Titular de Hacienda aseguró que aprobación del PEF 2022 ayudará a reactivación económica

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 ayudará a la reactivación económica de México.

A través de redes sociales, el doctor en Economía por la Universidad de Cambridge señaló que la concentración del gasto público con visión social y en proyectos estratégicos también está acompañada de la “prudencia fiscal”.

“El PEF 2022, aprobado hoy en la Cámara de Diputados, permitirá consolidar la recuperación económica, focalizando el gasto social en la población más vulnerable y apuntalando la inversión en proyectos estratégicos regionales, manteniendo la prudencia fiscal y la estabilidad económica”

Esto porque en la madrugada de este domingo 14 de noviembre, las y los legisladores remitieron como aprobado, al ejecutivo federal, el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022.

De este modo, con 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones, los diputados avalaron la distribución de los recursos estimados por el Estado mexicano para el próximo año, con lo que se estima, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ayudar a más de 25 millones de familias.

Y es que el jefe del ejecutivo federal consideró que la concentración del gasto nacional para las clases medias y bajas en México en virtud de garantizar el acceso a la educación, desarrollo y bienestar debe de ser prioridad para el gobierno.

Cabe destacar que los partidos integrantes de la coalición Va por México, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), quisieron realizar diversos cambios al PEF 2022; sin embargo la mayoría en la Cámara de Diputados se los impidió.

La discusión parlamentaria fue particularmente extenuante, pues tras ser aprobada en lo general el PEF 2022, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, anunció que se presentaron 1,994 reservas, lo que involucraría una presentación de casi 100 horas en la tribuna.

En consecuencia, las y los legisladores que presentaron sus reservas en San Lázaro, optaron por presentar varias al mismo tiempo, con la finalidad de reducir tiempos en cuestiones parlamentarias; aún así, las reservas fueron rechazadas en votación económica (mano alzada) por los legisladores que integran la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM).

De todos modos los militantes de los llamados partidos de oposición atendieron la tribuna para criticar el gobierno federal encabezado por López Obrador. Sus principales consignas fueron la reducción de presupuesto a los megaproyectos de la 4T (Tren Maya, Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, refinería de Dos Bocas y el tren transítsmico), el incremento de recursos a Mipymes y el regreso del Seguro Popular y las estancias infantiles.

No obstante, al igual que Ramírez de la O, los simpatizantes de la administración actual, aplaudieron la aprobación del PEF 2022, tal fue el caso de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México celebró el resultado obtenido al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde el presupuesto más grande en la historia del país tendrá una implementación profundamente social.

“Esos que anhelan el pasado de la corrupción querían quitar apoyo para adultos mayores, personas con discapacidad, querían quitar lo que representa la Cuarta Transformación, pero los diputados de la 4T estuvieron a la altura de las circunstancias y hoy tenemos garantizados los derechos sociales”, dijo la jefa del ejecutivo local durante la presentación de la ampliación de ruta del programa Muévete en Bici, llevada a cabo en el Parque Lineal Gran Canal, alcaldía Venustiano Carranza.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

La Mezcla Mexicana de Exportación aumentó 4.35 dpb (5.88%) en la semana del 14 de enero de 2022

Variación semanal: El 14 de enero de 2022, el precio promedio ponderado de la Mezcla Mexicana de Exportación se situó en 78.36 dólares por barril (dpb), ganando 4.35 dpb (5.88%), respecto a la cotización del 7 de enero.

En el mismo periodo, en los mercados internacionales, el precio del barril de petróleo tipo Brent cerró en 85.06 dólares, lo que significó un ascenso de 3.31 dpb (4.05%). En tanto, el WTI se ubicó en 83.82 dpb, registrando un incremento de 4.92 dpb (6.24%).

Lo anterior se explica, entre otros factores, por una demanda fortalecida y las estrategias de la OPEP y sus aliados para contener la oferta, lo que mantiene a los precios internacionales del petróleo en máximos históricos no vistos desde 2014.

Variación mensual: Respecto al precio del 14 de diciembre (66.75 dpb), la mezcla mexicana registró un avance de 11.61 dpb, esto es, 17.39%. Variación anual y CGPE: Al 14 de enero de 2022, el precio de la Mezcla Mexicana promedió en el año 74.48 dpb, colocándose 19.38 dpb (35.17%) por encima de lo aprobado en los Criterios Generales de Política Económica 2022 (55.1 dpb).

Notas recientes

Facebook
Comentarios