Implementan acciones para mejorar convivencia escolar en primarias

Con el propósito de fomentar una convivencia escolar sana y pacífica en los planteles de educación básica, durante el presente ciclo lectivo se implementó el Programa Nacional de Convivencia Escolar en escuelas del nivel primaria, de los municipios de Juárez, Chihuahua, Hidalgo del Parral y Guadalupe y Calvo.

El objetivo principal del Programa Nacional de Convivencia Escolar es favorecer, el establecimiento de ambientes de convivencia que coadyuven a prevenir situaciones de acoso escolar en escuelas públicas de educación básica, a fin de propiciar condiciones para mejorar el aprovechamiento de los alumnos y alumnas.

Héctor Octavio Ramos Mena, coordinador estatal del Programa Nacional de Convivencia Escolar, indicó que este proyecto inició como un piloto en el ciclo escolar 2013-2014 y posteriormente durante el ciclo 2015-2016. se puso en marcha en los centros educativos pertenecientes a Escuelas de Tiempo Completo y Escuela Segura.

Mientras que en el presente ciclo escolar 2016-2017 inició como programa a nivel nacional en los seis grados de primaria, con la finalidad de fortalecer los valores para el desarrollo de las habilidades emocionales y sociales de los alumnos y alumnas a través de seis ejes: autoestima, control de emociones, convivencia y respeto, acuerdos y reglas, control de conflictos y la familia es primero.

El funcionario indicó que en el estado de Chihuahua el Programa Nacional de Convivencia Escolar se encuentra focalizado en 532 escuelas de los municipios de Juárez, Chihuahua, Hidalgo del Parral, y Guadalupe y Calvo, que representan un universo de 149 mil 742 niños y niñas del nivel de primaria.

Para el arranque del programa se realizó la capacitación de los docentes, así como la distribución de los materiales de apoyo en las escuelas primarias, que consisten en un cuadernillo de actividades para alumno y otro para el docente, que recibió también un manual de estrategias didácticas; además se entregó un manual de trabajo para los talleres de padres y madres de familia.

Ramos Mena, explicó que en las primarias focalizadas del Programa Nacional de Convivencia Escolar se distribuirán los materiales impresos, sin embargo también se busca digitalizar estos materiales con el fin de entregarlos en la totalidad de planteles del estado de Chihuahua, para que los docentes puedan trabajar con ellos en la asignatura de Formación Cívica.

Otra de las acciones de este programa es la entrega de materiales para la “Biblioteca de la Convivencia” en 858 escuelas de los municipios de Delicias, Meoqui, Rosales, Julimes, Jiménez, Allende, Matamoros, Cuauhtémoc, Guerrero, Namiquipa, Gómez Farías, Casas Grandes, Janos, entre otros, para beneficiar a 89 mil 964 alumnos y alumnas.

En estos folletos se abordan de una manera muy amena una serie de temas alusivos a los valores, como son la autoestima, el respeto, entre otros, además se brindan diversas estrategias y herramientas para que los docentes puedan implementarlas en las aulas.

El coordinador estatal comentó que aunque el Programa Nacional de Convivencia Escolar tiene como población objetivo a los alumnos y alumnas de primaria, también se trabajará en los niveles de preescolar y secundaria para fomentar una convivencia escolar sana y pacífica entre todos los estudiantes chihuahuenses.

Por: Redacción
Comentarios