Reconocen a nivel Nacional el programa de estímulos fiscales “Eka Nawéame”

Durante la celebración del Primer Encuentro Interestatal de Cultura, representantes de instancias de Cultura de 16 estados del país reconocieron el compromiso del gobierno de Chihuahua, por dar solidez y respaldo sin precedentes al quehacer cultural

El Programa de Estímulos Fiscales para la Cultura y las Artes “Eká Nawéame”, fue reconocido a nivel nacional por favorecer el desarrollo cultural y artístico, durante el Primer Encuentro Interestatal de Cultura (EIC), celebrado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, 

El evento convocó a los titulares de instancias de 16 estados del país, donde los asistentes destacaron que el plan, contiene políticas públicas que son ejemplo para todo el país. 

La secretaria de Cultura de Chihuahua, María Concepción Landa, destacó que la convocatoria de este Programa el año pasado, que resultó complicado en todos los ámbitos, significó una alternativa para el financiamiento de proyectos de desarrollo cultural.

Debido a su novedoso esquema fue incluido en la legislación estatal, por lo que los representantes de las demás entidades reconocieron el compromiso del Gobierno del Estado de Chihuahua, por dar solidez y respaldo sin precedentes al quehacer cultural.

Señaló que Chihuahua es uno de los tres estados del país que cuenta con un Programa de Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes, y es la entidad que destina el mayor recurso para el desarrollo de proyectos culturales.

“Este programa de estímulos fiscales arrancó en 2020 con un techo presupuestal de 18 millones de pesos, que los empresarios podían acreditar con el financiamiento de proyectos culturales. En este 2021 la cantidad aumentó a 28 millones de pesos, lo cual ya se incluye en el decreto legislativo”, explicó Landa.

Precisó que lleva además a la consecución de políticas públicas colaborativas, ya que con él, no solo se apoya directamente a creadoras y creadores, sino que se avala el financiamiento de emprendimientos culturales e industrias creativas.

Esta primera edición del EIC, se realizó los días jueves 4 y viernes 5 de marzo en el Antiguo Palacio Federal, con la presencia del presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Ricardo Marcos, como anfitrión.

Este encuentro se realiza con la finalidad de contribuir al pleno ejercicio de los derechos culturales, mediante la generación de iniciativas que impacten en la colaboración interinstitucional a nivel nacional.

Al evento asistieron además representantes de los estados de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

El PAN se queja de Marco y Fermín les revela candidato acusado de acoso sexual

El PAN municipal de Paco Navarro le debe una explicación a las mujeres chihuahuenses por aquel regidor  número ocho que anda en campaña panista y tiene denuncias por hostigamiento y acoso sexual de nombre Daniel Ávalos García.
El PAN municipal le dedicó una semana de publicidad a Marco Quezada y Fermín Ordóñez con el tema de presunta entrega de despensas a la gente para tratar de minar la candidatura del candidato de Morena a la alcaldía.
Pero no contaban con que el candidato a  diputado por el distrito 18 por Morena, Fermín Ordóñez, les daría una lección de la lealtad a sus amigos y respondió cuestionando al PAN sobre la protección a presuntos agresores sexuales.
Fue el propio Fermín Ordóñez que en una cátedra a la dirigencia municipal de Paco Navarro sobre el nivel de denuncias y el “nivel de denuncias” hace público que mientras los panistas se quejan en todo su derecho por entrega de despensas, deben entonces responder a favor o en contra de sus candidatos a regidores acusados ante la Fiscalía de la Mujer.
Parece que falló el quererle jugar al “Fermín” con las denuncias electorales contra Marco Quezada se les escapó que el candidato a diputado local por Morena Fermín Ordóñez era quien  iba a responder  a los petardos.
Así lo publicó: 
 

 


Chihuahua entre los 10 estados con aumento de contagios Covid-19 en arranque de vacunas a maestros

Comienza la vacunación de los maestros del sector público y privado en el marco del aumento de contagios por Covid-19 que informa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Chihuahua es de las últimas entidades donde los docentes recibirán la única dosis de vacunación sin embargo forma parte de los 10 estados donde aumentaron los contagios junto a  Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala.

El último bloque de vacunación lo confirman Querétaro., Quintana Roo, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur  y Chihuahua mismo que será del 19 al 28 de mayo.

Se pretende reiniciar clases 15 días posteriores, sin embargo si se compara los estados con aumento en relación el bloque de vacunación, aumentaron los contagios en Chihuahua, Baja California Sur, Ciudad de México y Quintana Roo.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios