Detienen a pareja por asalto a mano armana a casa de cambio en Ciudad Juárez

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, detuvieron bajo el término de fragancia a dos personas por su presunta responsabilidad en los delitos de robo con violencia y homicidio en grado de tentativa cometidos en Ciudad Juárez.

De acuerdo a los antecedentes de los hechos, José Luis C. C. y Elizabeth G. P., arribaron a un centro cambiario ubicado en el fraccionamiento Los Nogales, en donde con un arma de fuego amenazaron e intimidaron a su víctima que salía del establecimiento y a quien despojaron de una importante cantidad de dinero.

Por lo anterior, Policías Investigadores implementaron un operativo de búsqueda, logrando ubicar a los presuntos responsables en el cruce de las calles Plutarco Elías Calles y Niños Héroes, quienes al verse rodeados dispararon en contra de los uniformados, sin embargo, la agresión fue inmediatamente neutralizada, logrando la captura en las inmediaciones de la colonia Partido Romero. 

Tras la intervención, se aseguró un vehículo marca Ford, línea Focus, modelo 2016, un arma de fuego de calibre .380 mm, así como diversos elementos balísticos que serán analizados en los laboratorios forenses de la Fiscalía General del Estado, en tanto, los detenidos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, para su investigación y resolución de su situación jurídica.

De acuerdo con las leyes y normas vigentes, los imputados se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo13 del Código Nacional de Procedimientos Penales

Por: Mayra Carmona

Tips al momento

Chihuahua entre los estados que reportan mayor migración infantil

Cifras del Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias de agosto de 2021 (BMEM), de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), revelan que la población menor de 18 años, ante la autoridad migratoria bajo el procedimiento administrativo de presentación por no acreditar su situación migratoria es de 20 mil 186 niñas, niños y adolescentes de las cuales 8 mil 611 tiene entre 11 y 17 años; 2 mil 930 de ellos son acompañados por lo menos de una persona adulta y 5 mil 681 no se encuentran acompañados; 11 mil 575 tienen entre 0 y 11 años y al menos 10 mil 780 se encuentra acompañado de una persona adulta y 795 no se encuentra acompañado.

Como parte de los estados del país que reportan las cifras más altas de migración infantil, se encuentra el estado de Chiapas con 7 mil 137; en segundo lugar, lo ocupa Nuevo León con 2 mil 331; Tamaulipas con 2 mil 176; Veracruz con mil 878 y Chihuahua con mil 167 niños y adolescentes; acompañados y no acompañados.


Federación asegura sustituir penas corporales contra las adicciones en Chihuahua

El vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, indicó que se incluyó el tema de salud mental en este asunto de las adicciones y  atención a los consumidores, en Chihuahua ya se inició un proceso de justicia terapéutica, de sustituir las penas corporales con la atención a través del sistema de salud pública.

La Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones ha puesto el énfasis en las sustancias para atender el tema de la salud mental con una campaña mediática contra la narcocultura, contra las sustancias químicas, particularmente el fentanilo, el cristal, la metanfetamina, las sustancias, los inhalables.

En televisión, en radio, incluso en mobiliario urbano, en las principales ciudades previniendo del uso del cristal en los espacios de trabajo, en la industria maquiladora, en los campos de trabajo, donde los jornaleros recurren a estas sustancias.

Se están revisando los anexos y los espacios privados donde se atiende a las personas que son adictas o que tienen problemas de consumo de esas sustancias para mejorar las terapéuticas y para evitar también que se vuelvan en lugares de enganchamiento de los grupos del crimen organizado.

Facebook
Comentarios