Un hombre de 37 años fue arrestado y acusado luego de que cinco personas murieron y dos resultaron heridas en un ataque con arco y flecha en la ciudad noruega de Kongsberg el miércoles.
El sospechoso es un ciudadano danés que vive en la ciudad, dijo la policía en un comunicado la madrugada del jueves.
El sospechoso, que no ha sido identificado por la policía, fue arrestado el miércoles por la tarde y transportado a la cercana ciudad de Drammen.
La policía no ha revelado los cargos que enfrenta el sospechoso. Las autoridades publicaron la última declaración para contrarrestar lo que dijeron que era especulación en las redes sociales de que otros perpetradores estaban involucrados.
Se cree que el perpetrador actuó solo, dijo la policía.
En declaraciones a los medios después del ataque, Oyvind Aas, jefe de policía de la sede del condado de Drammen, dijo que las autoridades no habían descartado la posibilidad de un ataque terrorista. “A partir del curso de los acontecimientos, es natural considerar si se trata de un acto de terrorismo”, dijo.
Sin embargo, agregó Aas, “la persona detenida no ha sido interrogada y, por lo tanto, es demasiado pronto para decir algo sobre esto y cuál fue la motivación de la persona”.
El sospechoso se movió a través de un “área grande” en el curso del ataque y fue detenido a las 6:47 pm hora local, dijo un comunicado de la policía.
En una conferencia de prensa en Oslo, la capital, Erna Solberg, la primera ministra saliente del país, describió los acontecimientos en Kongsberg como “espantosos” y prometió que se estaban desplegando “todos los recursos necesarios”.
“El perpetrador ha llevado a cabo actos horribles contra varias personas. Es una situación muy dramática que ha golpeado duramente a la sociedad de Kongsberg, y los hechos nos sacuden a todos”, dijo.
El ataque se produce en vísperas de un nuevo gobierno después de que las elecciones parlamentarias del mes pasado derrocaran al Partido Conservador, que gobierna desde hace mucho tiempo.
El líder laborista Jonas Gahr Store asumirá el cargo de primer ministro el jueves.
En una publicación de Facebook, Store describió el ataque como un “acto cruel y brutal”.
“Mi pensamiento y mi más sentido pésame ahora van a los afectados, sus familias, la policía, el personal de salud y los trabajadores humanitarios que ahora trabajan a tiempo completo para brindar una visión general y ayudar a quienes necesitan ayuda”, dijo.
Con información de Vanguardia