Republicanos no podrán impedir que se llame a declarar a testigos en el juicio político

Los líderes republicanos en el Senado creen que no cuentan por ahora con los votos necesarios para impedir que se llame a declarar a testigos en el juicio político al presidente Donald Trump, desveló  The Wall Street Journal (WSJ).

Según el diario, ese fue el mensaje transmitido por el líder de la mayoría republicana en la cámara alta, Mitch McConnell, en un encuentro privado de altos cargos del partido.

La intención de los republicanos ha sido hasta ahora cerrar el proceso por la vía rápida, pero en las últimas horas ha crecido la presión sobre los legisladores para que permitan que se interrogue, entre otros, al exconsejero de Seguridad Nacional John Bolton.

Según extractos filtrados de un libro escrito por Bolton, Trump le dijo en agosto que quería continuar congelando ayuda militar a Ucrania hasta que funcionarios de ese país le ayudaran con investigaciones del aspirante a la candidatura presidencial demócrata Joe Biden y de su hijo Hunter.

Trump, que niega haber dicho eso, se ha opuesto en todo momento a que Bolton y otros funcionarios testifiquen en el juicio político argumentando que es un asunto de seguridad nacional.

Así, McConnell se resiste hasta ahora a las demandas demócratas para que el juicio incluya la presentación de testimonios de testigos.

Se espera que este viernes el Senado vote al respecto y los demócratas necesitan que al menos cuatro republicanos apoyen sus solicitudes para que se exijan nuevos testimonios o documentos.

En su sesión final de argumentos, los abogados de Trump llamaron a terminar cuanto antes con el juicio político y no permitir que los demócratas alarguen el proceso.

La filtración de los extractos del libro de Bolton complicó esa estrategia ante la perspectiva de que un grupo de senadores republicanos moderados vote con los demócratas y permita continuar el procedimiento con la comparecencia de testigos.

Defensa de Trump: "Es hora de que esto acabe aquí y ahora"

Los abogados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cerraron ayer su sesión final de argumentos en el Senado con un llamado a acabar "aquí y ahora" el juicio político en su contra por las presiones a Ucrania para que investigara a uno de sus rivales políticos, el exvicepresidente Joe Biden.

"Es hora de que esto acabe aquí y ahora", subrayó Pat Cipollone, líder del equipo de defensa del presidente Trump en su intervención en el Senado.

Cipollone criticó de manera reiterada el peligroso "juego político" puesto en práctica por los demócratas para sacar al mandatario del cargo.

Previamente, otro de los abogados del mandatario, Jay Sekulow, insistió en que los cargos contra Trump son demasiado endebles para llevar a cabo un proceso de destitución presidencial con base en una disputa por diferencias políticas.

"El umbral para el juicio político no puede ser tan bajo", afirmó Sekulow.

BREVEDAD DE LA DEFENSA

Con la intervención de ayer martes, de nuevo marcada por la brevedad, la defensa de Trump puso fin a sus argumentos iniciales.

El sucinto alegato de la defensa contrasta con las prolongadas sesiones de los fiscales acusadores demócratas, encabezadas por el legislador Adam Schiff, quienes expusieron durante largas jornadas que la evidencia era "abrumadora" para destituir a Trump por los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Este miércoles y jueves será el momento en el que el centenar de senadores presentarán sus preguntas por escrito para ser respondidas tanto por los fiscales demócratas como por la defensa.

De este modo, el día clave pasaría a ser el viernes, cuando se sometería a debate, y luego a votación, la propuesta de contar con nuevas evidencias y testigos, algo considerado una necesidad y deseado por los demócratas, pero a lo que se oponen los abogados de Trump y sus aliados republicanos.

UNIDAD REPUBLICANA

Los republicanos cuentan con mayoría en el Senado de 53 votos frente a 47, por lo que los demócratas necesitarían el respaldo de cuatro senadores republicanos para rechazar la iniciativa de un juicio rápido planteado por el líder de la mayoría republicana, el senador Mitch McConnell, y conseguir prolongar así el proceso.

La presión se centra en un grupo de senadores republicanos moderados, entre los que se encuentran Mitt Romney (Utah), Susan Collins (Maine), Lamar Alexander (Tennessee) y Lisa Murkowski (Alaska), quienes podrían votar con los demócratas y así abrir la puerta a continuar el procedimiento con la comparecencia de testigos.

Por ahora, sin embargo, los republicanos han votado en bloque en contra de las diversas enmiendas presentadas por los demócratas y estos cuatro senadores han evitado pronunciarse sobre el que podría ser su voto sobre la convocatoria de testigos, por lo que se mantiene la incertidumbre.

NUEVOS TESTIGOS: BOLTON

La presentación de argumentos de la defensa se vio sacudida esta semana por la revelación del exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Bolton, quien de acuerdo a extractos de un próximo libro filtrados el domingo por el diario The New York Times, afirma que el presidente le comunicó que quería seguir reteniendo la ayuda militar a Ucrania para forzar a ese país a que investigara a Biden y a su hijo, Hunter, por corrupción.

"Responder a un manuscrito no publicado sobre el que puede que algunos periodistas tengan idea de lo que dice, no sé cómo lo llamarían. Yo lo llamaría inadmisible", recalcó Sekulow.

De acuerdo al diario neoyorquino, Trump le dijo a Bolton en agosto que "quería continuar congelando los 391 millones de dólares de asistencia de seguridad a Ucrania hasta que los funcionarios ucranianos lo ayudaran con las investigaciones" contra los demócratas, incluidos el exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter, que había trabajado para la compañía de gas ucraniana Burisma.

Los demócratas iniciaron las investigaciones contra el mandatario tras una queja de un informante a los servicios de Inteligencia por una llamada telefónica en julio entre Trump y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, en que el estadounidense le pidió al ucraniano que abriera pesquisas contra los Biden por presunta corrupción en el país europeo.

Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y también la programación de una reunión con Zelenski en la Casa Blanca a su exigencia de que Kiev anunciara que planeaba investigar a Biden, actual precandidato de su partido a las elecciones presidenciales de este año. 

Vanguardia

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Notas recientes