Estudio revela que 50% de los garrafones de agua en CDMX tienen materia fecal

Un estudio reveló que más del 50% de los garrafones de agua que se venden en la Ciudad de México contienen materia fecal y otras bacterias. Además, dos mil de las empresas purificadoras de agua no cumplen con los estándares sanitarios requeridos.

De acuerdo con una investigación realizada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) más del 50% de los garrafones de agua destinada para consumo humano analizados están contaminados con restos de materia fecal, mientras que un 21% tiene presencia de la bacteria E. Coli.

La bacteria E. Coli o Escherichia coli vive en los intestinos de personas y animales, y es responsable de causar diarrea. En algunos casos puede tornarse peligroso y provocar dolor abdominal intenso, diarrea con sangre y vómitos.

Una de las vías potenciales por las que se puede contraer la bacteria E. Coli es precisamente por beber agua contaminada, indica la Clínica Mayo de los Estados Unidos.

También se demostró que 30% de los garrafones estudiados fueron positivos a microbacterias no tuberculosas, y que más del 41% de las empresas dedicadas a la comercialización de agua purificada no cumplen con los estándares oficiales establecidos para este producto.

Al respecto, Homero Martínez Salgado, investigador del Hospital Infantil de México, quien se especializa en seguridad alimentaria, nutrición y estilos de vida saludable, dijo que existen dos mil pequeñas industrias dedicadas al comercio de agua embotellada que no garantizan la pureza y calidad del agua. 

Según el experto, la existencia de bacterias coliformes en más de la mitad de los garrafones de agua durante la pandemia puede provocar una debilitación en el sistema inmunológico de las personas.

No obstante, esto no es nuevo, existen estudios previos hechos por la misma casa de estudios que también revelaron cifras similares.

Por ello, se recomienda a la población estar seguro de la calidad del agua embotellada que compran y consumen.

Con información de unotv.com

Por: Redacción2

Tips al momento

Crítica Espino a Cruz y Maru

Quien anduvo el fin de semana por Ciudad Juárez en  diversas reuniones fue el aspirante a la candidatura por Morena a la gubernatura, Rafael Espino, quien estuvo con los hoteleros fronterizos y con representantes de diversas organizaciones...

El punto está en que Espino dio una rueda de prensa a los medios juarenses, ante quienes criticó a rivales políticos al afirmar que no entiende qué tienen que hacer Maru Campus y Cruz Pérez Cuéllar gastando miles de pesos para invadir con carteleras en la frontera, cuando la ciudad y el estado requieren de más trabajo en tierra...

Así, Espino abrió ya un capítulo de discusiones con sus competidores, en secuencia a otros personajes, como el súper delegado Juan Carlos Loera, de quien en su momento comentó que si ya aspira debe dar un paso a un lado y definirse...


Corral y gobernadores panistas rompen filas vs Marko Cortés

Dicen los que saben del tema, que mañana habrá un pronunciamiento de los gobernadores panistas para romper filas con el dirigente nacional Marko Cortés, entre ellos, el mandatario chihuahuense, Javier Corral. 

Los motivos para oponerse al actual dirigente son muchos, algunos personales pero en resumen dicen que Marko Cortés no está llevando al panismo a la oposición que se requiere contra AMLO, muchos han aseverado, incluyendo al presidente, que la oposición está moralmente derrotada. 

En el caso de Chihuahua, los motivos podrían abarcar dos aspectos: la reiterada necesidad que ha marcado el mandatario para que Acción Nacional regrese a sus bases y a la cercanía con la ciudadanía, así como la supuesta intervención de Marko Cortés a favor de la alcaldesa Maru Campos. 


Destaca protocolo Chihuahua para defensores de derechos humanos

A nivel nacional se reconoció el Mecanismo en Chihuahua que en 2017, implementó un sistema de alerta temprana, que tiene como objetivo la realización de programas y planes de acción para evitar agresiones potenciales a personas defensoras de derechos humanos.

Para la implementación de la alerta temprana se llevaron a cabo mesas de trabajo con la participación de sociedad civil, que derivaron en la elaboración de un plan de contingencia. El proceso ha sido catalogado como una experiencia innovadora y se creó una fiscalía especializada en derechos humanos.

Sin embargo el reto es  lograr la completa materialización del plan y su diseño y aplicación en otras regiones de México.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios