Rosario Robles dio positivo a COVID-19; su hija denuncia falta de pruebas en el penal

La exsecretaria federal permanece recluida en el penal de Santa Martha Acatitla. (Foto: Infobae)

Rosario Robles Berlanga, exsecretaria federal acusada por omisión en desvíos millonarios, dio positivo a COVID-19; esto, aún en su calidad de recluida por prisión preventiva oficiosa dentro del penal femenil de Santa Martha Acatitla.

La noticia la dio a conocer su hija, Mariana Moguel, a través de su cuenta de Twitter, en donde volvió a pronunciarse en contra del rechazo a la petición de prisión domiciliaria para la acusada del pasado 30 de diciembre.

En su post, Mariana también recalcó el alza en contagios al interior del penal debido, señaló, a falta de pruebas para la detección del coronavirus entre las internas: “Exigimos pruebas a todas”, escribió.

En una entrevista para Milenio, Moguel declaró que su madre había presentado sintomatología relacionada al virus, por lo cual no fue sorpresa que se le detectara positivo: “El resultado que esperábamos porque los síntomas arrojaban esa posibilidad”, mencionó.

A pesar de ello, aseguró que Robles sólo presenta síntomas leves (dolor de garganta, molestia en la garganta, etcétera) gracias a que cuenta con el esquema de vacunación completo.

Sin embargo, destacó que su caso no es el único pues, reveló, varias de las reclusas ya se han contagiadas con el virus, pero su diagnóstico ha sido tardío debido a la demora para la aplicación de pruebas dentro del penal.

“No se les ha aplicado la prueba a todas y muchas de ellas ya están presentando la sintomatología”, denunció.

Es por ello que Moguel exigió a la Secretaría de Salud (SSa) y a la Subsecretaría de los Centros Penitenciarios acelerar la aplicación masiva de test a la población de Santa Martha, “independientemente si presentan síntomas”.

Cabe recordar que la solicitud de la extitular de la Secretaría del Desarrollo Social (Sedesol) para un arraigo domiciliar se extendió bajo el argumento de que sus padecimientos crónicos podrían agravarse durante su estancia en prisión.

Sin embargo, el Juez Ganther Alejandro Villar Ceballos determinó que las enfermedades enlistadas no eran suficientes para estimar riesgo a su salud, por lo cual se determinó que Robles continuaría en prisión preventiva justificada.

En ese sentido fue que el hermano de la exfuncionaria, Francisco Robles Berlanga, responsabilizó al magistrado y al presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de cualquier afectación futura a la salud de la expolítica.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Usuario de Twitter criticó mal manejo del replaqueo en Chihuahua

Un usuario de la red social Twitter criticó el manejo del replaqueo del gobierno de Maru Campos, por el pago y la entrega de estas mismas.

En días pasados el gobierno de Chihuahua anunció que habría multas de 5 mil pesos para todos aquellos ciudadanos que no cuenten con la revalidación de las placas.

Con esto, personas se acercaron para pagar, pero fueron entregadas días después.

En el twitt se lee: “El Gobierno del Estado de Chihuahua es el único que te vende placas sin tenerlas y cuando ya las tiene, tienes que hacer filas interminables para recogerlas”.

Lo que más llama la atención del twitt, según dicen, es que  Gustavo Madero miembro del Partido Acción Nacional lo sigue como usuario y concordó con lo publicado, al parecer quitó el like, según la fuente.


Aumentará presupuesto para programas asistenciales y reducirán los de desarrollo

De acuerdo con los pre-criterios de política económica enviados por la SCHP al Congreso, se perfilan incrementos presupuestales para cinco programas del gobierno federal. 

Estos programas tendrán incrementos de entre el 5.9% y el 44.3%.  Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, tendría un aumento presupuestal del 44.3% real; la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores del 22.8%; los Subsidios a las Entidades Federativas para la implementación de la reforma al sistema de justicia laboral, un aumento del 18.3%; los servicios de conciliación federal y registros laborales, 18.3%, y la Atención a víctimas, 5.9%. 

En contraste los programas Nacional de Reconstrucción del Ramo 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de vacunación del Ramo 12 Salud y Proyectos Ferroviarios para Transporte de Carga y Pasajeros del Ramo 09 Comunicaciones y Transportes observarían reducciones anuales reales en la asignación presupuestaria por 14.8%, 4.8% y 3.8%, respectivamente. 

Se estima un crecimiento del PIB de entre 1.4% y 3.4% en 2022, y para 2023 de entre 2.5% y 3.5%. 

La inflación aumente a 5.5%, y que para 2023 sea de 3.3%.

Notas recientes

Facebook
Comentarios