Salen a relucir los trapitos del PAN

Colaboración especial/Ivonne Estrada

El 24 de enero los militantes blanquiazules tendrán que definir a través de elecciones internas qué candidato los conducirá a la gubernatura de Chihuahua, si la alcaldesa con licencia María Eugenia Campos Galván o el senador con licencia Gustavo Madero Muñoz.

Con el slogan “Sólo con Maru gana el PAN y ganamos todos”, Campos ya visitó Julimes, Meoqui, Delicias, Juárez, Ojinaga y Parral, dando a conocer sus propuestas al interior del PAN y reiterando los valores con los que planea desenvolverse en el cumplimiento de su cargo.

Por su parte, Gustavo Madero también ha tenido un acercamiento con los militantes del PAN, aunque no ha causado tanto revuelo en redes sociales. El senador con licencia dijo recientemente a un medio de comunicación: “Quiero ser el relevo de la estafeta de Javier Corral, en lo bueno, en lo mejor de su gobierno, pero también identificar las fallas, las omisiones que como toda persona y como todo político puede llegar a tener y que tiene”.

La declaración de Madero surge en un momento en que su relación con Corral no resulta tan favorable para sus aspiraciones políticas como antes, pues ¿quién se atrevería a decir que quiere una segunda dosis de grilla, endeudamiento, rompimiento federal y mal manejo de crisis sanitaria?

Las precampañas de ambos candidatos arrancaron con argumentos positivos, dirigidos a generar aliados y simpatizantes panistas; parecía que la época de dimes y diretes había llegado a su fin para no desgastar (más) la imagen pública del partido. Porque bien dicen que en tiempo de elecciones es preferible que la ropa sucia se lave en casa, ¿qué tal si otros partidos toman nota de las acusaciones y las sacan a colación más tarde?

Sin embargo, recientemente se filtró un audio en el que la subsecretaria de Educación, Liliana Rojero, trata de convencer a una persona para que vote por Gustavo Madero en las primarias, utilizando peyorativos para descalificar a la alcaldesa con licencia. Además, Rojero le dice a su interlocutora: “Nomás le quiero decir que esta señora tiene dos procesos judiciales en puerta”, y después le advierte sobre que “También ella (Maru Campos) estuvo en la nómina secreta de Duarte, recibió 10 millones”.

Pero a la subsecretaria se le volteó y ahora la imputada podría ser ella, pues en una carta abierta el magistrado de la Séptima Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia, Luis Villegas Montes, aseguró que la información del audio es ilícita, puesto que se viola el derecho a la presunción de inocencia de Maru Campos y se daña el debido proceso.

Al parecer la Plataforma Escudo Chihuahua es más eficaz de lo que parece, porque la alcaldesa con licencia tiene ojos en todas partes. Recordemos que esta no es la primera vez que los miembros del gobierno de Javier Corral tratan de dañar la reputación de Campos Galván; el 24 de noviembre, Maru Campos presentó, en una rueda de prensa, grabaciones de audio y video, en las que uno de sus excolaboradores sufría acoso para que declarara en su contra.

Sin embargo, no debemos dejar que los escándalos nos alejen del punto central. La  bandera de la lucha contra la corrupción será ondeada por los políticos para ganar al electorado, como lo hizo el presidente Andrés Manuel, y en ese sentido la nómina secreta de César Duarte definirá en gran medida las elecciones del 2021, prueba de ello es quizá Cruz Pérez Cuéllar, cuya supuesta participación en la red de sobornos le dio ventaja a Loera.

Las investigaciones de la Operación Justicia para Chihuahua están truncando un par de carreras políticas, pero otras las enaltecen y les dan los créditos que les hacen falta para destacar, como es el caso del Fiscal General del Estado, quien junto con Javier Corral ha sido uno de los principales protagonistas de esta rendición de cuentas al estilo Robin Hood.   

Ante la posibilidad de contender por la alcaldía de Juárez, César Augusto Peniche Espejel ya está listo para dejar su cargo. La pregunta es: ¿La justicia prevalecerá o su nombre será utilizado de escalón político?

 

Tips al momento

Pronta reacción en Gobierno tras negativa a crédito en Congreso

No se hizo esperar la reacción en Palacio de Gobierno tras la negativa al crédito en Congreso del Estado, tan pronto como se supo que el Ejecutivo no reunió los votos necesarios, en Comunicación Social comenzaron a alistar la sala de prensa para el posicionamiento que se espera por parte de Javier Corral. 

Claro que la inmediatez en la respuesta se debilita por los preparativos de última hora pues se tenía previsto que Javier Corral diera su mensaje en el Patio de Palacio de Gobierno y al final, pasaron a ocupar una de las salas de prensa. 


Respondieron contra el crédito Soto y González por embestida a Maru

La embestida contra Maru Campos tuvo repercusiones en el Congreso del Estado, dos de los diputados del PAN fueron clave para que no obtuviera los votos suficientes el gobernador Javier Corral para su crédito de mil 898 millones de pesos.

Rocío González y Jorge Soto aguantaron y votaron en contra del crédito de Javier Corral, era de esperarse el reclamo del coordinador Fernando Álvarez Monje y la preocupación del aparato administrativo del Congreso al no haberse logrado la votación.

El efecto de la embestida judicial contra Maru Campos es parte de esta respuesta, sin embargo tendrá también sus repercusiones en el escenario político y electoral en el PAN.

Los diputados que votaron a favor fueron 20: Rubén Aguilar, Fernando Álvarez Monge, Omar Bazán Flores, Georgia Bujanda, Elizabeth Chávez, Rene Frías Bencomo, Blanca Gámez Gutiérrez, Rosa Isela Gaytán Diaz, Alejandro Gloria, Patricia Jurado, Miguel la Torre Sáenz, Obed Lara Chávez, Deyanira Ozaeta, Arturo Parga, Rocío Sarmiento, Marisela Terrazas, Jesús Alberto Valenciano, Jesús Vázquez Medina, Jesús  Velázquez y Jesús Villarreal.

12 en Contra: Marisela Sáenz, Carmen Rocío González Alonso, Misael Máynez, Jorge Soto Prieto, Miguel Colunga, Benjamín Carrera, Ana Estrada, Francis Mendoza, Luly Valle, Gustavo De la Rosa, Francisco Chávez y Leticia Ochoa.

No votó: Martha Lemus


Cuarto informe de Corral para el 2 de febrero

El cuarto informe de gobierno de Javier Corral Jurado se está preparando para ser presentado a la población chihuahuense el 2 de febrero, adelantando los tiempos para que no se alinee con la época electoral. 

Ya en Palacio de Gobierno se están dedicando de lleno a la elaboración de los spots y demás publicidad que servirá para difundir los resultados del penúltimo año de Javier Corral en un evento que posiblemente, será semipresencial por motivos de la contingencia sanitaria. 


Graciela alinea a favor del crédito, Bazán y Gaytán dan la razón a Chávez

La llegada de Graciela Ortiz como precandidata del PRI a la gubernatura del Estado alineó la  postura de los diputados sobre la deuda que propone el gobernador Javier Corral por mil 898 millones de pesos a pagarse a 20 años.

Se tuvo una reunión con los diputados de la fracción parlamentaria del PRI. Tantas críticas se hicieron de los mismos diputados priistas contra su compañera Betty Chávez por asegurar que es un recurso necesario para los municipios del Estado de los cuales 22 de ellos gobierna el tricolor que hoy terminaron concediéndole la razón Omar Bazán y Rosy Gaytán.

Se dice que la fracción parlamentaria del PRI determina votar a favor del crédito y que incluso ese será el argumento que los municipios requieren recursos. Con esto el gobierno por lo menos superaría la mayoría calificada en favor del crédito con 24 legisladores.

Lógicamente el PRI quiere asegurar por lo menos los 22 municipios que es gobierno, eso de los recursos para los municipios serán necesarios para las próximas administraciones que quieren seguir gobernando, además de sumarse otros temas como es la crisis en salud.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios