En sesión de Consejo pondrán punto final al proyecto de modelo educativo de Luis Fierro- Sorprende renuncia del Presidente del TSJE; ruidos en la UACh, CEDH y 4T, y los cismas en el PRI y el PAN

En sesión de Consejo pondrán punto final al proyecto de modelo educativo de Luis Fierro

En unos momentos más arrancará una sesión del Consejo Universitario, donde entre otros puntos se oficializará el fin del proyecto de reforma del modelo educativo que quiso impulsar el rector Luis Fierro...

Es algo que, por otra parte, en las diferentes facultades de la Universidad Autónoma de Chihuahua tiene molestos no solamente a varios de los directores sino también a los alumnos, porque la gran mayoría había rechazado de entrada ese modelo que no estaba para ser aplicado en las condiciones y en la naturaleza misma de la UACh...

Así, en unos momentos más eso es lo que sucederá, a la par de otros anuncios que pueden ser también de movimientos de otros funcionarios...


Sorprende renuncia del Presidente del TSJE; ruidos en la UACh, CEDH y 4T, y los cismas en el PRI y el PAN

El que no termina de oxigenarse es el Poder Judicial de Chihuahua cuando ayer sorpresivamente, aunque ya se esperaba, pero no en tiempos tan acelerados, se dio la renuncia del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el magistrado Pablo Héctor González Villalobos, después de una serie de acontecimientos, como el caso del magistrado que iba a salir de esta institución y del cual se hizo todo un rompecabezas de intereses internos, pero ya la decisión en Palacio estaba tomada cuando aparece también la figura en la Judicatura del juarense Abelardo Valenzuela.

No se perdonó lo que fue todo el proceso en la llamada “Operación Justicia para Chihuahua” y las consecuencias se dieron más temprano que tarde porque en su momento se dijo que se iban a realizar cambios internos, pero se iba a permitir que Pablo Héctor González terminara su periodo, el cual ya estaba prácticamente a la víspera en los primeros meses del año 2022; sin embargo, las cosas se pusieron tan álgidas que también se afloraba mucho la imagen de Lucha Castro, quien desafortunadamente fue la pieza más discordante y más desaseada que haya tenido el Poder Judicial prácticamente en toda su historia, y que la haya hecho también un daño a quien la impulsó, como fue el propio gobernador en su momento, Javier Corral..

Se va un tipo muy capaz, honorable, pero que no supo jugar políticamente el proceso árido de la competencia electoral por la sucesión del poder en Chihuahua. Haber llevado a Maru Campos a los juzgados marcaba también un anticipo de lo que se iba a hacer dentro del Poder Judicial. Pablo Héctor González quiso jugar la línea mediana, la línea de en medio, sin tomar finalmente partido, para quedar bien con Dios y con el Diablo, o con el Diablo y con Dios, como se quieran ver los elementos. Eso no prosperó, así como el que se le haya advertido que tenía relaciones y comunicación con el entonces candidato a la gubernatura por Morena, Juan Carlos Loera, y las consecuencias ahí están…

Y mientras eso se da, el ajuste en la cabeza del Poder Judicial, está pendiente también otra institución con situaciones más graves, porque aquí se habla de una serie de desvíos e irregularidades muy serias, que es al interior de la Universidad Autónoma de Chihuahua. En los cambios de primer nivel, con un secretario general de la experiencia de Jesús Villalobos Jión ya dirigiendo todo, y cuando se echa y totalmente a la basura el principal proyecto del rector Luis Fierro, como era su reforma educativa, pues ya únicamente se está esperando también después de lo que pasó, se insiste, en el Poder Judicial, la salida de Luis Fierro de Rectoría, aunque muchos dicen que lo van a dejar mientras las investigaciones siguen su curso. Así las cosas…

Están pendientes también otros organismos que traen una serie de ruidos, como la Comisión de Derechos Humanos, y muchísimas dependencias más, tanto descentralizadas como al interior del propio Gobierno del Estado...

Quizá con esta “encerrona” que habrá este fin de semana para revisar todos los pendientes en la estructura de gobierno que tendrá Maru Campos con todo su gabinete en pleno se den algunas acciones muy interesantes, que ya se reflejarán sin duda en las siguientes semanas…

Y por otra parte, volvió a terminar otra semana, y el anuncio del presidente López Obrador, de hecho hace ya tres semanas, es decir, hace 21 días, de que la invitación a los entonces gobernadores que terminaron su encargo se iba a dar precisamente en días, no se ha hecho hasta la fecha, y quien más ha gozado precisamente el Presidente, porque ha provocado cismas en el PAN, con el caso de Javier Corral, a quien los albiazules se le han echado encima de antemano, o como el caso de Quirino Ordaz en Sinaloa, quien ya recibió la advertencia del PRI de que no acepta que sea un invitado de López Obrador para ser embajador de México en España, se le han dejado ir a la yugular también a Antonio Echavarría, el exgobernador panista de Nayarit, quien dijo que él está listo para sumarse a la 4T, aún en contra de lo que puedan pensar o advertir los propios panistas, y no se diga el caso de Claudia Pavlovich, la priista de Sonora, quien también ya recibió una reprimenda interna de los tricolores sonorenses y del Comité Ejecutivo Nacional del partido, esto sin dejar de ver cómo la revelación que hace en lo interno Marko Cortés, quien advierte que van a perder prácticamente el “carro completo” en las elecciones de 2022, salvo el caso de Aguascalientes, le provocó una fractura y una división interna que no se preveía por las expresiones de este dirigente. Y en cuanto al PRI, pues está pendiente ese juego de palabras, esa parte tibia, ambigua, del dirigente Alito Moreno y de Rubén Moreira, sobre si van a apoyar la reforma eléctrica.

Total, el resumen es que la 4T con López Obrador está feliz de provocar cismas, divisiones y posturas sobre el aire, demagógicas, y fracturas internas como pasa en el PRI y en el PAN. Al PRD prácticamente ni lo tocan, porque es un membrete que sobrevive actualmente en la política del mapa nacional…

Tips al momento

Maru y el juego político de la cortesía al informe de AMLO

La presencia de Maru Campos en el evento del III Informe de López Obrador generó polémica respecto a la postura de la representante del Ejecutivo de Chihuahua, el saludo personalizado del presidente hacia ella y el entusiasmo que mostró la mandataria.

Para algunos el cuestionamiento es respecto a la postura de un gobierno de oposición como el PAN hacia el presidente, al acudir no a un evento de estado sino político, si bien no se excluyen los buenos oficios, este tipo de manifestaciones de buena relación política contradicen a la que muestra el dirigente Marco Cortés quien diario critica, increpa y descalifica al gobierno de la 4T.

Otra cosa es el juego institucional de Maru Campos ante la invitación de un informe populista del presidente aun encontrándose con el posicionamiento de su partido en contra de la realidad del país en la conducción del país.

Maru Campos sin duda se quita a un hombre en el poder con esa cortesía política. Está jugando políticamente Campos Galván.

Facebook