Claudia Arlett Espino asume la presidencia del IEE

La consejera electoral Claudia Arlett Espino tomó protesta hoy como presidenta provisional del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, en la 33ª Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal del IEE.

Esto, después de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordara su designación como titular de este órgano público local electoral.

Tanto en el acuerdo aprobado INE/CG571/2020 como en el desarrollo de la sesión del INE, se destacó la idoneidad de la consejera Espino para ocupar el cargo y se hizo la relatoría de su preparación y trayectoria profesional.

Durante la sesión del Consejo estatal del IEE, representantes de los diferentes partidos políticos, así como consejeras y consejeros electorales, expresaron su respaldo a la consejera Espino, acompañándola con la felicitación y el deseo de éxito en su nuevo encargo.

Por su parte, Claudia Arlett Espino dirigió un mensaje, en el cual recordó las circunstancias lamentables del fallecimiento del ingeniero Arturo Meraz González, entonces presidente el instituto, en el contexto de la pandemia, que nos ha afectado a todas y todos como sociedad, y con el proceso electoral ya iniciado.

“Agradezco la confianza que se ha depositado en mi persona y, sobre todo, reconozco que, como parte de este órgano colegiado, me siento respaldada por mis compañeras y compañeros, consejeras y consejeros electorales, quienes son personas profesionales, preparadas y con experiencia suficiente para hacer frente a lo que hoy se presenta, y en conjunto con las y los representantes de partidos políticos mantenemos el compromiso de trabajar y velar por unas elecciones organizadas, libres y auténticas”, manifestó.

 “Con sentimientos encontrados ante la ausencia de Arturo Meraz González, pero con una gran responsabilidad enfrentamos la tarea que nos toca”, concluyó.

 

Claudia Arlett Espino es de origen Rarámuri, autoadscripción que asume, feminista, derecho humanista e indigenista ideológica y metodológica. Es Doctora en Derecho UNAM-UACH con Mención Honorífica, Maestra y Licenciada en Derecho por la UACH con Mención Honorífica y Mención Especial respectivamente, Especialización de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid en España.

Como consejera electoral del IEE, presidió la Comisión de Grupos Étnicos y Pueblos Indígenas, fungió como presidenta fundadora del Observatorio de Participación Política de las Mujeres.

Es consejera ciudadana del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y activista de la Alianza Feminista, del Colectivo Evangelina García Prince, de la Red de Redes por la Paridad y de Red CEDAW. 

En el ámbito académico, es profesora-investigadora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de la Facultad de Derecho de la UACH, así como catedrática de otras Universidades públicas y privadas. Es también evaluadora nacional de los Comités Interinstitucionales de la Evaluación de la Educación Superior en México (CIEES).

Claudia Arlett Espino es vocera presidenta de la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por la Democracia Incluyente (RENACEDI).

Asociada del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, del Instituto Nacional de Administración Pública y del Instituto Chihuahuense de la Administración Pública.

Autora de Libros, Ensayos y Artículos sobre derechos humanos, feminismos, equidad de género y en materia político-electoral. Laboró como Asesora del Senado de la República, Asesora y Enlace de género de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Chihuahua y como funcionaria de la UACH.

Por: Redacción

Tips al momento

Calderón, inmiscuido en asuntos del PAN y con faltas de ortografía

Felipe Calderón, pese a haber renunciado junto con Margarita Zavala a la militancia de Acción Nacional, sigue inmiscuyéndose en los asuntos del partido, como la contienda interna de Chihuahua... y para variar, con faltas de ortografía. 

El ex presidente de la República se pronunció a favor de la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, dicen que en parte motivado por su odio a Javier Corral pues no se le olvida que el gobernador de Chihuahua le atribuyó la decadencia del partido y las muertes por la guerra contra el narco.


Expresiones de la política nacional por contienda interna del PAN Chihuahua

Hasta en la política nacional hay expresiones a favor de los precandidatos panistas en Chihuahua, inclusive los que no son de Acción Nacional se animan a pronunciarse por su favorito. 

Por un lado, Gustavo Madero tiene el apoyo de panistas y simpatizantes del blanquiazul, incluyendo quienes son cercanos a Javier Corral y el Grupo Chihuahua. 

Maru Campos no se queda atrás pues políticos como Jorge Castañeda, Felipe Calderón y Margarita Zavala han expresado que la alcaldesa es la única panista que puede vender a Morena en las elecciones por la gubernatura de Chihuahua. 

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios