Solucionando hasta el universo

Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar. Hipatia de Alejandría, matemática y filosofa griega

Desde pequeñas nos han contado infinidad de historias sobre princesas que necesitan ser rescatadas en lo alto de una torre, despertadas con un beso de amor o salvadas de su temible madrastra y todo por un príncipe azul.

Falta que nos cuenten historias de grandes mujeres científicas que han sobresalido. A pesar de las adversidades que hemos tenido las mujeres para acceder al conocimiento científico, lo hemos logrado, cada una en su época y con sus propios recursos. Hipatia, una gran filósofa griega, Sor Juana escritora novohispana, Marie Curie científica quien descubrió el Polonio, Rosalind Franklin quien contribuyó al entendimiento del ADN.

Mujeres como Jane Wild Hawking, era Doctora en Poesía Medieval Española y Mileva Maric, la primera esposa de Albert Einstein, fue una brillante física de su época. Y no se diga de tu abuela que tiene grandes conocimientos en la cocina, en finanzas, etc.

No sólo fueron la esposa de “Fulanito”, no deberían ser nombradas así, tienen sus propios estudios, libros e investigaciones que deberían ser igual de valoradas que el trabajo de sus esposos.

Las mujeres en todos estos años hemos demostrado la capacidad para realizar las mismas actividades que los hombres; sin embargo, esto no es “suficiente” para que se nos den las mismas oportunidades, misma paga y el mismo reconocimiento.

Es por ello que en febrero del 2015 la Asamblea de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día internacional de la mujer y la niña en la Ciencia,  con la finalidad de garantizar el acceso y la participación equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas.

Así que no sigamos pensando que las mujeres no somos para la ciencia, que necesitamos de  un príncipe azul que solucione todo porque nosotras somos capaces de solucionar nuestros problemas y los del universo. Por eso celebremos haciendo ciencia, por las que iniciaron, por nosotras y las que vienen.

Elena Itzel Castolos Sánchez

ECOS DEL DEBATE

“Visibilizar mujeres científicas disminuye la brecha de género en la Ciencia y Tecnología”

Visibilizar a mujeres científicas posibilita desafiar los estereotipos de género ya establecidos, ya sea que ésta visibilización se dé de manera directa (poniendo en contacto a niñas y científicas) o que éste tipo de mujeres sean representadas con más frecuencia y de mejor manera en los productos culturales que consumimos.
Junto con las motivaciones individuales, el tener acceso a figuras femeninas que se desarrollen en el área posibilita que estos campos de trabajo sean opciones para las niñas y jóvenes.

Claudia Almaraz, Participante Mar Adentro

Las mujeres son el complemento de los hombres, ellas tienen un gran papel en el ciclo de la vida, en la tecnología y la ciencia, ellas tienen una visión diferente a la de los hombres, en un trabajo en conjunto uniendo todas las ideas y puntos de vista diferentes se puede llegar a un gran resultado, son muchas mujeres que trabajan tras bambalinas en grandes descubrimientos científicos o proyectos tecnológicos,
visibilizando a la mujer y el trabajo que hacen o pueden llegar a hacer, esto cerraría es brecha.

Ricardo Zavala, Participante Mar Adentro

COMPARTE

Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias

Los horizontes de la tecnología

Entrevista a Maria Makarova

Maria Makarova es una embajadora de Technovation, una organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo de la tecnología a niñas y jóvenes en diferentes países. Después de haber sido mentora de un equipo, ella trae la misión de Technovation a Guadalajara. Maria se describe así misma como una mujer, y una madre que trata de dar algo para mejorar la comunidad donde vive. Ayudar a las personas es algo que está arraigada a ella, pensó en algún momento ser maestra, ahora con su formación en ingeniería no ha dejado de lado la vía de la educación.

La cercanía de Maria con jóvenes ha hecho posible ver diferentes cualidades en ellas que le agradan. “Valoro de la juventud la energía, que tengan tiempo y que cuando ponen las ganas de hacer algo, pueden lograr más de lo que creen que pueden lograr. Lo que he visto en Technovation es que hacen su proyecto y se sorprenden por lo que han hecho”.

Maria vivía en San Francisco cuando fue mentora de un equipo para Technovation. Cuando comenzó a vivir en Guadalajara recibió un mensaje de agradecimiento de una de las niñas a las que había orientado. La decisión final para consolidar el proyecto en la ciudad, estuvo relacionada también con una anécdota personal de cuando Maria daba clases de ciencia en un colegio. “Pregunté a una chica si había clases de programación. Ella no alcanzó a contestar, lo hizo un chico y me dice “sí hay, pero son para hombres, las niñas toman diseño gráfico”, y pensé, ¿Qué es esto? Porque claro que las niñas también podían inscribirse, pero la percepción es tal que las niñas no pueden hacer programación e ingeniería. Yo si soy ingeniera por mi formación. Decidí que me gustaría iniciar este programa aquí, platiqué con los directores de organización internacional como su modelo es que hay voluntarios que lo llevan a cabo en sus regiones, me inscribí para ser embajadora regional”.

La importancia de promover en edades tempranas el desarrollo de tecnologías, reconoce Maria, es ofrecer a las niñas una perspectiva amplia de lo que pueden lograr. “La mayoría del impacto es para las niñas que todavía no son exitosas, buscan las oportunidades, las jalamos un poco y hacen el proyecto y ven “yo sí puedo”. Al contrario de los que ya vienen con las ganas y la motivación, los ayudamos también pero ya estaban ahí. El impacto es para los que sufren un poco, y que los jalamos a esa edad”.

El apoyo que se recibe de los padres de familia tiene relevancia en la orientación que reciben las niñas y jóvenes. “Nosotros invitamos a los papás a las visitas a las empresas para que vean las oportunidades de donde podrían trabajar sus hijas, porque muchas veces no conocen de tecnología, ni de que hay mujeres en las empresas. Sí me ha tocado escuchar que había niñas que sus papás no querían que participen, pero ellas sí querían. Es un tema difícil. Yo vengo de una familia de científicos para mi es lo más normal estudiar ciencia. Mi mamá es química, mi papá físico”.

La trascendencia de promover la cultura tecnológica en las niñas y jóvenes tiene también una perspectiva social, pues al colaborar de manera internacional se proponen soluciones de alto impacto. La tecnología debe tener esa función.  “Yo creo que la tecnología es como saber leer y escribir. Yo creo que al principio era como una herramienta, ahorita es mucho como una plataforma de marketing, creo que tenemos que encontrar un medio donde aprovechamos tecnología para que nos ayuden”.

EL INFORMADOR

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

En Empleo ¿Cómo tratan los números a Chihuahua?

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social indican que el número de empleos formales generados en Chihuahua durante marzo 2019 registró una disminución de 0.3 por ciento en comparación al mes anterior, lo que equivale a 2 mil 623 puestos laborales

Chihuahua ocupa el octavo lugar en la generación de empleos en lo que va del 2019, superado por estados como Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México y Baja California.

Lo que contrasta notoriamente con lo declarado por el primer mandatario respecto del crecimiento sin igual en la materia, que aunado al tema de seguridad evidenciado el pasado viernes, refleja un desconocimiento de los datos duros de cada una de las áreas.

Por supuesto no todo es negativo y habría que reconocer que pese a un panorama tan adverso en el que tan solo durante marzo se perdieron dos mil 623 empleos, al menos en Chihuahua, ya cuando se promedian los datos del primer trimestre de 2019, las cifras indican que en comparación con pasadas administraciones, se superó en 3 mil 788 la generación de trabajos formales registrados... por supuesto que ya el acumulado de tres meses cambia la cosa, todo depende cómo se quiera ver el vaso, medio lleno o medio vacío... claro que si en un solo mes se pierde una quinta parte de lo que se avanzó, pues...

La industria de la transformación fue el sector que mayor generación de empleo aportó durante marzo 2019 con 10 mil 443 puestos asegurados, le sigue el sector de Transportes y Comunicaciones con 4 mil 40 empleos y la industria de la Construcción con 2 mil 696 plazas formales.
 


Realidad Vs. yo tengo otra información

Como seguramente ud. se enteró, el presidente López Obrador fue cuestionado recientemente por el periodista Jorge Ramos sobre el tema de la seguridad en el país, y confrontó al presidente de México con cifras de sus instituciones mismas que el ejecutivo federal rechazó.

Caso muy similar se vivió esta semana cuando refirió que durante los primeros meses del año -ya en su gestión- el empleo se ha detonado como nunca antes... sin embargo las cifras le contradicen y tan solo en Chihuahua en marzo pasado la iniciativa privada reconoció la pérdida de 2 mil 623 empleos, de los cuales el 57% en Juárez y el 12% en la capital Chihuahua, mientras el titular del ejecutivo presume cifras alegres sacadas de la manga.

Es a todas luces un contrasentido a los dichos del mandatario. Es el primer mes -distinto a diciembre, que es cuando siempre hay un descenso en los empleos-, en varios años en que nuestra entidad pierde empleos.

Sin ir muy lejos, en octubre de 2010 se registró una pérdida similar y habría que recordar el contexto de aquél entonces, en el que 3 mil 176 plazas se perdieron...

Esto refleja el nivel de falta de revisión que tiene el presidente y el descontrol sobre su gabinete, esto por un lado, por otro, que personajes como Germán Martínez director general del IMSS, quien apenas en años recientes descargaba una furiosa embestida con todo tipo de calificativos y adjetivos en contra de López Obrador considerándolo -lo menos- un gravísimo peligro para México, ahora lo engaña para que el presidente en sus mañaneras de a conocer, buscando hacerlo con bombo y platillo, que nunca la historia había habido para un primer trimestre una creación de empleos como la que estaba él informando en ese momento cuando todo es mentira, el caso de Chihuahua es preocupante no solamente porque ha sido el peor trimestre en más de 10 años sino también porque en Juárez empezaron a cerrar de la noche a la mañana maquiladoras y esto prende luces luces ámbar en el aspecto económico laboral... cuidado con el esto...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios