Tecnología más narcos de México y Colombia: la combinación letal que envenena a Europa

La cocaína y la metanfetamina, las drogas estimulantes por excelencia, están experimentando cambios importantes en materia de producción, consumo y tránsito en el continente Europeo. Y uno de los actores principales son los cárteles mexicanos y colombianos.

Un par de análisis de la Agencia Europea de la Droga (OEDT) y Europol, publicados a principios de mes por el Centro Europeo de Monitoreo de Drogas y Adicciones (EMCDDA, por sus siglas en inglés), dieron cuenta de cómo la implicación de los cárteles mexicanos y colombianos en el viejo continente ha cambiado por completo el rumbo —hasta hace poco incierto— de los fármacos estimulantes.

En el caso de la cocaína, por sus condiciones geográficas naturales, la hegemonía de la producción mundial prácticamente pertenece a los países andinos suramericanos, aunque con mayor relevancia en Colombia y Perú. Sin embargo, el informe de EMCDDA reveló que en Europa, como respuesta al incremento de la demanda de los consumidores, se está produciendo el estupefaciente con muy alta calidad, algo inédito hasta ahora.

La razón detrás de este cambio se debe, por un lado, a los productos químicos disponibles en Europa para la producción del estupefaciente. Éstos cumplen con las regulaciones de la Unión Europa y provienen directamente de productores industriales, lo que los vuelve de mayor calidad, explicó el analista de EMCDDA, Laurent Laniel, a Insight Crime, medio de comunicación que combina el periodismo investigativo con rigor académico.

El mercado de la cocaína -con un enorme aporte de América del Sur- y la metanfetamina experimenta un enorme aumento en Europa, impulsado por los niveles récord de tráfico.

Un segundo factor ha sido la combinación de maquinaria europea de alta calidad con los conocimientos de cocineros latinoamericanos. Una muestra de ello son los nuevos laboratorios que se han construido en países como Holanda y España, donde los desmantelamientos por parte de las autoridades han puesto de relieve la participación de mano de obra latinoamericana. Estos recintos, basados en el modelo colombiano, suelen contar con almacenes para químicos y áreas de reciclado de solventes para la producción de base y clorhidrato de cocaína.

“Europa parece estar produciendo cocaína de más alta calidad que Colombia, pero no tenemos las muestras para hacer pruebas y comparar”

Las investigaciones de las autoridades de los Países Bajos han descubierto que la cooperación entre Europeos y latinoamericanos es clave para el funcionamiento de este tipo de recintos. Los holandeses, por un lado, se aseguran de que los laboratorios cuenten con todos los químicos necesarios y estén bien equipados. México y Colombia, por su parte, proveen a los llamados “cocineros”, que son los que cuentan con la experiencia y los conocimientos específicos necesarios para la producción de metanfetamina y cocaína de la más alta calidad.

Ante este nuevo panorama, las autoridades europeas temen que la incursión de los cárteles mexicanos en el viejo continente pueda convertirse en una amenaza real que desemboque en un aumento considerable de la violencia y la corrupción en los países implicados. España, por su enlace histórico con México, y Holanda, por su mercado clave de drogas, serían los principales candidatos a este tipo de escenarios.

Las organizaciones mexicanas, principalmente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, estás detrás de la producción y distribución de estimulantes en Europa.

Las autoridades también han detectado un intercambio de materia prima entre las dos regiones separadas por el mar Atlántico. Por ejemplo, se sabe que gran parte del MDMA (Éxtasis o Tachas) que se vende en México, y otros países latinoamericanos, es abastecido en buena parte por el mercado Europeo, ya que su producción principal a nivel mundial se encuentra en Holanda y Bélgica.

En respuesta, las organizaciones mexicanas, principalmente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, según informes de inteligencia, retribuyen esta llegada de MDMA con metanfetamina producida en territorio azteca. Sin embargo, a excepción de países como República Checha, Eslovaquia y algunas zonas de Alemania y Austria; el mercado de metanfetamina en Europa aún es pequeño si se compara con el de marihuana y cocaína.

No obstante, gracias a los monitoreos de aguas negras en ciertos países, y a las encuestas realizadas a consumidores, se ha descubierto que esta situación ha comenzado a cambia, y poco o nada han hecho las autoridades europeas para revertirla.

Con información de Infobae

Por: Diana Valenzuela

Tips al momento

Circula en redes denuncia anónima contra elementos de la Policía Estatal

Raúl Arnoldo Gutiérrez Carreón, encargado de la escolta del comisionado Simón Esparza, en conjunto con sus dos encargados de turno, Luis Gerardo López Robledo, perteneciente a la Policía Municipal, y Juan Carlos Hernández Acosta, quien se dio de baja de la misma corporación por tener "cola que le pisen" y se dio de alta en la Policía Estatal, se la pasan hostigando y amenazando al personal, obligándolos a cargar las unidades blindadas que están a cargo de ellos, pidiéndoles que alteren el odómetro con mayor kilometraje...

Cuando ellos salen de turno aprovechan para "huachicolear" las unidades y sacarles el combustible tanto de las blindadas como las que tienen a su cargo para llevárselo a su domicilio; asimismo, obligan al personal a no comentar sobre los hechos ni decirle a otros compañeros que no forman parte de la escolta. Constantemente molestan al personal cuando tienen que salir fuera de la ciudad, mencionando que no habrá viáticos. Gutiérrez Carreón obliga a la gente que se haga cargo de sus gastos y alimentos cuando los mandan a trabajar a otros municipios, y aunque el personal lo cuestione él sólo responde que no le gusta batallar con las facturas, sin embargo él y un pequeño grupo que conocen y callan todo lo que hace son los únicos que resultaron beneficiados con viáticos...

Dentro de la escolta hay varios elementos con carpetas abiertas en Asuntos Internos y sin embargo son sus protegidos, ya que con ellos se apoya; es personal que laboró anteriormente en la PEC, un grupo de la Policía Estatal que finalmente fue disuelto por contar con infinidad de carpetas abiertas., además mantiene una relación amorosa con algunas compañeras, dos de ellas identificadas sólo como Jessy y Trejo, que son las queridas de Gutiérrez Carreón y López Robledo, personas con las que sostienen una relación dentro del grupo sin importarle los problemas que les puedan ocasionar, ya que una de ellas es esposa de un policía primero y la otra también está casada...

Asimismo, Gutiérrez Carreón solapa a Luis Gerardo López y a Juan Carlos Hernández Acosta el que ingieran bebidas embriagantes en las unidades y cuando las chocan no se da cuenta el comisionado, ya que les cubre todo lo que hacen, cómo hace poco, cuando chocaron y dañaron una Suburban blindada, la cual mandaron al taller con un desembolso de 200 mil pesos, recurso que salió de la Policía Estatal...


Por lo anterior, ya estamos hartos señor comisionado, lo único que hacen los encargados es amenazarnos, abra los ojos y dese cuenta a quién tiene a cargo; hasta casa se nos hizo rentar en Juárez para que no se diera cuenta la gente del secretario de la relación amorosa  que mantiene con sus protegidas; pruebas hay muchas, hay compañeros que han querido hablar con usted y Gutiérrez Carreón los cambia de la escolta y los amenaza para que no hablen...

Sólo personal con antecedentes tiene en sus filas señor comisionado, no olvide lo que hizo Luis Gerardo López Robledo hace algunos años atrás, cuando le fracturó el pie a un ciudadano, caso que por cierto cuenta con una carpeta todavía vigente...


Todo el personal espera que las cosas cambien y que se acaben los abusos, pruebas hay muchas...


22 vuelos para bombardear nubes en Chihuahua

Autoridades Estatales y Federales, imñlementan en Chihuahua un Programa de Estimulación de Lluvias y en la que se ha determinado realizar 22 vuelos que beneficiarán a dos millones de hectáreas en territorio chihuahuense.

Esto pretende crear el escurrimiento de agua a las principales vertientes: Río San Pedro, Río Conchos y Río Florido, los cuales dan sustento de manera importante a una tercera parte del Estado en materia de agua de lluvia.

Notas recientes

Facebook
Comentarios