Tips en cascada 8 de noviembre 2021

* Semana crucial en el TSJE

* Municipios y la actualización

* EU: Reapertura y datos claves

* Niños sector olvidado de la 4T

 

Trascendió que esta misma semana se tendrá el cambio en el Poder Judicial del Estado con la renuncia anticipada de Pablo Héctor González Villalobos en la presidencia, donde se proyecta como relevo al decano  Rafael Quintana.

Por lo pronto al interior del Poder Judicial existe preocupación por aquellas personas que llegaron cuando Javier Corral designó a Luz Estela Castro como consejera, pues la renovación de la presidencia del Poder Judicial implicaría una limpieza al interior para sacar aquellos impuestos por el Nuevo Amanecer con la intención de apoderarse y trastocar la soberanía del Tribunal Superior de Justicia.

Incluso hay quienes apuntan a que también debería renunciar a la consejería de la judicatura el magistrado Roberto Siqueiros, según esto por la relación de aliado que ha tenido con Pablo Héctor González Villalobos, incluso en temas de nepotismo fue uno de los que no  muy convencido prefirió oponerse que entrarle a una revisión a fondo en el Poder Judicial, no vaya a ser y todos resultaran afectados.

Asimismo, otros datos que afloraron al interior del poder judicial y monitoreados desde Palacio, es que se registra que cuando nace el consejo el pleno de los magistrados nombra a dos magistrados: Pablo Héctor y Roberto Siqueiros, este ultimo de Ciudad Juárez. De hecho es el quien tenia la relación cercana con Javier Corral.

Citan que el grueso de las decisiones del titular eran consensuadas con Siqueiros, incluso mucho más que Jasso,  Belkotosky o Perla Ruiz.  Siqueiros es quien manejaba con su gente la Administración y el fondo auxiliar.  Todos los Puestos importantes de la administración general son gente de Siqueiros El otro es Ruiz ,que ahora se volteo del lado de Maru pero que era el más cercano de todos a Lucha Castro y comparsa en muchos movimientos que se realizaban.

Gabriel Ruiz,  es el consejero que se nombra para suplir a Pablo Héctor Gónzalez cuando es nombrado presidente del Tribunal. La esposa de Gabriel Ruiz es nombrada como responsable de un proyecto de notificaciones electrónicas que tiene más de 2 años implementándose,  en contra de lo que dispone la ley respecto a ese impedimento de nombrar esposas de consejeros.

Así que se espera una nueva y verdadera reoxigenación real en el poder judicial. 

------------

Fueron 8 los municipios que no actualizaron sus tablas de valores, al parecer de los llamados pequeños, es así que tanto Marco Bonilla como Cruz Pérez Cuellar si realizaron una actualización, por lo que ahora quedará en las manos de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Luis Aguilar en donde se habrán de revisar las propuestas de los municipios para su próxima votación en el marco de leyes de ingresos municipales, del Estado y el presupuesto estatal.

Durante este mes se pondrá en marcha el aparato de gobierno para revisar a detalle cuánto es lo que dejó Javier Corral en caja, pues de deuda suman más de 75 mil millones de pesos tanto deuda directa y proveedores. Pues aseguran que el presupuesto podría llegar deficitario en por lo menos 8 mil millones de pesos, así como “pateó el bote” el ex gobernador quien hasta eso de reducir la deuda de Chihuahua incumplió.

------------

Desde el primer minuto de este lunes se abrieron las fronteras a los Estados Unidos de los llamados viajes no esenciales, con lo cual se concluye un cierre de más de 19 meses por la pandemia de covid-19, sin embargo no todo es miel sobre hojuelas pues comienza el operativo de cacería contra quienes alteren o falsifiquen certificados de vacunación del gobierno de México.

Para ello Estados Unidos ha determinado la instalación de filtros de inspección y no será una revisión aleatoria como se dijo, sino que serán analizados caso por caso para verificar que los mexicanos si están vacunados contra el coronavirus. En caso de encontrar documentación apócrifa serán penalizados con el retiro de la visa y prisión por considerarse como una amenaza  a la nación, sin embargo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador no le ha importado esta noticia y mejor darse la medallita de la buena relación es la que permitió esta decisión de abrir las fronteras.

---------

En los últimos ajustes se encuentra el anteproyecto de la Ley de Ingresos del Municipio y todo apunta a que será el miércoles 24 de noviembre cuando se aprueba por el Cabildo, tras el análisis de los regidores en las comisiones. Para el ejercicio fiscal del próximo año, se estima que la Ley de Ingresos alcanzará los 3 mil 800 millones de pesos (mdp), lo que representa más de 300 mdp respecto a lo aprobado para este año.

Este crecimiento es explicado por la recuperación que observa la actividad económica en la capital tras la caída que sufrió el año pasado en el contexto de la pandemia y que se reflejó en los ingresos del Municipio.

---

Chihuahua tiene un asiento en primera fila que no debe desaprovechar en la nueva industria de autos eléctricos. En la capital ya se producen componentes y en el estado arneses para este sector. Las empresas fabricantes de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés) desarrollan los nuevos modelos eléctricos y distribuyen a través de la cadena de suministros las nuevas especificaciones. Chihuahua al ser parte de esta cadena tiene una gran oportunidad frente a esta revolución tecnológica.

Para aumentar la participación en la nueva industria se requiere una vinculación efectiva entre las nuevas necesidades y las instituciones educativas y empresas locales. La apuesta es a ser competitivos tanto a nivel ciudad, estado, educativo y de soporte para nuevas operaciones con proveedores locales.

----

El sector hotelero estima cerrar el año con una ocupación promedio de 40%, aún 16 puntos porcentuales por debajo de los niveles prepandemia cuando la ocupación oscilaba en un 56%.

Por el momento, los establecimientos operan con el mínimo del personal y conforme aumente la ocupación se proyecta la contratación de más colaboradores. Con el avance de la vacunación contra el Covid-19 en el país, la recuperación del sector se estima para el segundo 2022, pues los primeros meses suelen ser de menor actividad.

 

En cuanto a nuevas inversiones, en la zona del Periférico de la Juventud está por concluir el segundo hotel en la capital de la marca Don Rubén, que entraría en operaciones los primeros meses de 2022.

------------

La Coparmex ha manifestado su preocupación por ser los niños, el sector más olvidado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La mejor prueba de esto son los hechos que son contundentes:  una de las primeras acciones de este gobierno fue la cancelación del programa de apoyo a las estancias infantiles, a lo que se sumó el desabasto de medicamentos para los menores que padecen cáncer y la decisión de no incluir a los niños en el Plan Nacional de Vacunación para protegerlos contra el COVID19.

 

Otro de los temas que pone sobre la mesa la cúpula patronal es la NOM 237 que se encuentra en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) para su análisis y consulta pública, la que considera sería una pesada losa que no todas las escuelas privadas podrían soportar y con la que advierte se busca equiparar el servicio educativo a un acto comercial.  Para la Coparmex, la nueva norma no pone en el centro de la educación los derechos de los niños, sino la burocracia, con una sobrerregulación.

Tips al momento

Tope máximo de comisiones a las 10 AFORES en México

Como parte de las reformas aprobadas por el Congreso mexicano a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR) en diciembre de 2020, una de las más relevantes fue la de fijar un tope máximo a las Comisiones que cobran las AFORE, para lo cual se adicionó un párrafo al artículo 37 de la LSAR, que establece que: “Las comisiones que cobren las administradoras de fondos para el retiro estarán sujetas a un máximo, el cual resultará del promedio aritmético de los cobros en materia de comisiones en los sistemas de contribución definida de los Estados Unidos de América, Colombia y Chile…”.

En este sentido, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), compuesta por los sectores obrero, patronal y gubernamental, el 27 de octubre publicó los parámetros considerados para el cálculo máximo de las comisiones que cobraran las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) a partir de enero de 2022. 

Con base a la nueva metodología instituida en la Ley, la Junta de Gobierno de la CONSAR estableció que las AFORE podrán cobrar una comisión máxima de 0.57 por ciento sobre el saldo de los activos administrados. Posteriormente, el 25 de noviembre, autorizó las comisiones de las AFORE que serán aplicadas durante 2022.

De las diez AFORE que actualmente existen en México, se autorizaron comisiones de 0.57 por ciento a ocho de ellas; la misma comisión cobrada durante 2021 de 0.53 por ciento (la más baja del mercado) a la AFORE pública PensionISSSTE; mientras que otra Administradora quedó pendiente de validación1 . Cabe señalar que, el promedio de las comisiones autorizadas para 2022 (0.566%) representa el menor nivel de la prima desde la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro, lo que representó la mayor disminución en el sistema; así, con respecto a 2021, el descenso sería de 24 puntos base.

Notas recientes

Facebook
Comentarios