PRI pide a SEGOB se publique los acuerdos del fin al conflicto del agua y programa de cumplimiento

La coordinación  de diputados y la dirigencia estatal del PRI, llamaron a la Secretaría de Gobernación a que presente y se publique el acuerdo al cual se llegó con los productores locales del Estado, junto con la gobernadora Maru Campos, para conocer los términos y plazos de cumplimiento de los compromisos establecidos para la conclusión del conflicto del agua.

Alejandro Domínguez, presidente del PRI en Chihuahua recordó que la Secretaría de Gobernación Federal y el Poder Ejecutivo del Estado, hicieron público el acuerdo del conflicto por el agua que se desató desde septiembre del 2020, generando con ello problemas sociales y políticas, ante un gobierno que dejó pasar su responsabilidad de acuerdo.

Por ello consideró que se celebra el acuerdo de la gobernadora Maru Campos ante el planteamiento de liberación de la presa y los recursos que se anunciaron para Chihuahua a partir de un instrumento de solución a los conflictos, reconociendo la voluntad y capacidad política de la gobernadora Maru Campos.

Por su parte la coordinación de diputados del PRI a cargo de Noel Chávez, al destacar el trabajo de la gobernadora de Chihuahua dejó en claro que hay compromisos que quedan en el aire, sin claridad y formalidad, por ello es que se solicitó a la Secretaría de Gobernación Federal se publique el acuerdo que se formó entre los productores del Estado, la gobernadora y la federación, para que se tenga en firme una ruta de cumplimiento.

Entre los acuerdos que se solicitan por el PRI es una mesa de trabajo permanente, coordinación de la inversión transparente para la tecnificación del uso del agua en el Estado, la liberación de los productores detenidos y el acuerdo estatal por el agua de Chihuahua en materia de inversión, cuidado de agua para consumo humano y política transversal entre Estado, instituciones educativas y sociedad civil.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

La Mezcla Mexicana de Exportación aumentó 4.35 dpb (5.88%) en la semana del 14 de enero de 2022

Variación semanal: El 14 de enero de 2022, el precio promedio ponderado de la Mezcla Mexicana de Exportación se situó en 78.36 dólares por barril (dpb), ganando 4.35 dpb (5.88%), respecto a la cotización del 7 de enero.

En el mismo periodo, en los mercados internacionales, el precio del barril de petróleo tipo Brent cerró en 85.06 dólares, lo que significó un ascenso de 3.31 dpb (4.05%). En tanto, el WTI se ubicó en 83.82 dpb, registrando un incremento de 4.92 dpb (6.24%).

Lo anterior se explica, entre otros factores, por una demanda fortalecida y las estrategias de la OPEP y sus aliados para contener la oferta, lo que mantiene a los precios internacionales del petróleo en máximos históricos no vistos desde 2014.

Variación mensual: Respecto al precio del 14 de diciembre (66.75 dpb), la mezcla mexicana registró un avance de 11.61 dpb, esto es, 17.39%. Variación anual y CGPE: Al 14 de enero de 2022, el precio de la Mezcla Mexicana promedió en el año 74.48 dpb, colocándose 19.38 dpb (35.17%) por encima de lo aprobado en los Criterios Generales de Política Económica 2022 (55.1 dpb).

Notas recientes

Facebook
Comentarios