Alertan movilización del EI en puntos sirios

DAMASCO, SIR.- Las milicias kurdo-árabes de Siria, amparadas por la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos, declararon en marzo de 2019 el fin del califato del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Pero no ha desaparecido del todo. El reciente repunte de los ataques del grupo terrorista en territorio sirio despierta temores sobre su capacidad de reorganización y reactivación de células durmientes.

La semana pasada, y en apenas 48 horas, varias emboscadas del ISIS contra efectivos del Ejército regular sirio dejaron medio centenar de muertos —20 soldados y 31 yihadistas—, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Los combatientes del ISIS, además, han expandido su área de acción a las dos riberas del río Éufrates; en la occidental, contra las tropas regulares y sus aliados; y en la oriental, contra las milicias y la Administración autónoma de la zona kurda. En Idlib —la última provincia del país mayoritariamente bajo control insurrecto— el ISIS permanece inactivo en una zona dominada por su competidor ideológico Hayat Tahrir al Sham, filial de Al Qaeda en Siria.

Los últimos combates comenzaron la noche del jueves con un asalto yihadista contra posiciones de las fuerzas leales al presidente Bachar el Asad cerca de la localidad de Sukhna, en el desierto sirio.

“Es en esta vasta región desértica (conocida como Al Badia) donde se ha resguardado el remanente de unos 3 mil terroristas del Daesh (acrónimo despectivo en árabe para referirse al ISIS) que lograron escapar cuando aseguramos la zona fronteriza con Irak”, contó desde Damasco un oficial del Ejército sirio que pide mantener el anonimato. “Los combatientes extranjeros, afganos o paquistaníes, tienen experiencia luchando en este tipo de condiciones geográficas”, añadió. Los aviones de combate rusos han bombardeado recientemente posiciones yihadistas al tiempo que Damasco intenta asegurar las carreteras. 

Tomado de Vanguardia

Con información de El País

 

Por: Redacción2

Tips al momento

La última reunión de Mesta Solué fue en Palacio con la Aurech

Sorprendió el anuncio del Secretario de Gobierno, Luís Fernando Mesta, al confirmarse como positivo de Covid-19, ya que se trata de un funcionario de mayor acercamiento de la administración estatal con la sociedad.

Luís Fernando Mesta a sus 66 años de edad sería asintomático y la última de las reuniones que sostuvo fue en Palacio de Gobierno con  integrantes de Asociación de Usuarios de Distritos Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), con motivo del conflicto del agua.

En la reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno, participaron también presidentes de distritos de riego; Salvador Alcántar Ortega, líder de la Aurech; el diputado federal, Mario Mata Carrasco y el diputado local, Jesús Alberto Valenciano García.


Registra descenso la venta de vehículos

De acuerdo al sector automotriz, la producción total de vehículos aumentó  0.65% en julio de 2020. Se manufacturaron 294 mil 946 unidades, es decir  1 mil 911 automóviles más en comparación con el mismo mes de 2019.

Sin embargo la venta interna fue de 72 mil 897 unidades,con un descenso de 31.29%, es decir 33 mil 191 vehículos menos que fueron adquiridos en este mismo periodo del año anterior.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios