Urge combatir a fondo inseguridad, tras atentado contra García Harfuch- Aplastante revés a elecciones primarias- Policías de Chihuahua entre los más discriminados y en carencias

Urge combatir a fondo inseguridad, tras atentado contra García Harfuch

No podía amanecer el país con una noticia igualmente tan grave como la del atentado en contra del secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien es considerado hoy por hoy como el mejor policía que tiene la nación, pues ha estado asestando golpes a diario en contra de la delincuencia organizada, en los sótanos donde se mueve la mafia del narcotráfico en la capital de la República…

El reflejo de este problema llegó a través de un desquiciamiento del tema. Está más allá incluso de lo que pudiera interpretarse como un clímax en la operatividad de la delincuencia organizada del narcotráfico en el país, que ha roto récords en todos los sentidos, en homicidios, como nunca se había registrado en toda la República, y frente a un Gobierno Federal incompetente, opaco e inestable, incluso cómplice por la manera en que el presidente López Obrador ha llevado esta relación en la ridícula expresión de “abrazos y no balazos”…

El ataque ahora en contra del responsable de la seguridad en la CDMX, advierte, por cierto, tras el anuncio de la visita de López Obrador a la Casa Blanca para dialogar con Donald Trump, la urgente necesidad de que ya se dejen las tonterías aparte y se combata a fondo un problema que está lacerando, mucho más que todos, incluso que el propio COVID-19, al país…

¿Será la hora en que López Obrador abra los ojos y realice por primera vez una estrategia para enfrentar lo que está colapsando a todos los mexicanos? Es la pregunta central…


Aplastante revés a elecciones primarias

Las dos terceras partes de los diputados y aun cuando no se requería mayoría calificada, decidieron mandar un mensaje a Palacio de Gobierno en contra de la reforma electoral del gobernador, Javier Corral.

Quienes impusieron el revés a las elecciones primarias fueron: Rubén Aguilar, Omar Bazán, Georgina Bujanda, Benjamín Carrera, Humberto Chávez, Ana Elizabeth Chávez, Miguel Ángel Colunga, Ana Carmen Estrada, Rosa Isela Gaytan, Alejandro Gloria, Carmen Rocío González, Patricia Jurado, Obed Lara,  Marta Lemus, Misael Máynez Cano, Francis Mendoza, Leticia Ochoa, Deyanira Ozaeta, Marisela Sáenz, Jorge Soto, Marisela Terrazas y Luli Valle

Los que votaron en contra, es decir están a favor de las elecciones primarias y las reforma del gobernador fueron: Fernando Álvarez Monje, Gustavo de la Rosa,  René Frías, Blanca Gámez, Miguel La Torre, Arturo Parga, Rocío Sarmiento, Jesús Valenciano, Chuy Velázquez, Jesús Vázquez y Jesús Villarreal.


Policías de Chihuahua entre los más discriminados y en carencias

Los policías de Chihuahua figuran de las corporaciones que se sienten más discriminados a nivel país. Los estados en donde se sienten más discriminados son: Baja California Sur (75%), Ciudad de México (74%) y Chihuahua (71%)

Causa en Común realizó la séptima edición de la encuesta, “¿Qué piensa la policía?”, con el objetivo de conocer la percepción de los policías sobre el funcionamiento de sus corporaciones y sus condiciones y dinámicas laborales.

En Chihuahua se destaca que el sueldo promedio es de 12 mil a 14 mil pesos mensuales. Sin embargo los agentes entrevistados confirman que han pagado de su bolsillo son botas y chalecos antibalas, aunado a que los uniformes que reciben son de nylon.


Chihuahua entre las entidades con mayor participación de deuda en banca múltilple

En los últimos diez años, la banca múltiple y la banca de desarrollo continúan siendo las principales opciones de financiamiento para los municipios.

Entre los estados con una participación de la banca múltiple en su deuda municipal mayor al 50 por ciento destacan Guerrero y Oaxaca con un 100 por ciento, San Luis Potosí (99.9%), Nayarit (86.9%) y Chihuahua (84.5%).

 

Tips al momento

Abre delegado frente vs senador "de izquierda repentina'

Con la captura de César Duarte, se van abriendo frentes en contra del senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, incluyendo en su propio partido.

Dicen que los saben del tema, que la publicación del súper delegado Juan Carlos Loera que borró minutos después de subirla a sus cuentas personales viene con dedicatoria para su amigo senador de "izquierda repentina", acusándolo de duartista y parte de la red de corrupción de la pasada administración estatal.

Tal parece que en estos días, el súper delegado tiene para todos pues hace un par de días defendió la detención del ballezano como producto de la denuncia que en 2014 presentó el abogado y activista Jaime García Chávez, de la que aseguró, llegaron algunos conservadores para aprovecharse de ella con motivo de las elecciones del 2016.


René Frías podría returnar el PIN Parental

Ya nada más falta que el diputado René Frías Bencomo desista de dictaminar la propuesta de Reforma a la Ley de Educación para aplicar el PIN Parental.

La salida que se anticipa es que Frías Bencomo diga que como presidente tiene facultades para returnar a otra comisión la iniciativa y quitarse de broncas políticas.

Ya son dos semanas en las que el Congreso del Estado se ha visto citiado por organizaciones pro familia para exigir al legislador dictamine a favor la reforma.

El problema es que le han solicitado que se vote en contra a través de Sipinna, grupos de izquierda y organizaciones como la comunidad LGBT, que acudirán a decirle a Olga Sánchez Cordero qué está pasando en Chihuahua.


Desde el 2004 no se tiene nueva declaratoria hacendaria

Con miras a una reforma hacendaria no hay que perder de vista la  Declaración de Mazatlán que suscribieron los entonces gobernadores de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Para un Auténtico Federalismo se requiere de la descentralización de la función pública y fortalecer a las entidades federativas y a los municipios. La Primera Convención Nacional Hacendaria, se celebró del 5 de febrero al 31 de julio de 2004 con distintas mesas que se integraron para la discusión y análisis.

La SHCP debe contar con representante del Gobierno Federal ante las autoridades de las haciendas locales en los 8 grupos : Grupo Uno: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Grupo Dos: Chihuahua. Coahuila, Durango y Zacatecas. Grupo Tres: Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala. Grupo Cuatro: Aguascalientes, Colima, Jalisco y Nayarit. Grupo Cinco: Guanajuato, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí. Grupo Seis: Ciudad de México, Guerrero, México y Morelos. Grupo Siete: Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Grupo Ocho: Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook