Tips en cascada 2 de septiembre 2021

* Que hubo pitazo para el de AEI

* Maru anuncia investigación a JC

* El ruido por amparo de Fuentes

* IP vigilará cada 3 meses la deuda

En los mismos medios judiciales lo toman como reserva pero corrió en esos mismos terrenos la versión de que transcurrido el evento que se dio el lunes pasado en Ciudad Juárez por la inauguración de la Fiscalía Especializada de la Mujer donde estuvieron presentes el gobernador del Estado Javier Corral, el fiscal general César Peniche y Álvaro Serrano Escobedo, se alertó al titular de la AEI, Serrano Escobedo, para que lograra evadir la justicia tras una orden de aprehensión girada por la PGR en su contra, por la presunta participación en la masacre de 43 miembros del CJNG, hechos que hasta el momento mencionan los funcionarios, mismos que se han mantenido al margen. Sin duda un presunto "pitazo" que ya está en las pesquisas de la 4T.

----------

Maru Campos ya anunció que habrá investigaciones en contra de Javier Corral por desvíos de recursos públicos al estilo tarjetas de crédito, es decir que en el gobierno saliente fue mera simulación el lema “Justicia para Chihuahua”  pues la deuda pasó de 53 mil millones de pesos a 64 mil millones, es decir bailaron, o en palabras del ex funcionario estatal “jinetearon” la abultada cantidad de 11 mil millones de pesos.

Para el grupo de Maru Campos está de más expresarle al gobierno saliente  de carniceros y reses como cita el tradicional refrán cuando Javier Corral no sólo descalificó a la administración que le antecedió, sino que tuvo expresiones como aquella de “Si es un crimen robarle el dinero al pueblo, es aún peor no hacer nada” y le toman la palabra.

Como rueda de la fortuna o del destino político y de cómo se invierten los papeles,  Maru Campos pasó ya de hecho a ser acusada por el gobierno de Javier Corral a ser ahora  acusadora y es claro que la Gobernadora Electa no va a desgastarse en personalizar sus expresiones porque se supone que para eso hay instituciones como la Fiscalía, Fiscalía Anticorrupción, Tribunal de Justicia Administrativa y Auditoría Superior del Estado “conforme a derecho” como dicen los funcionarios salientes. Es un hecho que ya está cantado que el gobierno entrante investigará a Javier Corral. Sólo hay que ver que ya el titular de Hacienda, Arturo Fuentes Velez, tramitó un amparo contra acciones de la Fiscalía Anticorrupción, un dato que fue de los que más llamaron la atención durante la jornada de ayer en un entramado que ya está proyectando situación de gran impacto.

Incluso, se advierte que esta secuencia sobre el estado de las finanzas y los señalamientos tan graves contra el gobernador saliente, también buscarían que ya en su escenario de ex, o al espacio a donde vaya, Corral tenga esa enorme lápida de la deuda y las desviaciones que ya hacen públicas los del equipo también del grupo entrante al poder.

Y un enfoque hacia el mismo interior de la administración concluyente, como pasa con esa pobreza política de traiciones, perversiones y bajezas, es hasta donde pudiera pensarse que el área hacendaria le haya ocultado la realidad de la situación financiera al propio Gobernador, por la manera en que defiende sus propias cuentas y con un titular del área que se ampara....?.

 

------------

Maru Campos tuvo ayer expresiones muy contundentes contra la administración de Corral y aprovechó la materia para fijar su parte política de que salvará esta situación para Chihuahua, al afirmar que "hay gobernadora”  y aseguró que encuentra una administración devastada, sin recursos y con personajes que se dedicaron a jinetear el recurso de los chihuahuenses como si fueran tarjetas de crédito.

La gobernadora electa dejó en claro que no se quedará de brazos cruzados, sí César Duarte dejó 53 mil millones de pesos de deuda y Javier Corral 64 mil millones como les dan los números, nos los dejarán pasar. Para colmo de Javier Corral a Maru Campos la secunda el sector empresarial, 18 cámaras afectadas por un adeudo de  11 mil millones de pesos, según Francisco Santini, titular del CCE.

Por otro lado, lo que llama la atención es que el Secretario de Hacienda no aclare si su amparo es para convertirse en testigo protegido, porque primero dice que no se acuerda, luego que por una demanda el Poder Judicial y luego que por temas de una constructora. El hecho es que promovió un amparo y lo puede ampliar a cualquier escenario incluso que no vayan contra él.

Fuentes Vélez promovió un amparo el día que sus ex compañeros de gabinete Carlos Olson y Luis Aguilar  denunciaron que su ex jefe Javier Corral heredará una montaña de deudas.

----------

Javier Corral se la pasó con un presupuesto deficitario en aumento y él le deja a Maru Campos mil 700 millones más de déficit, es decir que si se contemplan para el 2022 ingresos por 70 mil millones de pesos, Chihuahua pasará a los 63 mil millones de pesos.

El problema está en que no le dejó a Maru Campos maniobra de créditos a corto plazo más que para pagar nómina de septiembre, de acuerdo con la Ley de Coordinación Hacendaria ya no hay un margen más que del 1% de los ingresos totales.

Agregan además que hubo madruguete  al gobierno entrante con mil 700 millones de pesos de participaciones federales, el gobierno se aprovechó de 800 millones de pesos de remanentes de bonos carreteros para gasto corriente, que ameritan ampararse, mil 800 millones de adelantos de participaciones federales para pagar créditos a corto plazo, el gobierno saliente dice que no, pero los empresarios revisan acciones legales por más de 11 mil millones de pesos que es la voluminosa cifra de  deuda acumulada para dar una cifra de 64 mmdp.

La excusa del  secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, utilizando la Fiscalía Anticorrupción es que  hubo investigación en su contra a raíz del uso del avión privado propiedad del empresario Ismael Rodríguez el cual fue utilizado también por Javier Corral Jurado en vuelos al inicio de su administración al igual que diversos funcionarios que  supuestamente fueron pagados con recursos público, pero todo enfilan.

--------------

Otra versión que se ha  especulado es que tanto por el amparo que interpuso Arturo Fuentes Vélez el pasado 31 de agosto es  por las declaraciones realizadas por dos ex funcionarios por el desvío de recursos por el caso de la “Ciudad Judicial”, otra por el vuelo de avión privado propiedad de un empresario chihuahuenses, el caso aquí es que ninguno de los implicados en este asunto ha sabido dar razón cierta de dicho amparo para no darle crédito a la Fiscalía Anticorrupción que les dio seguimiento a denuncias que presionan frenar los funcionarios salientes.

Pero lo que ha ganado más peso en cuanto a este famoso amparo es que podría tratarse de una multa que fue aplicada por la Fiscalía Anticorrupción por aproximadamente 17 mil pesos, la cual está relacionada a la falta de información solicitada a tiempo, pero ante estos dichos se tendrá que esperar a que esta instancia sea notificada y pueda darse a conocer a ciencia cierta de que trata, notificación que podría darse ya en los próximos días…

---------

Por cómo se han estado manejando las cosas en los recientes días, fuentes al interior de Palacio de Gobierno no han querido dar a conocer la agenda de los últimos días de Javier Corral Jurado, si pretendía irse se la ha cambiado Hacienda de Fuentes Vélez. Dejarían pendientes en Ciudad Juárez y Chihuahua hasta el día final de su administración, sólo  se espera que no use la táctica de César Duarte de salir del Estado a escondida y luego andar en Texas.

------------

No hay plazo que no se cumpla, finalmente Marco Bonilla presentó su gabinete que tiene una gran relevancia en su proyecto, pues serán los 13 hombres y 11 mujeres que trabajarán para hacer de Chihuahua la ciudad más competitiva del norte del país, como se ha propuesto el alcalde electo.

En el gabinete hay caras conocidas, pero también nuevas. En puestos críticos se impuso la experiencia e incluso hay quienes repiten para evitar la curva de aprendizaje como Arturo García Portillo como jefe de gabinete y Amanda Córdova en la Tesorería. Como se advertía, Santiago de la Peña será el Secretario del Ayuntamiento, cargo que ya ocupó durante la administración de Javier Garfio.

Quienes también van por su segunda vuelta son Juan Antonio González Villaseñor en el IMPE, quien fue el coordinador de campaña de Bonilla; Rosa María Hernández que estará al frente del Instituto Municipal de la Salud que reemplazará al Cappsi; Verónica Rodulfo asumirá la titularidad de Planeación e Innovación, cargo que durante un lapso ocupó en la pasada administración,  así como Mario Delgado en el DIF.

Marcela Piedra Romero, actualmente subdirectora de Ingresos en de la Tesorería será a partir del 10 de septiembre la Oficial Mayor.

Una de las sorpresas en el gabinete fue la designación de Jorge Franco Márquez en la Coordinación de Comunicación Social, quien cuenta con 25 años de experiencia y ha estado vinculado como periodista, operador de medios y directivo de agencias de comunicación a fuentes como Senado de la República, Cámara de Diputados, Presidencia de la República y Secretaría de Gobernación.

Queda pendiente el nombramiento de quien será el director de Seguridad Pública Municipal y que será designado por el Cabildo tras analizar una terna de perfiles.

Por cierto que los actuales directores que no formarán parte del gabinete municipal 2021-2024, seguramente se alistan para sumarse al equipo de la próxima gobernadora.

------------

Ya ocurrió en dos ocasiones y el sector privado no está dispuesto a que haya una más, por lo que con la próxima administración estatal se revisará la situación financiera del estado cada tres meses para vigilar que la deuda no se dispare aún más.

En los cincos años de la administración de Javier Corral se tuvo un gobierno cerrado hacia el sector productivo, por ello se estableció ya un compromiso con el próximo gobierno para que no pase lo mismo y estar pendiente de la deuda. 

En la complicada situación que se dejan las finanzas del estado, señalan los empresarios que los diputados  tuvieron una gran responsabilidad pues aprobaron los presupuestos deficitarios que en los últimos años enviaba el Ejecutivo.

----------

Sin oportunidad se quedó la comunidad empresarial de exponer a las autoridades estatales las razones de su rechazo para que el estado transite al semáforo verde como se contempla sucederá mañana. Hoy la relación con el Gobierno del Estado está totalmente cerrada; el secretario de Salud, Eduardo Fernández, ya no responde las llamadas de los presidentes de organismos empresariales ni asiste a las mesas de trabaja como es Por Amor a Chihuahua en la que se abordan estrategias para mantener las medidas de prevención ante el Covid-19 y evitar la propagación de contagios.

Tips al momento

Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Tips al momento

Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Notas recientes