Disminuyen contrataciones en pausa, sueldos siguen estancados: Termómetro Laboral

El porcentaje de empresas que mantienen sus contrataciones en pausa se redujo notablemente después de 8 semanas de haber lanzado OCCMundial, bolsa de trabajo en línea, el “Termómetro Laboral”, herramienta de consulta semanal que tiene el objetivo de informar a los líderes de opinión y tomadores de decisiones sobre las tendencias de empleo e indicadores laborales en tiempos del Covid-19.

Durante la primera semana de esta iniciativa, que corrió del 23 al 30 de abril, se informó que 60% de las empresas tenía sus contrataciones en pausa, reduciendo algunos puntos porcentuales en las semanas subsecuentes para llegar al 37% las empresas que mantiene de esta manera sus contrataciones en la semana 8 (del 12 al 18 de junio), lo que demuestra la intención de retomar los planes de reclutamiento de las organizaciones para darle continuidad a sus negocios.

Además, se presenta un incremento en la intención de las empresas de contratar en puestos críticos, 44%, otras informan que están contratando con normalidad, 13%, y otras están contratando mucho más, 6%, porcentajes que muestran una recuperación con respecto a la semana anterior.

En cuanto a los sueldos ofrecidos en las vacantes de empleo, el “Termómetro Laboral” informó que en el último mes han sido únicamente el 6% de las ofertas de empleo las que ofrecen sueldos de 30 a 40 mil pesos mensuales, lo que demuestra el impacto en las contrataciones para puestos de ingenierías, jefaturas, coordinaciones, gerencias, entre otros. Por su parte, los sueldos que van de 10 a 15 mil pesos mensuales son de los más frecuentes, representando el 24% del total, y son los característicos de puestos administrativos: contabilidad, ventas, atención a clientes. 

Durante la semana que concluyó, las vacantes publicadas en occ.com.mx fueron un total de 40 mil 600, 52% menos que antes de que comenzara la contingencia.

La cautela continúa por parte de las organizaciones, pues sus ofertas laborales son en puestos esenciales, como de Atención a Clientes (12%), que mostraron una tendencia al alza en los últimos días, influido por las nuevas noticias en cuanto al retorno de actividades. Por su parte, las áreas de Educación, Logística, Salud, Tecnología y Ventas fueron las que mostraron un ligero decremento en vacantes publicadas.

En la semana 8 del “Termómetro Laboral”, del 12 al 18 de junio, se destaca que la productividad de los colaboradores continúa mejorando, pues ya son el 80% de las empresas que mencionan que es normal a muy alta, lo que muestra el compromiso de los mexicanos con su empleo.

Las contrataciones temporales disminuyen, pues sólo 21% de las empresas las están realizando. Sobre la expectativa empresarial, más de la mitad de las empresas, 52%, estima que les tomará más de 6 meses afianzar su recuperación económica y son las menos las que se plantean estar recuperadas en 3 meses, 14%.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

La última reunión de Mesta Solué fue en Palacio con la Aurech

Sorprendió el anuncio del Secretario de Gobierno, Luís Fernando Mesta, al confirmarse como positivo de Covid-19, ya que se trata de un funcionario de mayor acercamiento de la administración estatal con la sociedad.

Luís Fernando Mesta a sus 66 años de edad sería asintomático y la última de las reuniones que sostuvo fue en Palacio de Gobierno con  integrantes de Asociación de Usuarios de Distritos Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), con motivo del conflicto del agua.

En la reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno, participaron también presidentes de distritos de riego; Salvador Alcántar Ortega, líder de la Aurech; el diputado federal, Mario Mata Carrasco y el diputado local, Jesús Alberto Valenciano García.


Registra descenso la venta de vehículos

De acuerdo al sector automotriz, la producción total de vehículos aumentó  0.65% en julio de 2020. Se manufacturaron 294 mil 946 unidades, es decir  1 mil 911 automóviles más en comparación con el mismo mes de 2019.

Sin embargo la venta interna fue de 72 mil 897 unidades,con un descenso de 31.29%, es decir 33 mil 191 vehículos menos que fueron adquiridos en este mismo periodo del año anterior.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios