Proponen mesa técnica en materia de residuos y plásticos

Los  diputados Marisela Terrazas Muñoz, Alejandro Gloria González y Jesús Alberto Valenciano García,  propusieron crear la Mesa Técnica en materia de residuos y plásticos, que fungirá  como consultora en la redacción de propuestas para la armonización de las diversas leyes en materia de residuos plásticos del estado y considere en su redacción la adecuación a convenios y tratados internacionales, a la constitución, y bajo las premisas de sustentabilidad, integralidad, interdisciplinaridad e imparcialidad.

El argumento fue que cada año en México se arrojan  alrededor de 13 millones de toneladas de basura plástica a los océanos, lo que se traduce en una situación grave ya que, si la producción de plásticos no sufre cambios,  para el año 2050 habrá más plástico en el mar que especies marinas, asimismo se tiran a la basura alrededor de 20,000 millones de botellas al año.

A través de las mesas técnicas previstas en el artículo 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para  realizar un estudio preciso de las implicaciones jurídicas de las iniciativas, proponen crear una Mesa Técnica en materia de residuos y plásticos a fin de dar continuidad a los trabajos de la legislatura pasada en la materia.

La mesa técnica quedaría integrada por las siguientes personas:

  1. Secretaria técnica de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.
  2. Asesores de cada uno de los grupos parlamentarios y representaciones de partidos del H. Congreso del Estado.
  3. Representantes del Poder Ejecutivo Estatal y Federal especializados en temas medio ambientales y
  4. Representantes de cámaras de comercio, colegios de profesionistas, instituciones de educación superior y centros de investigación en materia medio ambiental, así como organizaciones de la sociedad civil.

 

Por: Antonio Hernández

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios