta de medicamentos, son conscientes de que esto implica tiempo, que es lo que menos tienen los menores, por ello la insistencia de que el Gobierno Federal dé solución la falta de medicamentes que se observa desde el año pasado.

A esta causa se ha sumado el activista Adrián LeBarón quien junto con su familia y el poeta Javier Siciia partirá de Cuernavaca el 23 de enero para llegar tres días después a la Ciudad de México, en la marcha contra la inseguridad.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios