Arranca Municipio aplicación gratuita de pruebas de antígenos para detectar Covid

El Municipio, a través del DIF Municipal y el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), reactivará la campaña de aplicación de pruebas COVID de manera gratuita. Se abrirán módulos que se encontrarán distribuidos en puntos estratégicos en la ciudad.

Las primeras pruebas se aplicarán de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. a partir del hoy y mañana en los siguientes lugares:

•    Centro comunitario Vistas Cerro Grande
•    CEDEFAM Unidad Vallarta
•    Centro Comunitario Riberas de Sacramento 

A partir del lunes 17 de enero, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., en:
•    Centro comunitario Vistas Cerro Grande
•    CEDEFAM Unidad Vallarta
•    Centro Comunitario Riberas de Sacramento 
•    Centro de Salud San Felipe
•    Centro de Salud Villa Juárez
•    CAAPS Nogales 

Con el objetivo de evitar aglomeraciones, filas e incluso exponer a los ciudadanos, el protocolo será el siguiente:

1. El solicitante deberá llamar al 072, donde un operador del Centro de Respuesta Ciudadana lo atenderá, en un horario de 8:00 a.m. a 12:00 p.m., donde llenará un cuestionario general de salud.
2. Un médico evaluará su diagnóstico y le asignará una ficha con fecha y módulo al que deberá de asistir, basado en los datos proporcionados
3. El solicitante deberá acudir al módulo que se le indicó, portando cubrebocas y manteniendo la sana distancia 

Es importante destacar que se estarán aplicando 60 fichas por día para cada módulo; asimismo se exhorta a seguir manteniendo las medidas sanitarias ya establecidas como los son el uso correcto de cubrebocas, el lavar constantemente las manos, mantener la sana distancia y evitar reuniones de ser posible. 

En caso de presentar algún síntoma, recomendamos acudir a la unidad de salud más cercana y no automedicarse. Para mayores informes, favor de comunicarse al 614 200 4800.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Chihuahua entre los estados que reportan mayor migración infantil

Cifras del Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias de agosto de 2021 (BMEM), de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), revelan que la población menor de 18 años, ante la autoridad migratoria bajo el procedimiento administrativo de presentación por no acreditar su situación migratoria es de 20 mil 186 niñas, niños y adolescentes de las cuales 8 mil 611 tiene entre 11 y 17 años; 2 mil 930 de ellos son acompañados por lo menos de una persona adulta y 5 mil 681 no se encuentran acompañados; 11 mil 575 tienen entre 0 y 11 años y al menos 10 mil 780 se encuentra acompañado de una persona adulta y 795 no se encuentra acompañado.

Como parte de los estados del país que reportan las cifras más altas de migración infantil, se encuentra el estado de Chiapas con 7 mil 137; en segundo lugar, lo ocupa Nuevo León con 2 mil 331; Tamaulipas con 2 mil 176; Veracruz con mil 878 y Chihuahua con mil 167 niños y adolescentes; acompañados y no acompañados.


Federación asegura sustituir penas corporales contra las adicciones en Chihuahua

El vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, indicó que se incluyó el tema de salud mental en este asunto de las adicciones y  atención a los consumidores, en Chihuahua ya se inició un proceso de justicia terapéutica, de sustituir las penas corporales con la atención a través del sistema de salud pública.

La Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones ha puesto el énfasis en las sustancias para atender el tema de la salud mental con una campaña mediática contra la narcocultura, contra las sustancias químicas, particularmente el fentanilo, el cristal, la metanfetamina, las sustancias, los inhalables.

En televisión, en radio, incluso en mobiliario urbano, en las principales ciudades previniendo del uso del cristal en los espacios de trabajo, en la industria maquiladora, en los campos de trabajo, donde los jornaleros recurren a estas sustancias.

Se están revisando los anexos y los espacios privados donde se atiende a las personas que son adictas o que tienen problemas de consumo de esas sustancias para mejorar las terapéuticas y para evitar también que se vuelvan en lugares de enganchamiento de los grupos del crimen organizado.

Facebook
Comentarios