Se detiene a sujeto que privó de la vida a su ex esposa

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron los resultados obtenidos durante las últimas 72 horas dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad; siendo de la siguiente manera:

 

I.          Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

A.          Policía Municipal

 

·           Arrestó a sujeto que privó de la vida a su ex esposa tras sostener una discusión para luego enterrar sus restos en el patio trasero de la vivienda

 

Isaías G. S. de 47 años, fue detenido en el cruce de las calles Ribera de Caracoles y Ribera de los Manantiales, de la colonia Riberas del Bravo, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de inhumación, exhumación y profanación de cadáver, quien será procesado también por el delito de homicidio. La intervención se dio al atender un reporte de una riña familiar, al entrevistar al quejoso denunció que horas antes su madre había salido para acudir al domicilio de su padre, y al buscarla en dicha casa observó a lo lejos las pertenencias de su madre, además de manchas hemáticas en el lugar. Al inspeccionar el inmueble se localizó el cuerpo de la mujer enterrado en el patio trasero.

 

·           Arrestó a  integrante del grupo delictivo “La Empresa” en poder de un arma de fuego; conducía un camión de transporte de personal

 

Se realizó la detención de un integrante del grupo delictivo “La Empresa” identificado como Oscar Ricardo C. P. de 25 años, en el cruce de las calles Villa de San Alfredo y Villa de San Marcos, de la colonia Villas del Sur, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, al asegurarle fajada a la altura de la cintura un arma de fuego calibre nueve milímetros con un cargador abastecido con tres cartuchos útiles, además se identificó con una licencia de conducir apócrifa.

 

·           Detiene a sujeto en posesión de un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con cuatro cartuchos útiles

 

Ramón C. M. de 34 años, fue detenido en el cruce de las calles Sculptum y Orión, del fraccionamiento Urbivilla Bonita, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, al asegurarle entre sus pertenencias un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con cuatro cartuchos útiles

 

·           Detiene a dos sujetos en posesión de una pistola calibre .40 con un cargador abastecido con siete cartuchos útiles

 

Juan Carlos P. D. de 41 años y Carlos Alfonso G. O. de 33 años, fueron detenidos en el cruce de la calle Santiago Troncoso y Valle del Cedro, de la colonia Torres del PRI, a bordo de un vehículo de la marca Chrysler 300, color negro, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, al asegurarles un arma de fuego calibre .40 con un cargador abastecido con siete cartuchos útiles.

 

·           Arrestó a sujeto por el delito de secuestro exprés, lesiones y violencia familiar

 

Carlos Alberto V. A. de 50 años, fue detenido en el cruce de las calles Sebastián Arteaga y Vicente Guerrero, de la colonia Álamos de San Lorenzo, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de secuestro exprés, lesiones y violencia familiar, luego de agredir a golpes a su padre de 82 años, para luego atarlo de manos e intentar asfixiarlo con unos calcetines, además de despojarlo de 800 dólares y las llaves de su auto.

 

·           Arrestó a un adulto y un adolescente por el delito de tráfico de personas; resguardaban a 34 indocumentados

 

Martin Daniel L. O. y un adolescente de 16 años, fueron detenidos en el cruce de las calles Zacatecas y Ballena, de la colonia Puerto Anapra, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de tráfico de personas al pretender cruzar al vecino país a 34 personas adultas, siendo 20 mexicanos originarios de los estados de Guanajuato, Chihuahua, Durango, Jalisco y Veracruz, además de 14 extranjeros originarios de la Cuba y Honduras, quienes argumentaron pagar una cantidad de dinero que incluía el hospedaje y la alimentación.

 

·           Detiene a tres sujetos al asegurarles 304 gramos de marihuana; manifestaron dedicarse a la distribución al menudeo de dicho enervante

 

Fernando G. S. 27 años, Miguel Ángel R. G. de 25 años, Jesús Adrián S. S. de 20 años, fueron detenidos en el cruce de las calles Durango y Del Encanto, en la colonia Morelos II, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle 304 gramos de marihuana. Cabe señalar que los hoy detenidos tripulaban una camioneta de la marca Dodge Caravan en color rojo.

 

·           Detiene a presunta narcomenudista integrante del grupo delictivo “La Empresa” en poder de 35 dosis de cocaína

 

Se realizó la detención de un integrante del grupo delictivo “La Empresa” identificada como Julieta R. G. de 47 años, cuando conducía un camión de trasporte de personal en el cruce de las calles Villa de San Alfredo y Villa de San Marcos, de la colonia Villas del Sur, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, al asegurarle entre sus prendas de vestir 35 dosis de cocaína.

 

·           Detiene a sujeto en poder de 30 cartuchos útiles calibre 40 y 45 cigarrillos de marihuana

 

Carlos Emilio L. D. de 47 años, fue detenido en el cruce de las calles Balcón de la Nube y Morelia, de la colonia Vistas del Valle, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, al asegurarle un envoltorio de marihuana con un peso de 53 gramos, cantidad para elaborar 45 cigarrillos y una bolsa de plástico que contenía en su interior 30 cartuchos útiles calibre 40

 

·           Arrestó a dos prófugos de la justicia por delitos contra la salud

 

Jesús Alberto C. R. de 27 años, fue puesto bajo arresto en el cruce de las calles Grutas de Coyame y Barranca Sinforosa, en la colonia Misiones de Creel, luego de encontrarse cometiendo una falta administrativa por lo que al verificar sus datos generales en el Sistema de Plataforma Juárez, se tuvo conocimiento que cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra por delitos contra la salud, la cual fue girada el 13 de diciembre del 2019.

 

Christian Armando O. M. de 34 años, fue detenido en el cruce de las calles Tuxpan y Ayuntamiento, de la colonia Industrial, luego de ser denunciado de ocasionar actos de molestia en la vía pública, por lo que al consultar sus datos se tuvo como resultado que dicho sujeto cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra por delitos contra la salud, la cual fue librada el 11 de noviembre del 2019.

 

En otras acciones informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 125 personas por diversos delitos, una mediante orden de aprehensión y 218 por faltas administrativas, además de recuperar nueve vehículo con reporte de robo; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México mil 356 series vehiculares y 2 mil 389 nombres de personas. Atendiendo 3 mil 175 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Destacando el aseguramiento de cuatro arma de fuego tipo pistola, cuatro cargadores, 50 cartuchos útiles de diferentes calibres, 219 dosis  y un kilo 148 gramos de diferentes tipos de droga.

 

Además señaló que durante las últimas 72 horas desplegó mil 251 unidades para las labores de prevención y vigilancia, recorriendo 110 mil 470 kilómetros en los patrullajes disuasivos.

 

B.         Coordinación de Seguridad Vial      

 

Reportó la detención de 23 conductores de alto riesgo que fueron turnados al CERECITO y 25 conductores de alto riesgo que fueron puestos a disposición de la autoridad competente como presuntos responsable de ocasionar un accidente vial, así como el aseguramiento de 156 automóviles, 13 camiones de transporte público y cinco motocicletas por diferentes motivos.

 

Además dio a conocer que aseguró un vehículo de la marca Dodge Neon, color gris de modelo antiguo, que contaba con reporte de robo, mismo que fue abandonado en el Periférico Camino Real y Salvador Herrera.

 

En otras acciones informó que arrestó a dos masculinos por el delito de promoción de conductas ilícitas.

 

II.          Dirección de Protección Civil

 

Reportó 117 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 48 servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 30 inspecciones y 10 planes de contingencia en diferentes empresas.

 

III.          Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 203 personas presentadas y sancionadas en audiencia de conformidad con el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, así como 38 personas presentadas ante el Juez de Barandilla por conducir un vehículo en estado de ebriedad de conformidad con el Reglamento de Vialidad y Tránsito. Ante el oficial calificador atendieron 34 personas, se diligenciaron 10 despachos y dos audiencias.

 

IV.          Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que no recibió quejas en contra de corporaciones de seguridad pública y/o procuración de justicia.

 

V.          Agencia Estatal de Investigación

 

Informó que arrestó a 11 personas al cumplimentarles una orden de aprehensión por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado con penalidad agravada en grado de tentativa, violación con penalidad agravada, secuestro con penalidad agravada, contra la salud, abuso sexual, daños y lesiones imprudenciales; siendo los siguientes:

 

·       Alexis Antonio A.O., de 20 años, detenido por el delito de homicidio calificado con penalidad agravada en grado de tentativa.

·       Daniel P.B., de 20 años, detenido por el delito de homicidio calificado con penalidad agravada en grado de tentativa.

·       Salvador Socorro S.R., de 62 años, detenido por de violación con penalidad agravada.

·       Luis C. y/o Luis Edward C., de 23 años, detenido por el delito de secuestro con penalidad agravada.

·       Ernesto Z.S., de 42 años, detenido por los delitos de abuso sexual y violación con penalidad agravada.

·       David Humberto S.C., de 22 años, detenido por delitos contra la salud.

·       Rigoberto H.A., de 46 años, detenido por los delitos de daños y lesiones imprudenciales.

·       Omar Egner A.H. y/o Omar Ernesto A.H. y/o Omar Acteine A.H., alias "El Chore" de 44 años, detenido por el delito de homicidio calificado con penalidad agravada en grado de tentativa.

·       Francisco Javier A.M., de 21 años, detenido por el delito de homicidio calificado.

·       Gerardo L.F., de 29 años, detenido por delitos contra la salud.

·       Cristian Alberto P.F., de 27 años, detenido por delitos contra la salud.

 

Además informó que arrestó Julio Cesar B.C., de 21 años, por su presunta responsabilidad en delitos de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos al asegurarle una pistola calibre nueve milímetros con un cargador abastecido con 10 cartuchos útiles. La detención fue en el cruce de las calles Zihuatanejo y Jesús Nájera, en la colonia Mariano Escobedo.      

 

VI.          Secretaría de Seguridad Pública Estatal

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad donde de manera aleatoria verificó en el Sistema Plataforma México 464 series vehiculares y 350 nombres de personas, además de atender 74 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Asegurando 185 gramos de marihuana, 13 gramos de cristal, 27 gramos de cocaína, 500 pesos y tres carros que fueron utilizados en actos ilícitos. Así como la detención de 20 personas por delitos del fuero común y 10 por faltas administrativas.

 

Además dio a conocer que arrestó a 11 presuntos narcomenudistas, asegurando 185 gramos de marihuana, 37 dosis de cocaína y 28 dosis de cristal; además del arresto de un sujeto por el delito de robo; siendo los siguientes:

  

·     Javier M.M., de 29 años, integrante de la pandilla delictiva “Artistas Asesinos” fue detenido en el cruce de las calles Ramón Rayón y Nacozari, en la colonia Praderas del Sur, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle una bolsa transparente conteniendo 44 gramos de marihuana.

 

·     Jhoan Iván P.V., de 20 años, integrante de la pandilla delictiva “Mexicles” fue detenido en el cruce de las calles Octava y Santiago Troncoso, en la colonia Torres del PRI, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle seis envoltorios de marihuana con un peso aproximado de 11 gramos.

 

·     Jessy P.A., de 21 años, integrante de la pandilla delictiva “Artistas Asesinos” fue detenido en el cruce de las calles Ramón Aguayo y Benjamín Argumedo, en la colonia Buenos Aires, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle una bolsa transparente conteniendo 17 gramos de marihuana.

 

·     Juan Carlos O.C., de 32 años, integrante del grupo delictivo “La Empresa” fue detenido en el cruce de las calles Búfalo y Rincón de la Extremadura, en la colonia Valle de Santiago, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle 17 envoltorios de cristal con un peso aproximado de .006 gramos.

 

·     Oscar Eduardo V.C., de 19 años, integrante de la pandilla delictiva “Mexicles” fue detenido en el cruce de las calles Arquitectos y Arquitecto Walter Gropius, en la colonia Horizontes del Sur, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle 12 envoltorios de marihuana con un peso aproximado de .068 gramos.

 

·     Héctor Rubén C.M., de 29 años, fue detenido en el cruce de las calles Henequén y Lulú Creel, en la colonia Terrenos Nacionales, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle cuatro envoltorios de cocaína con un peso aproximado de .002 gramos. Mismo que tripulaba un vehículo de la marca Ford Edge, modelo 2008 de color negro.

 

·     Cesar Emmanuel A.B., de 27 años, integrante del “Cartel de Sinaloa” fue detenido en el cruce de las calles Ramón Rayón y Fernando Montes de Oca, en la colonia Zaragoza, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle 13 envoltorios de cocaína con un peso aproximado de .007 gramos y 500 pesos. Mismo que tripulaba un vehículo de la marca Hyundai I10, modelo 2020 de color negro.

 

·     Edwin F.H., de 19 años, integrante de la pandilla delictiva “Mexicles” fue detenido en el cruce de las calles Benito Juárez y Felipe Ángeles, en la colonia Zaragoza, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle siete envoltorios de marihuana con un peso aproximado de 45 gramos.

 

·     Gustavo R.E., de 34 años, fue detenido en el cruce de las calles Yepomera y Ramacoi, en la colonia Roma, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle 20 envoltorios de cocaína con un peso aproximado de .018 gramos. Mismo que tripulaba un vehículo de la marca Hyundai Sonata, modelo 2011 de color azul.

 

·     Omar Alberto V.P., de 20 años, integrante de la pandilla delictiva “Artistas Asesinos” fue detenido en el cruce de la avenida Tecnológico y Centeno, en la colonia Colinas de Juárez, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle cinco envoltorios de cristal con un peso aproximado de .003 gramos.

 

·     Rafael Gerardo G.C., de 35 años, fue detenido en el cruce de las calles Lázaro Cárdenas y Fernando Montes de Oca, en la colonia Ejido El Sauzal, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle seis envoltorios de cristal con un peso aproximado de .004 gramos.

 

·     Edgar Eduardo M.H., de 40 años, fue detenido en el cruce de las calles Francisco Villa y Juan de la Barrera, en la colonia Zaragoza, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo, ya que fue sorprendido cuando sustrajo de un inmueble una televisión de la marca CE  de color negro.

 

VII.          Fiscalía General de la República

 

Informó que en las últimas 72 horas llevó a cabo 11 audiencias ante los Tribunales Federales, cinco fueron de control legal de la detención, cinco de vinculación a proceso  y un juicio abreviado con sentencia condenatoria.

 

Así mismo señaló que se encuentra realizando la integración de varias carpetas de investigación con detenido y sin detenido.

 

VIII.          Secretaría de la Defensa Nacional

 

Informó que efectuaron patrullajes y reconocimientos en 19 colonias para inhibir el delito. Además de realizar recorridos en centros comerciales para prevenir el pillaje y el saqueo.

 

También señaló que realizaron actividades de perifoneo “Quédate en Casa”, invitando a la población que permanezca en sus domicilios a fin de evitar el contagio de la pandemia del COVID-19; acciones que llevaron a cabo en vehículos y a pie.

 

Por último informó que realizaron el rescate humanitario de un migrante.

 

IX.          Guardia Nacional

 

Informó que continúa con el apoyo a la SEDENA con el Plan de Desarrollo de la Frontera Norte para el auxilio y rescate humanitario de migrantes. También señaló que efectuaron patrullajes en las 25 colonias que tienen mayor incidencia delictiva, además de instalar un módulo fijo de revisión carretero en el Poblado de Samalayuca.

 

X.          Policía Federal en transición a Guardia Nacional

 

A.          División Fuerzas Federales

 

La División Fuerzas Federales reportó patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad, verificando en el Sistema Plataforma México 23 series vehiculares y siete nombres de personas. Así como la vigilancia perimetral que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve.

 

B.        División Seguridad Regional 

 

Informó que brindaron 183 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 550 series vehiculares y datos personales; además de realizar 68 operativos preventivos en carreteras federales, donde realizaron el aseguramiento de tres vehículos con placas sobrepuestas y un carro con reporte de robo.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Tips al momento

Pasan 10 a la etapa de entrevistas para CPC Anticorrupción 

Fueron 10 las personas que de los 17 inscritos para competir por el cargo de comisionado vacante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que pasan a la etapa de entrevistas que se realizarán el 20 de abril del 2024.

Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

Tips al momento

Pasan 10 a la etapa de entrevistas para CPC Anticorrupción 

Fueron 10 las personas que de los 17 inscritos para competir por el cargo de comisionado vacante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que pasan a la etapa de entrevistas que se realizarán el 20 de abril del 2024.

Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

Notas recientes