FGR vinculó a proceso a exgobernador de Aguascalientes

Este domingo, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció la vinculación a proceso de Luis “R”, ex gobernador de Aguascalientes, por el presunto delito de defraudación fiscal equiparada por los ejercicios fiscales 2012, 2013 y 2014.

El proceso se autorizó luego que en la carpeta de investigación respectiva - entregada por la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM) - se comprobara que el imputado declaró ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ingresos menores a los que realmente obtuvo durante los tres años señalados.

Debido a que se trata de un delito que en las fechas del cometido se señaló como no grave, el imputado podrá continuar su proceso en libertad.

Es así que el organismo estableció un plazo de cinco meses para realizar la investigación complementaria; en tanto, el imputado deberá presentarse cada 15 días ante la Unidad de Medidas Cautelares para firmar su comparecencia en el proceso penal y así garantizar que no huirá del país.

Cabe mencionar que este es el segundo juicio al que el ex militante del Partido Acción Nacional (PAN) se somete, luego que en 2019 fuera acusado de cometer peculado tras haber gastado 13 millones 800 mil pesos del erario para la falsa adquisición de un tomógrafo computarizado, el cual supuestamente se destinaría a uno de los hospitales del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA).

Por estas acciones, el ex político fue sentenciado a dos años y nueve meses de prisión, así como a cubrir 13.8 millones por reparación del daño al gobierno estatal. También se le inhabilitó por un años y seis meses para desempeñar otro cargo, empleo o comisión pública.

A pesar de ello, Luis “R” fue presentado como candidato oficial de “Fuerza por México” para las elecciones a la presidencia municipal de Aguascalientes en los pasados comicios del 6 de junio; esto luego de militar por 20 años en el PAN, grupo con el cual llegó a la gubernatura del estado en 2004.

No obstante, declinó de la carrera electoral ya que, aseguró en un video en redes sociales, “aún faltaba mucho por hacer dentro del partido”.

De igual manera, el 3 de mayo del 2014, Luis “R” fue detenido en Aguascalientes también acusado por peculado.

Esa ocasión, el ex blanquiazul era acusado de estar presuntamente relacionado con venta de terrenos del gobierno que tenían un valor de 1,9 millones de dólares a una empresa inmobiliaria por un valor de 254.000 dólares.

Una fuente anónima de la fiscalía estatal señaló a AFP que, tras su aprehensión, se le recluyó en el Centro de Reinserción Social de la capital. Sin embargo, su entonces defensor, Julio Serna, denunció que la detención se habría realizado sin una orden y que el traslado a las instalaciones se realizó bajo engaños.

Tomado de Infobae
 

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Peniche y operadores de Corral contra Maru Campos se incorporan a la FGR

Se dice que el ex fiscal del gobierno de Javier Corra, César Augusto Peniche, está realizando los exámenes de control de confianza para ingresar a la FGR.

Peniche Espejel, quien operó la Fiscalía General del Estado en contra de Maru Campos y exfuncionarios del gobierno de César Duarte, ha sido además cuestionado en su actuación por el uso de la tortura política para obtener de ex funcionarios confesiones, declaraciones o culpabilidad en los llamados expedientes X.

Se confirman nuevos nombramientos en la FGR entre ellos Beatriz Adriana Aréchiga Bermúdez y Estefanía Arzate Bandan, ex ministerios públicos de la Fiscalía General del estado de Chihuahua.

Beatriz Adriana fue quien se encargó de  integrar ante los jueces, expedientes, entre ellos contra César Jáuregui y Maru Campos.

El mando “corralista” de la Fiscalía fue César Peniche Espejel y ahora se encuentra realizando los exámenes de confianza para incorporarse a la FGR con el apoyo de Santiago Nieto, cercano a Javier Corral.

Notas recientes

Facebook
Comentarios