Inflación en Chihuahua supera el promedio nacional 

Durante la primera quincena de abril, el estado de Chihuahua reportó una inflación anual superior al promedio nacional. En este periodo, la tasa anual de inflación en el país fue de 7.72%, la más alta en 21 años, mientras que en el estado alcanzó 8.4%, informó México, ¿Cómo Vamos?, con base en los últimos datos publicados por el INEGI.

La inflación general en la primera quincena de abril fue mayor que la registrada en la primera quincena de marzo de 2022, cuando fue de 7.29% anual.

México, ¿Cómo Vamos?, expuso que para la primera quincena de abril de 2022, la tasa anual de inflación de electricidad fue de 7.62%, lo que implica que la tasa fue menor que la del mes anterior; en tanto, la tasa anual de inflación de la gasolina magna fue de 6.34%, incremento anual mayor que el mes previo y la a tasa anual del gas LP fue de 1.37%, mayor que el periodo anterior.

El organismo detalló que la inflación en alimentos fue de 13.97% en la primera quincena de abril de 2022. Situación que, subrayó, es alarmante ya que en México el 40.3% de la población se encuentra en situación de pobreza laboral.

Además, en alimentos centrales en la dieta de los mexicanos como las harinas de trigo y la tortilla de maíz, la inflación anual es superior, 16.62% y 17.42%, respectivamente

El organismo señaló que a pesar de que el incremento de los precios en alimentos se debe en gran medida a los efectos de la pandemia en las cadenas de suministro, el gobierno debe reaccionar con un programa social que permita que las familias más vulnerables tengan acceso a alimentos.

Además, expuso, la guerra en Ucrania tiene efectos negativos tanto en los precios de los energéticos, como en los precios de los alimentos por la importancia de la región en la producción de trigo y fertilizantes.


La inflación no es homogénea en el país
Los estados con mayor inflación anual en el país en la primera quincena de abril de 2022 fueron Campeche (9.8%), Oaxaca (9.0%), Michoacán (8.9%), Zacatecas (8.8%) y Baja California (8.7%), en tanto Chihuahua ocupa el lugar 14 con 8.4%.

Los estados con menor inflación son Ciudad de México (6.4%), Querétaro (6.6%), Tabasco (6.7%), Baja California Sur (6.9%) y Estado de México (7.0%).

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios