Presenta IEE informe final de actividades

Con acompañamiento de autoridades de los tres poderes, representantes de diversas fuerzas políticas, sectores empresariales y de la sociedad civil, así como personal, familiares y amistades, Claudia Arlet Espino, consejera presidenta del Instituto Estatal de Chihuahua (IEE), y los consejeros electorales, Saúl Rodríguez Camacho y Gilberto Sánchez Esparza, presentaron sus respectivos informes finales de actividades durante la 10ª Sesión Ordinaria del Consejo Estatal del IEE.

Entre los informes presentados se destacan el de la Comisión para el seguimiento a las actividades del Programa de Resultados Preliminares; de la Comisión temporal de seguimiento del Procedimiento de Selección de Presidentas y Presidentes, Secretarias y Secretarios, Consejeros y Consejeras de las Asambleas Municipales; de la Comisión temporal de seguimiento a las actividades de la Implementación del Voto de las y los Chihuahuenses que residen en el extranjero;  de la Comisión para el seguimiento a las actividades de Prerrogativas, Partidos Políticos y Organización Electoral; de la Comisión de Quejas y Denuncias; de la Comisión para el seguimiento a las actividades de Vinculación con el Instituto Nacional Electoral y del Servicio Profesional Electoral Nacional; de la Comisión de Igualdad de Género, Derechos Humanos y No Discriminación y el informe final de la Comisión de Seguridad, Protección Civil, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo.

Antes de entrar en materia de rendición de cuentas y transparencia, se le solicitó a la audiencia un minuto de aplausos en memoria del anterior consejero presidente del órgano electoral, Arturo Meraz, así como Mario Porras, colaborador de IEE, quienes fallecieron a causa del Covid.19.

En estos informes se destacaron las novedades que han convertido a los últimos procesos electorales como los más exitosos e incluyentes.

Es así como se enumeraron aciertos como el trabajo realizado de la mano con los pueblos originarios de nuestra entidad a través de la Coordinación de Grupos Étnicos y Pueblos Indígenas; la apertura hacia las y los chihuahuenses para ejercer su voto desde el extranjero; los avances en paridad de género; la aplicación de los diversos mecanismos de Participación Ciudadana; así como la consolidación del uso de la tecnología en procesos electorales.

“Sin duda, asumir la presidencia de una institución como es el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, con las lamentables circunstancias en las que se dieron las condiciones fue uno de los retos más demandantes que he tenido que enfrentar en mi vida. Sin embargo, el caminar de los difíciles días se hizo más ameno de la mano de quienes ya me acompañaban en el camino y de quienes se sumaron, formando un vínculo, una amistad y la gratitud que perdurara por siempre”, expresó Claudia Arlett Espino. 

“Consejeras y consejeros, asesoras y asesores, personal del instituto: gracias por las lecciones de vida, las risas, los ratos amenos, también gracias por estar durante los momentos difíciles, por las lágrimas que derramamos juntos y por estar siempre a pesar del gran dolor y vacío que sentimos al ver partir a nuestros amigos y familiares sin poder guardar el debido duelo por las tristes despedidas. Nunca olvidará esta servidora a aquellos hombres y mujeres que lo dieron todo por la democracia de Chihuahua y de su gente”, externó Espino en su mensaje.

“Cuando fui designado en 2015 como consejero electoral, no tenía idea del aprendizaje y enriquecimiento que tendría mi vida, personal y profesional. A pesar de haber participado como consejero en elecciones federales en cuatro ocasiones, y una en la Asamblea Municipal Chihuahua, el tamaño del reto era totalmente diferente y mucho más complejo de lo que imaginaba”, manifestó en su turno el consejero electoral Gilberto Sánchez Esparza.

“El nivel de exigencia, el calibre de las decisiones que se toman, la trascendencia de las discusiones y de cada votación sobrepasaron mis expectativas. He de reconocer que ninguno de los tres titulares del poder Ejecutivo Estatal con los que he coincidido en este encargo, intentó cooptar o presionar a este órgano para fines políticos. Después de tres procesos electorales organizados en los últimos seis años, sin una sola anulación, sin una sola elección extraordinaria, volteo a ver al 2015 y me sorprendo de cómo han cambiado las elecciones en Chihuahua y en México en este tiempo”, compartió Sánchez Esparza.

Entre tanto, el consejero electoral Saúl Eduardo Rodríguez Camacho destacó que tanto Espino como Sánchez Esparza durante estos seis años se convirtieron, no solo en amigos, sino en maestros para él.

“Hube de enfrentarme la necesidad de desenvolverme con un grupo de personas que, al igual que yo y con el mismo derecho, tenían una opinión para cada situación que enfrentábamos; no se trataba, pues, de realizar un trabajo técnico o jurídico en el que me correspondiera dictaminar, sino que ahora debía escuchar y obviamente también ser escuchado por mis pares para resolver cada problemática que se nos presentara. He compartido el ejercicio de este cargo con nueve personas, una de ellas Arturo Meraz, quien lamentablemente ya no se encuentra con nosotros, pero tanto de él como de Julieta (Fuentes), María Elena (Cárdenas), el inge (Alonso) Bassanetti, Gil (Sánchez), Cata (Espino), Georgina (Ávila), Fryda (Licano) y Gerardo (Macías), he aprendido cosas que difícilmente podría aprender en otra actividad”, mencionó a las consejeras y consejero que terminaron su encargo en 2018, quienes salen en 2021 y también quienes entraron al encargo hace tres años

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Notas recientes