Promueve SIPINNA la crianza positiva en beneficio de la niñez y adolescencia en Juárez

El Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), promueve la crianza positiva con el propósito de que los menores puedan crecer emocionalmente sanos, sin recurrir a la violencia y respetando sus derechos humanos.

La directora de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Juárez, Georgina Sánchez Suárez, señaló que es importante cuidar de la niñez y adolescencia, ya que una crianza negativa podría afectarles el autoestima en un futuro.

Dijo que la crianza positiva es el método en que madres, padres y personas cuidadoras privilegian el cuidado cariñoso a través de conductas de disciplina no violentas, pues son prácticas de cuidado, protección, formación y guía que posibilitan el desarrollo, bienestar y crecimiento saludable y armonioso, tanto físico como mental en los menores.

 “Consiste en inculcar disciplina en niños, niñas y adolescentes que contribuya a su formación, así como a las madres, padres y adultos que tengan algún referente con responsabilidad de guiar a los niños, niñas y adolescentes para que aprendan a manejar sus emociones y resolver los conflictos con responsabilidad y respeto a las normas”, expresó.

Dijo que es común que cuando los padres no saben controlarse, utilizan la violencia física y verbal como métodos de disciplina que provoca que los niños se sientan humillados o amenazados.

 “En ocasiones puede ser que las agresiones le afecten al niño, niña o adolescente en la autoestima, en la confianza, por ejemplo, cuando el niño se cría en autoritarismo no le resulta fácil salir de eso y lo más probable es que cuando sea mayor se transforme en un ser autoritario, o bien, que sea sometido durante toda la vida”, expresó la directora de SIPINNA.

Señaló que cuando un padre o madre apoya a su hijo y lo escucha, está empleando la crianza positiva.

 “Es importante sobre todo escucharlos, saber qué necesitan, qué les perjudica, qué piensan del regreso a clases, de sus amigos, del gobierno y sabiendo escucharlos pueden tener una crianza positiva y cuando esos niños sean adultos puedan ser personas sanas emocionalmente, pero si no los escuchamos, no los apoyamos, ellos buscarán en otras personas y eso les perjudicará”, señaló.

Sánchez Suárez aclaró que es importante identificar el tipo de emociones que expresan los infantes y jóvenes, pues las situaciones de violencia pueden alterar el desarrollo fisiológico del cerebro y repercutir en el crecimiento físico, emocional y social del niño.

“En eso se tiene que trabajar, por eso es importante la comunicación, tener tiempo para los menores para que ellos expresen su sentir, cómo les fue, cómo están sintiendo esta pandemia, si se sienten estresados, preguntarles si quieren regresar a la escuela o qué les preocupa”, indicó.

Por: Redacción

Tips al momento

Usuario de Twitter criticó mal manejo del replaqueo en Chihuahua

Un usuario de la red social Twitter criticó el manejo del replaqueo del gobierno de Maru Campos, por el pago y la entrega de estas mismas.

En días pasados el gobierno de Chihuahua anunció que habría multas de 5 mil pesos para todos aquellos ciudadanos que no cuenten con la revalidación de las placas.

Con esto, personas se acercaron para pagar, pero fueron entregadas días después.

En el twitt se lee: “El Gobierno del Estado de Chihuahua es el único que te vende placas sin tenerlas y cuando ya las tiene, tienes que hacer filas interminables para recogerlas”.

Lo que más llama la atención del twitt, según dicen, es que  Gustavo Madero miembro del Partido Acción Nacional lo sigue como usuario y concordó con lo publicado, al parecer quitó el like, según la fuente.


Aumentará presupuesto para programas asistenciales y reducirán los de desarrollo

De acuerdo con los pre-criterios de política económica enviados por la SCHP al Congreso, se perfilan incrementos presupuestales para cinco programas del gobierno federal. 

Estos programas tendrán incrementos de entre el 5.9% y el 44.3%.  Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, tendría un aumento presupuestal del 44.3% real; la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores del 22.8%; los Subsidios a las Entidades Federativas para la implementación de la reforma al sistema de justicia laboral, un aumento del 18.3%; los servicios de conciliación federal y registros laborales, 18.3%, y la Atención a víctimas, 5.9%. 

En contraste los programas Nacional de Reconstrucción del Ramo 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de vacunación del Ramo 12 Salud y Proyectos Ferroviarios para Transporte de Carga y Pasajeros del Ramo 09 Comunicaciones y Transportes observarían reducciones anuales reales en la asignación presupuestaria por 14.8%, 4.8% y 3.8%, respectivamente. 

Se estima un crecimiento del PIB de entre 1.4% y 3.4% en 2022, y para 2023 de entre 2.5% y 3.5%. 

La inflación aumente a 5.5%, y que para 2023 sea de 3.3%.

Notas recientes

Facebook
Comentarios