Cae generación de empleo 21% en enero

El año inició con una caída en la generación de empleo al crearse en enero 7 mil 652 puestos de trabajo, cifra 21 por ciento inferior a la reportada en el mismo periodo de 2019 cuando se contabilizaron 9 mil 630 nuevas plazas laborales, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La generación de empleo en el estado ha observado tasas de crecimientos negativas en el último año. En 2019, se crearon en total 10 mil 031 nuevos empleos formales, lo que implicó una caída de 66 por ciento respecto al 2018 cuando se crearon 29 mil 094 puestos de trabajo.

El número total de trabajadores asegurados ante el IMSS pasó de diciembre a enero de 892 mil 899 a 900 mil 551.

En el país, durante el primer mes del año se generaron 68 mil 955 nuevos empleos en el sector formal de la economía, cifra 27.1% inferior a los 94 mil 646 puestos creados enero del año pasado, con lo que se ubica en el nivel más bajo para dicho periodo desde 2015, de acuerdo con la variación del número de trabajadores adscritos al IMSS.

Al 31 de enero de 2020, se tienen registrados ante el Instituto 20 millones 490 mil 397 puestos de trabajo; de éstos, el 85.8% son permanentes y el 14.2% eventuales. En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Secuestro en vivo

Los videos de Iván Márquez,  joven chihuahuense que fuera secuestrado junto con su hermano menor y puestos en libertad se volvieron virales.

Prácticamente la transmisión en vivo a través de Facebook tuvo más de 150mil  reproducciones durante el día martes.

A las pocas horas la respuesta de los conocidos y autoridades derivado en su liberación.

Hasta el momento no han informado sobre la identidad de los dos secuestradores y si fueron detenidos.


Casi defrauda el Ichisal

El Ichisal tuvo que realizar el pago total y reparaciones del daño para regularizar su situación fiscal a la deuda que los usuarios y el mismo gobierno le deben.

De acuerdo al Código Nacional de procedimientos penales vigente la defraudación amerita prisión preventiva oficiosa y por ello mejor pagar los platos rotos.

Se pide que especialmente las dependencias de gobierno paguen al Ichisal las obligaciones tributarias.


LeBarón, la masacre y el litio de los grupos criminales

El crimen de los miembros de la familia LeBaron y Langford atrajo el interés del FBI y del gobierno federal, no sólo por la tragedia, sino además porque al parecer el crimen organizado ha mutado a la explotación del litio.

En días pasados se informó qué grupos mineros encontraron enormes yacimientos de litio en Chihuahua y Sonora que representarían el 20% de las reservas internacionales.

Este mineral se utiliza para la fabricación de pilas de celulares, automóviles y otros usos, entre ellos medicinales. El  mineral alcalino es interés de los grupos criminales.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios