Covid-19, la segunda causa de muerte en México: Inegi

Ciudad de México. Al corte de agosto pasado, el Covid-19 se volvió la segunda causa de muerte en México, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Fallecieron en poco más de seis meses 108 mil 658 personas por esta enfermedad, 68.7 por ciento más de las que en ese momento tenía confirmadas la Secretaría de Salud.

En la conferencia 185 del informe diario por Covid-19, las autoridades sanitarias informaron que ese 31 de agosto se tenían 64 mil 414 fallecimientos confirmados por la nueva enfermedad. Los datos recabados por Inegi en certificados de defunción, actas de defunción y cuadernos estadísticos muestra que el registro oficial no había recuperado 44 mil 244 casos.

En medio de la segunda ola de contagios por la enfermedad, la Secretaría de Salud detectó hasta el martes por la tarde 152 mil 16 fallecimientos por Covid-19; al comparar con los datos de Inegi, entre marzo y agosto pasado se habrían dado 71.5 por ciento de los decesos por esta pandemia.

Hay un “exceso de mortalidad” en el país, exhibe Inegi. Entre enero y agosto del año pasado ocurrieron 673 mil 260 fallecimientos, “con base en estos resultados se tiene un exceso de mortalidad por todas las causas de 184 mil 917, equivalente a 37.9 por ciento”, explicó.

Las tres principales causas de muerte a nivel nacional fueron: las enfermedades del corazón, con 141 mil 873 casos, equivalentes a 20.8 por ciento; Covid-19 con 108 mil 658 registros, que representan a 15.9 por ciento y diabetes mellitus con 99 mil 733, un total de 14.6 por ciento.

Las causas donde se observan los mayores excesos de mortalidad en número de casos fueron las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y la influenza y neumonía. En estas últimas se esperaban 20 mil 297 muertes y ocurrieron 29 mil 228 defunciones, un “exceso de mortalidad” de 44 por ciento, explicó el organismo.

En las defunciones generales 58.7 por ciento fueron hombres y 41.1 por ciento mujeres. Sin embargo, para Covid-19 son más los varones, fallecieron 71 mil 419 (65.7 por ciento de los casos) en ese periodo, mientras las mujeres fueron 37 mil 111, exhibió Inegi.

Las entidades federativas que presentan el mayor número de muertes respecto al año anterior son el Estado de México con 84 mil 185, Ciudad de México con 82 mil 449, Veracruz con 50 mil 842 y Jalisco con 40 mil 158, mostró Inegi.

Las cifras definitivas de mortalidad serán resultado de una confronta entre la Secretaría de Salud y el Inegi y serán publicadas en el mes de octubre de 2021.

Con información de La Jornada

Por: Redacción2

Tips al momento

Alejandro Díaz único candidato que respondió al Observatorio Nacional Ciudadano

El Doctor Alejandro Díaz Villalobos candidato a gobernador de Chihuahua de Fuerza por México, es el único de los aspirantes a la gubernatura que respondió a los cuestionamientos del Observatorio Nacional Ciudadano y esto provocó se cuestionara del porqué los demás no se sumaron a esta iniciativa o ¿será que algo esconden?.

De acuerdo al reporte de medios nacionales, Alejandro Díaz es el único candidato a la gubernatura de Chihuahua que se sumó a esta iniciativa del ONC y respondió a detalle el reporte cuestionamientos sobre programas, presupuesto y reformas necesarias para atender los temas de seguridad y justicia, en el ejercicio Por un México Seguro.

Alejandro Díaz además está entre los 10 candidatos en todo el país que pudieron completar la serie de preguntas en los temas de seguridad y justicia.

Además de los gobernadores en funciones decididos a rendir cuentas a la ciudadanía fueron:  Rutilo Escandón en Chiapas, Diego Sinhué en Guanajuato y Mauricio Villa en Yucatán. Aquí faltó Javier Corral.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios