
La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la impugnación que promovió el ex presidente Enrique Peña Nieto para no ser investigado y juzgado por el gobierno de Chihuahua respecto a la llamada "Operación Safiro" correspondiente a recursos federales que fueron a parar a campañas del PRI.
Enrique Peña Nieto acudió ante un juez federal para impugnar supuestas investigaciones de la Fiscalía de Chihuahua en su contra, esto a través de una controversia constitucional, otorgando al quejoso la suspensión provisional del acto reclamado.
Fue el entonces ministro Eduardo Medina Mora quien determinó suspender las investigaciones que está llevando a cabo la fiscalía de Chihuahua, determinando que un Tribunal Colegiado ya había resuelto en jurisprudencia que los tribunales de la federación están facultados para juzgar a los funcionarios federales investigados, y no los tribunales locales.
Ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el recurso promovió por el ex presidente Enrique Peña Nieto identificado con el número 183/2018, siendo aprobado por unanimidad el proyecto elaborado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena en el sentido de desestimar este recurso.
Asimismo la Primera Sala por instrucciones del ministro Gutiérrez, pospuso el análisis del amparo de revisión que promovió el gobierno de Chihuahua para que se le declare calidad de víctima por el desvío de 250 millones de pesos en 2016 en la llamada “Operación Safiro”.
El 17 de enero del 2019, Javier Corral Jurado solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador desistir de la controversia constitucional que interpuso Enrique Peña Nieto para impedir la acción de la Justicia de Chihuahua en órdenes de aprehensión, investigaciones, comparecencias o cualquier otra acción, contra él y quienes formaron parte del gabinete.
Corral Jurado solicitó a Andrés Manuel López Obrador desistir de dicho recurso como representante del Ejecutivo Federal.