Reconstrucción de la Catedral de Notre Dame se apegará tal cual es el diseño original

La Catedral de Notre Dame será reconstruida tal como era antes del devastador incendio del año pasado.

No habrá piscina ni jardín orgánico en el techo del medieval monumento parisino, tampoco una aguja contemporánea de cristal ni algún otro toque de modernidad. Y para mantener su precisión histórica, se reconstruirá nuevamente con plomo potencialmente tóxico.

Ese es el veredicto del presidente de Francia Emmanuel Macron, los arquitectos actuales de la catedral y el general a cargo del enorme proyecto de reconstrucción de uno de los monumentos más reconocidos a nivel mundial.

Macron, quien quiere que Notre Dame reabra sus puertas a tiempo para los Juegos Olímpicos de 2024, promovió inicialmente un retoque moderno en la catedral, lo que provocó propuestas descabelladas de arquitectos de todo el mundo.

Pero Macron optó por una postura tradicionalista, y aprobó los planes de reconstrucción para el monumento del Siglo XII que fueron presentados ayer, según un comunicado de la agencia estatal responsable del proyecto.

El plan incluye recrear la aguja del Siglo XIX de Viollet Le Duc que colapsó en el incendio y “promueve la fidelidad de la forma del monumento y una restauración de la catedral a su forma más reciente”, según el comunicado.

Eso significa el estado en que se encontraba Notre Dame la tarde del 15 de abril de 2019, antes de que se originara un incendio bajo su techo que derribó la aguja, consumió el techo y amenazó las torres que mantienen a la catedral en pie.

Más de un año después, la estructura sigue siendo inestable. Tomó casi un año deshacerse de los peligrosos residuos de plomo que liberó el incendio y llegar al punto en que los trabajadores pudieron comenzar a remover el andamiaje que se encontraba antes del incendio. La reconstrucción actual no comenzará hasta el próximo año.

El plan de reconstrucción presentado ayer señala que replicará materiales originales “para garantizar la autenticidad, armonía y coherencia de esta obra maestra del arte gótico”.

Esos materiales incluyen originalmente toneladas de plomo, lo que ha inquietado a grupos de salud y medioambientales. El plomo tóxico que liberó el incendio obligó a las escuelas de la zona a cerrar y provocó una ardua y prolongada labor de limpieza en el histórico vecindario ubicado en una isla en el centro de París.

Tomado de Vanguardia

Con información de AP

Por: Redacción2

Tips al momento

La última reunión de Mesta Solué fue en Palacio con la Aurech

Sorprendió el anuncio del Secretario de Gobierno, Luís Fernando Mesta, al confirmarse como positivo de Covid-19, ya que se trata de un funcionario de mayor acercamiento de la administración estatal con la sociedad.

Luís Fernando Mesta a sus 66 años de edad sería asintomático y la última de las reuniones que sostuvo fue en Palacio de Gobierno con  integrantes de Asociación de Usuarios de Distritos Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), con motivo del conflicto del agua.

En la reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno, participaron también presidentes de distritos de riego; Salvador Alcántar Ortega, líder de la Aurech; el diputado federal, Mario Mata Carrasco y el diputado local, Jesús Alberto Valenciano García.


Registra descenso la venta de vehículos

De acuerdo al sector automotriz, la producción total de vehículos aumentó  0.65% en julio de 2020. Se manufacturaron 294 mil 946 unidades, es decir  1 mil 911 automóviles más en comparación con el mismo mes de 2019.

Sin embargo la venta interna fue de 72 mil 897 unidades,con un descenso de 31.29%, es decir 33 mil 191 vehículos menos que fueron adquiridos en este mismo periodo del año anterior.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios