Docentes de Música en mi Escuela preparan a sus estudiantes para audiciones de la Orquesta Sinfónica Infantil de México

  • Las y los aspirantes enviarán un video por correo electrónico donde mostrarán su nivel de ejecución instrumental

Durante las últimas semanas, docentes del Modelo Educativo Música en mi Escuela se han dado a la tarea, a través de la sana distancia, de atender a las alumnas y alumnos con el interés y nivel requerido para audicionar en la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM).

La Orquesta llevará a cabo las audiciones este viernes 22 de mayo por medio de un video que muestre su nivel de ejecución instrumental y documentación necesaria que enviarán las y los participantes por correo electrónico.

La OSIM es una iniciativa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México por medio del Sistema Nacional de Fomento Musical, con más de 18 años de trayectoria, que integra anualmente una representación artística infantil y juvenil nacional con altas expectativas de calidad musical. 

Para este 2020, la orquesta reunirá un número aproximado de 140 destacadas niñas, niños y jóvenes ejecutantes de varios instrumentos sinfónicos.

Las y los instrumentistas seleccionados se harán acreedores a una beca del 100 por ciento que incluye: talleres de restauración de instrumentos, clases magistrales y clases seccionales con profesores especializados de cada uno de los instrumentos sinfónicos en el periodo intensivo de estudio, 

Mediante dichas clases perfeccionarán su técnica e interpretación y además trabajarán el repertorio seleccionado para una serie de conciertos a presentarse, ya sea de manera virtual o de manera presencial con todos los requerimientos y protocolos de seguridad que dicte la Secretaría de Salud.

Durante 18 años, el campamento OSIM se ha llevado a cabo durante el mes de julio, sin embargo, debido a la situación de contingencia y sana distancia en la cual estamos, es probable que dicho campamento deba aplazarse unos meses. 

A pesar de esto, las audiciones y selecciones serán llevadas a cabo de manera ordinaria, siendo una oportunidad para mantener el interés de las y los alumnos.

Además de continuar con el plan de trabajo y seguir con estos espacios culturales y de esparcimiento artístico y social que tanto benefician al mantenerlos activos en el ambiente de educación musical.

Asimismo, es gracias a modelo diseñado por el maestro Modesto Gaytán Márquez hace 36 años, existe hoy en día la oportunidad de ver cómo proyectos similares a la OSIM siguen existiendo, favorecidos por el trabajo musical del Centro de Estudios Musicales (CEM), el cual ha sido reproducido y ha alimentado a otras escuelas de educación musical tanto a nivel nacional, como internacional. 

Por lo cual, la creación de ésta y otras orquestas infantiles y juveniles son una muestra de todo el trabajo realizado por muchas generaciones donde maestros y maestras han puesto su empeño en generar las condiciones para una mejor calidad de vida a través de la enseñanza musical.

La maestra Melodía Gaytán, coordinadora estatal de Música en mi Escuela, indicó que el mayor interés de los y las docentes del CEM, es y seguirá siendo mantener la educación musical vigente a través de este Modelo Educativo, así como las manifestaciones artísticas en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de todo el país.

Por: Editor3

Tips al momento

Se crea red de atención a trastornos mentales y Chihuahua se suma

Se crea la Red de Organizaciones dedicadas a la prevención y atención de Trastornos Mentales, Neurológico y por Abuso de Sustancias (ROTMENAS).

En ella participan organizaciones de la sociedad civil, académicas y gubernamentales, que han unido sus esfuerzos diversos en una visión común: Mejorar la salud mental de la población.

Hay organizaciones de Chihuahua dentro del directorio de organizaciones:

El Colegio de Psicólogos de Chihuahua siendo la responsable la Lic. Irene Loraine Melendez Leanos en atención a: Psicólogos egresados y próximos a egresar. A través del Colegio se brinda formación e impulso a labores científicas, técnicas, económicas, sociales y culturales relacionadas con la profesión.

La Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, alcance Chihuahua como responsable la Dra. Martha Sánchez  y se encarga en identificar y evaluar problemas de salud que afectan a la población, promover la construcción de alianzas y estrategias que mejoren la salud, apoyar los esfuerzos de los organismos públicos y organizaciones no lucrativas en la promoción, prevención y atención de la salud fronteriza, fortalecer los sistemas de información sobre salud fronteriza, capacitar a los recursos humanos involucrados en las distintas actividades de la salud fronteriza.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, teniendo como responsable al  Lic. Adolfo Castro Jiménez  en atención a víctimas de violaciones a derechos humanos mediante asesoría, peritación y dictaminación psicológica y capacitación.


En informe del INE destacan quejas en Chihuahua

Se presentó el informe de la comisión de fiscalización del INE por parte del consejero presidente Dr. Benito Nacif y se destaca Chihuahua en las quejas presentadas  y que fueron resueltas.

En contra de la Coalición "Juntos Haremos Historia" (MORENA-PT-PES) y su candidata al cargo de presidente municipal de Chihuahua, Chihuahua, el C. Fernando Bedel Tiscareño Lujan INE/P-COFUTF/690/2018/CHIH. Se determinó que existió omisión de reportar gastos por concepto de propaganda en internet según obra el expediente INE/CG548/2019.

Se denunció al  PRI (Chihuahua) INE/Q-COF-UTF01/2020/JAL por  probable retención de los recursos destinados para actividades ordinarias y específicas del comité ejecutivo del estado de Jalisco, derivado de la resolución de un Laudo en contra del Comité Ejecutivo del Estado de Chihuahua, mismo que fue desechado.


Les quieren ver la cara a los gobernadores del PAN

Los gobernadores del PAN, entre ellos Javier Corral, establecieron de manera formal ya una alianza de oposición con el sector empresarial en materia fiscal. Aclaran que eso de dotarlos de recursos del fondo de compensación no es que existan apoyos extraordinarios, sino que al contrario afectan los ingresos de participaciones federales.

Los Gobernadores e Iniciativa Privada esperan acordaron crear una mesa de coordinación económica, para evitar el cierre de empresas y la caída de empleo. La Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, que integra a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, fue creada con el objetivo de impulsar y promover el desarrollo social, económico y político de los estados miembros, así los valores democráticos y la autonomía de las entidades federativas a nivel nacional.

La Goan publicó en su cuenta de Twitter que nos enfrentamos a una crisis económica sin antecedente en un siglo, analistas anticipan una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de al menos 7.4 por ciento.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios