Advierte Espino nuevo conflicto por el agua si no actúa la Conagua en Chihuahua

El senador Rafael Espino De la Peña, del Grupo Parlamentario Morena, advierte un nuevo conflicto por el agua, sino se atiende de manera anticipada por la Conagua accione estratégicas para garantizar el abasto para el cumplimiento de este nuevo quinquenio del tratado en marcha que obliga a México ponerse al corriente con Estados Unidos.

Se trata de un punto de acuerdo por el que el Senado de la República recomienda al director general de la Comisión Nacional del Agua, generar una estrategia integral de gestión de las aguas nacionales para el estado de Chihuahua y demás estados de la frontera norte, con el propósito de evitar futuros conflictos sociales derivados de la sequía.

El senador indica que resulta imperativo que la Comisión Nacional del Agua en su calidad autoridad de aguas nacionales y órgano técnico de federación en materia hídrica constituye un instrumento rector y específico para el Estado de Chihuahua y demás entidades del norte del país inmersos en la problemática, dentro de las cuales se deberán establecer objetivos y líneas de acción estratégicas que permiten gestionar de forma inteligente el uso y aprovechamiento de aguas nacionales.

El proyecto deberá contener de manera enunciativa más no limitativa de forma articulada las siguientes acciones estratégicas:

Mitigar los efectos de la sequía manejar los recursos hídricos superficiales que permiten cumplir con la entrega de agua Estados Unidos dentro del presente quinquenio  con el propósito de evitar contingencias futuras de toda índole

Actualizar la información hidrológica y geográfica básica, piezometería, hidrología y parámetros hidráulicos

Actualizar balances

Agilizar la resolución de trámites y sus respectivos registros

Abatir el rezago administrativo histórico

Crear un sistema de denuncias debidamente publicitado

Actualizar los reglamentos y padrón de usuarios de los distritos de riego

Elaborar los decretos reglamentarios para la aprobación de emisión por parte del titular del ejecutivo Federal

Generar inteligencia hídrica para tomar decisiones oportunas y útiles

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Peniche y operadores de Corral contra Maru Campos se incorporan a la FGR

Se dice que el ex fiscal del gobierno de Javier Corra, César Augusto Peniche, está realizando los exámenes de control de confianza para ingresar a la FGR.

Peniche Espejel, quien operó la Fiscalía General del Estado en contra de Maru Campos y exfuncionarios del gobierno de César Duarte, ha sido además cuestionado en su actuación por el uso de la tortura política para obtener de ex funcionarios confesiones, declaraciones o culpabilidad en los llamados expedientes X.

Se confirman nuevos nombramientos en la FGR entre ellos Beatriz Adriana Aréchiga Bermúdez y Estefanía Arzate Bandan, ex ministerios públicos de la Fiscalía General del estado de Chihuahua.

Beatriz Adriana fue quien se encargó de  integrar ante los jueces, expedientes, entre ellos contra César Jáuregui y Maru Campos.

El mando “corralista” de la Fiscalía fue César Peniche Espejel y ahora se encuentra realizando los exámenes de confianza para incorporarse a la FGR con el apoyo de Santiago Nieto, cercano a Javier Corral.

Notas recientes

Facebook
Comentarios