Violaría Congreso Ley de Juicio Político, Pleno debe resolver recurso de González y Esparza

De acuerdo a la Ley de Juicio Político, la Diputación Permanente no tiene facultades para resolver la procedencia del recurso que interpusieron Marcelo González y  Jesús Manuel Esparza Flores contra la Comisión Jurisdiccional, sino que se debe citar al pleno para que los 33 diputados resuelvan.

Esto lo confirmó la defensa de Marcelo González Tachiquín, al destacar que René Frías, presidente del Congreso del Estado está en un error de interpretación, ya que la Ley de Juicio Político establece literalmente que la Secretaría de Asuntos Jurídicos turna el recurso a la diputación  Permanente para que cite al pleno de la legislatura y sean quien resuelva sobre la procedencia, no que la Diputación Permanente tenga esta facultad.

Comentó que habrán de impugnar ante los tribunales  la determinación que se tome por parte de la Diputación Permanente se ceñirse de facultades  que violarían el procedimiento que establece la Ley de Juicio Político, Seguramente un tribunal nos dará la razón”.

Enfatizó en que la Diputación Permanente, una vez que tiene conocimiento del recurso contra la resolución de la Comisión Jurisdiccional tiene que citar al pleno de los 33 legisladores para que en sesión sean quienes resuelvan si es procedente o no el recurso que presentan Marcelo González y Jesús Manuel Esparza Flores.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

No ha lugar desafuero de magistrado

La Comisión Jurisdiccional por mayoría de sus integrantes votó  el dictamen que no ha lugar la declaración de procedencia en contra del magistrado Jorge Abraham Ramírez.

Al parecer la votación fue amplia con 4 a favor en no proceder con el desafuero y sólo un voto en contra, en este caso se dice que fue la diputada Georgina Bujanda.

Ahora lo que corresponde es la votación del pleno, la cual no queda claridad por las lagunas que tiene la misma Ley de Juicio Político, para empezar se dice que deberá ser la mitad más uno de la mayoría simple, es decir con que haya 18 diputados 10 pudieran definir al respecto.

Sin embargo de encontrarse la totalidad de los 33 diputados que ninguno se ausente o pida justificante para no meterse en problemas, será una votación bastante reñida.

Pero no queda claro si el dictamen es que no hay elementos para quitar el fuero y luego en el pleno dicen lo contrario qué pasa, se regresa a comisión o qué. Porque la ley establece que no se le puede someter a proceso por las mismas causas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios