Todo listo para el juicio de Harvey Weinstein

Este miércoles inicia en Nueva York el juicio contra el ex magnate del cine Harvey Weinstein acusado de abuso sexual, caso que propició el movimiento "#MeToo" en Hollywood, con un jurado compuesto por 12 personas que decidirán si es culpable o no.

De acuerdo con el portal de Hollywood Reporter, los abogados de Weinstein, encabezados por Damon Cheronis, y el asistente del fiscal, Meghan Hast, se pusieron hoy martes de acuerdo acerca de los límites de las declaraciones iniciales.

Un primer dato importante reside en que el juez James M. Burke permitirá a la defensa citar los correos electrónicos que intercambiaron Weinstein y las mujeres que lo acusan, con la salvedad de que no podrá mostrar la totalidad de los mensajes.

El equipo de defensa del acusado ve estos correos como pieza fundamental exculpatoria. "Estamos en posesión de docenas y docenas y docenas de correos electrónicos entre Harvey Weinstein y las personas que van a venir a esta sala del tribunal y afirman que los agredió sexualmente", dijo Cheronis.

La nota del portal electrónico cita a los abogados, que afirman que "los correos electrónicos no pueden ser más relevantes y probatorios, porque incluyen declaraciones de los testigos denunciantes en este caso".

Esta información es relevante para la defensa, porque asegura, "podremos mostrar a través del interrogatorio que los testigos que afirman que Harvey Weinstein los agredió sexualmente, también se jactaban de tener una relación sexual con él".

El asistente del fiscal de distrito Joan Illuzzi, dijo que el fiscal Hast mostrará al jurado las fotos de las seis mujeres que testificarán en el caso. La abogada aseguró que al mostrar las imágenes, el jurado podrá "organizar en su mente quién testificará, y así comprender y anticipar lo que esas mujeres estarán diciendo".

El juicio a Harvey Weinstein, que arranca el miércoles 22 de enero, se perfila para convertirse en un hito mediático, que se seguirá, sin duda, en todo el mundo.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

No ha lugar desafuero de magistrado

La Comisión Jurisdiccional por mayoría de sus integrantes votó  el dictamen que no ha lugar la declaración de procedencia en contra del magistrado Jorge Abraham Ramírez.

Al parecer la votación fue amplia con 4 a favor en no proceder con el desafuero y sólo un voto en contra, en este caso se dice que fue la diputada Georgina Bujanda.

Ahora lo que corresponde es la votación del pleno, la cual no queda claridad por las lagunas que tiene la misma Ley de Juicio Político, para empezar se dice que deberá ser la mitad más uno de la mayoría simple, es decir con que haya 18 diputados 10 pudieran definir al respecto.

Sin embargo de encontrarse la totalidad de los 33 diputados que ninguno se ausente o pida justificante para no meterse en problemas, será una votación bastante reñida.

Pero no queda claro si el dictamen es que no hay elementos para quitar el fuero y luego en el pleno dicen lo contrario qué pasa, se regresa a comisión o qué. Porque la ley establece que no se le puede someter a proceso por las mismas causas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios