Imparte Auditoria Superior del Estado clase a estudiantes de la UACH.

Personal experto de la Auditoria Superior del Estado (ASE) impartirá la materia Contabilidad Gubernamental, a un grupo de alumnos próximos a egresar de la Facultad de contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

La clase que se impartirá durante todo el semestre forma parte del programa “Academias Empresariales”, con el que la FCA busca acercar a sus estudiantes en los últimos grados de instrucción con los profesionistas ejerciendo su labor que contribuyan con su formación.

Los inscritos son alumnos de las carreras de Contador Público y Administración Gubernamental; asistirán a sesiones de tres horas por semana hasta el próximo mes de mayo cuando concluya el semestre actual.

Con el inicio de semestre, el titular de la Auditoria Superior del Estado, Héctor Acosta Félix dictó la ponencia: “Combate a la Corrupción en México”, la primera de las 18 clases del convenio y posteriormente Luis Alberto Aparicio Enríquez intervino con el tema: “Analizar los Elementos Estructurales Básicos del Estado Mexicano”.

En su intervención Acosta Félix habló con los alumnos de las acciones que para el combate de la corrupción en México han dado a origen a la creación de los Sistemas Anticorrupción nacional y estatal.

Asimismo, Héctor Acosta Félix destacó la responsabilidad que la ASE a su cargo tiene en Chihuahua para dar resultados tangibles con su labor como fiscalizadores del dinero público, y destacó la colaboración que existe con la recién creada Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción para dar cumplimiento a los procesos y obtener sanciones cuando se detectan actos dolosos en contra del Estado.

Durante la plática acompañando a sus alumnos estuvieron presentes el Secretario Académico de la FCA, Ramón Torres Medina, y la Coordinadora de la carrera de Contador Público, Viviana Berroterán Martínez quienes agradecieron la colaboración de la institución por sumarse al programa de formación.

Por: Redacción

Tips al momento

EU restringe ingreso de personas, México permite paso libre en frontera Chihuahua 

Son varias las personas que han decidido regresar a México pues en Estados Unidos la cuarentena se tomó enserio y está todo paralizado.

Lo que llama la atención es que  en la frontera de regreso a México está el paso libre, no hay filtros sanitarios ni nada, pero de México a Estados Unidos si está cerrado y bien monitoreado.

El paso es propenso a más contagios, a impacto economico más negativo y más pobres.


Hacienda tiene bajo lupa la deuda de Chihuahua

Chihuahua está bajo lupa de la Secretaría de Hacienda debido al nivel de endeudamiento. Figura entre los cinco estados que concentran el 50.51% de la deuda total de las entidades federativas que suma 576 mil 203 millones de pesos.

La Secretaría de hacienda dio  a conocer las entidades federativas que tienen mayor compromiso financiero y entre ellas está Chihuahua con 52 mil 66 millones de pesos.

El gobierno del Estado de México es de los que salen mejor calificados pues mientras la deuda representa el 41.3% de los ingresos de libre disposición y el servicio de la misma 3.9%, en Chihuahua el servicio de la deuda es de 15.9%.


Oportunismo y violencia doméstica, consecuencias del encierro

Apenas el Gobierno remarcó con gravedad a los mexicanos el que por decreto no pueden salir de sus casas, principalmente ancianos de 60 años y embarazadas, cuando la oportunidad, o el oportunismo mejor dicho, se ha apoderado de situaciones como los bancos y casas comerciales, que están invadiendo por llamadas a todos los posibles clientes, que son millones, para atacarlos con una pronunciada insistencia, que cae en la incomodidad y en la invasión a la privacidad, con tarjetas de crédito, préstamos y “oportunidades” de todo tipo de productos…

A la par de lo anterior, también se viene la otra advertencia que está siendo muy grave a nivel mundial y que en México es la otra pandemia: la violencia doméstica y las agresiones contra la mujer, que hace apenas tres semanas habían hecho la manifestación histórica más importante en México, precisamente contra la violencia, y el grito de “Ni una más”…

Así que el confinamiento está trayendo estos fenómenos, uno entendible por el deseo del comercio y de la banca de no parar y de situar, pero con una molesta invasión a la privacidad, y la otra, y más grave, lo que puede suceder en este encierro en el disparo de la violencia y también de la fragilidad en la que pueda caer la mujer, según estudios mundiales, y que en México por cierto han tenido muy poco eco…


Entre pandemia, Madero y Cruz por la gubernatura 

A  nivel nacional se menciona que la pandemia del coronavirus no ha desviado la atención de aquellos políticos que aspiran a la gubernatura en Chihuahua.

Dicen que para junio y julio, sin duda levantarán las manos los aspirantes a candidatos. Será en efecto dominó, gubernatuea, alcaldías y diputados.

Ni tan calladitos a los políticos que quieren el 2021 la gubernatura e identifican a  los senadores por el PAN, Gustavo Madero y Morena  Cruz Pérez Cuéllar. El reto es que los números le favorecen al gobernador Javier Corral en este momento.


Dejó en duda Conagua si Corral avaló extraer agua de La Boquilla

Bajo el argumento de cumplir con el tratado de 1994, entre México y EstadosUnidos,  la Conagua emitió un comunicado que dejó en duda si el gobernador Javier Corral fue parte de los mandatarios que aprobaron extraer agua de las presas, entre ellos de La Boquilla.

Conagua informó de manera oficial que los gobernadores y la mayoría de los usuarios estaban de acuerdo de extraer  agua de la presa La Boquilla en Chihuahua.

No ha contestado Conagua si el gobernador Javier Corral estuvo de acuerdo en esta medida para subsanar la deuda que tiene nuestro país, más cuando esto generó molestia de usuarios agricultores. 

Conagua por lo pronto está más preocupada por extraer el agua que por cumplir con la contingencia sanitaria.


Chihuahua con mayor número de hipertensos en riesgo de coronavirus

En los últimos seis años, el diabetes e hipertensión  aumentaron en México y con motivo de la declaratoria de emergencia sanitaria es importante señalar que la misma Encuesta Nacional de Salud y Nutrición refiere a Chihuahua como una de las entidades con mayor índice de padecimientos.

Las principales causas de muerte están relacionadas con enfermedades crónico-degenerativas, diabetes, padecimientos cardiovasculares y cáncer. Sector que ha sido considerado como propenso a contraer contagio de Covid-19.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición señala que el 26.7 por ciento de mexicanos entre 70 y 79 años son hipertensos, el mayor número de casos se hallan en Campeche, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Coahuila.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios