Logran acuerdo Fucam y Gobierno

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, precisó que la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) ya no recibirá recursos públicos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Recordó que se trata de una entidad privada. Agregó que llegaron a una cuerdo para que las mujeres que eran atendidas antes de 2020 continúen con sus tratamientos, ahora los nuevos casos irán a hospitales públicos.  

“Es una institución privada sin fines de lucro que recibía su financiamiento del Seguro Popular (...) Esta entidad podía dar servicios gratuitos porque lo pagábamos todos, esto se financiaba con dinero público y desde luego ha tenido aciertos en la calidad de la atención que merecen ser reconocidos, pero en un esquema administrativo que precisamente fue característico el Seguro Popular en donde se hacía gasto directamente de los recursos públicos (...) esto  no se considera que sea lo más eficiente y en los casos lo más transparente”.

Cabe recordar que las mujeres que fueron diagnosticadas con cáncer de mamá hasta diciembre de 2019 seguirán con su atención gratuita en Fucam. 

En el caso de las que fueron detectadas en 2020, ahora deberán atenderse en el Hospital Juárez, el Hospital General de México y el Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Elecciones primarias es agenda. El PAN en Congreso no es igual que 2017

Las elecciones primarias se convierte en este momento en uno de los temas más importantes de la agenda en Chihuahua junto con las acciones de salud en materia de contingencia sanitaria.

Se tiene hasta el 30 de junio para que en Chihuahua se tenga votada y publicada la nueva reforma electoral que aplicará en el proceso electoral 2021.

En 2017 el gobernador Javier Corral propuso también este mecanismo y fue rechazado incluso teniendo mayoría panista en el Congreso junto con la segunda vuelta. Hoy no contempla la segunda vuelta, el objetivo son las elecciones primarias pero en el Poder Legislativo el escenario para el PAN es distinto tras el efecto López Obrador que le arrebató diputaciones importantes.


En el PRI le apuestan para el PAN en 2021

Reyes Baeza, Carlos Borruel y Enrique Terrazas, al parecer tienen muy buena relación. Más allá de aparecer en un videoclip homenajeando al personal médico, existe también una lectura política.

Hay que recordar que Reyes Baeza fue gobernador y Carlos Borruel alcalde de la ciudad por el PAN al mismo tiempo.  Al concluir el gobierno Baecista la apuesta sin duda de un grupo del PRI y el llamado grupo Delicias estuvo enfocada en Borruel contra Cesar Duarte. 

El que se sume Enrique Terrazas a esta puesta en escena aumenta la posibilidad de sugerir que entre el grupo de Baeza, es decir del PRI, empresariados hay una apuesta en este momento hacia los activos políticos del PAN a la gubernatura en 2021.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios