Resuelve jueza extraditar a César Duarte

Medios nacionales dieron cuenta del sentido favorable en la resolución de la jueza federal de Miami en el tema de la extradición de César Duarte. 

La audiencia final se realizó este martes a las 11:00 horas tiempo local y tuvo una duración cercana a las dos horas, el ex gobernador y algunos familiares estuvieron presentes de manera virtual. 

La jueza Lauren F. Lois indicó que enviaría su resolución por escrito, mismo que trascendió, es en favor de la extradición del ex gobernador de Chihuahua y que hoy mismo quedaría certificada la solicitud realizada por el Gobierno de México. 

El fiscal encargado del caso, Jason Wu inició con los argumentos en la audiencia, donde remarcó la necesidad de conceder la extradición. A través de un desarrollo de casi una hora demostró algunos de los desvió del erario público realizados por Duarte Jáquez.

Señaló que Duarte era el único autorizado para permitir retiros de las arcas chihuahuenses y que daba órdenes a miembros de su gobierno para que luego ocultaran las operaciones. Wu habló de distintos depósitos a las cuentas de Duarte, por 2, 4, 8 y 36 millones de dólares, además del de 96 millones a la Unión Ganadera.

En su participación, Juan Morillo, defensor de Duarte del despacho Quinn Emanuel Urquhart y Sullivan, intentó descalificar el testimonio del ex Secretario de Hacienda, Jaime Herrera, pues dijo que "impactó toda la acusación y fue coaccionado”. Además, pidió evaluar la metodología del gobierno mexicano para detectar cómo es que consiguieron la evidencia contra su cliente.

Morillo puso en duda la validez de la investigación, a partir de lo que consideraron un testigo cuestionable, y que no le extrañaría que los demás testigos hubieran declarado bajo las mismas circunstancias. “La metodología pudo haber infectado el proceso”, insistió Juan Morillo.

 

 

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

Corral en supuesto desacuerdo con Alianza Federalista por apoyo a Cabeza de Vaca

Al parecer ya salió el peine de porqué Javier Corral abandonó la rueda de prensa que ofrecieron ayer viernes los gobernadores de la Alianza Federalista en Monterrey, Nuevo León. Dicen que el de Chihuahua no estaba de acuerdo en respaldar al tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca por las acusaciones sobre supuestos nexos con el crimen organizado y es que al parecer, el tema ni siquiera era parte de la agenda que se había acordado entre semana. 

Eso sí, el mandatario sí recibió el espaldarazo de la Alianza Federalista por el tema de las mesas de coordinación que la Federación se niega a retomar bajo la convocatoria de Javier Corral pues la pregunta salió al final de la rueda de prensa y aunque Corral Jurado ya se había retirado, "El Bronco" habló a nombre de los presentes para expresar su apoyo al chihuahuense. 

Sobre el apoyo a Cabeza de Vaca, dicen que Javier Corral no era el único molesto pues el de Jalisco, Enrique Alfaro tampoco estuvo de acuerdo en poner por delante a la Alianza Federalista ante las investigaciones que ya estarían en marcha desde la Fiscalía General de la República. 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios