Inflación se come 30 de cada 100 pesos que llegan a tu bolsillo

Con los altos índices de inflación que aquejan no solo a México sino a la economía mundial y con el riesgo de que este rubro llegue a niveles de 8.5 y hasta 9% al finalizar el año, el panorama económico del país no luce alentador.

Y de hecho, en México la inflación ya consume más de 25 pesos por cada 100 que llegan al bolsillo de los mexicanos y se espera que en las próximas semanas el golpe sea de hasta los 30 pesos, esto por el alza en los precios de la canasta básica y servicios.

Esto significa que hasta 30 de cada 100 pesos que lleguen a manos de las familias se queden o estén dispuestos para cubrir la inflación, a través del aumento de precios.

Pero, ¿por que no baja la inflación?

La inflación tiene tres detonantes: primero, la volatilidad en el precio del petróleo, que sigue por arriba de 100 dólares por barril; cuyo impacto trajo el encarecimiento de la gasolina, diésel y gas que, a su vez, hizo que el precio de los alimentos y productos básicos subiera más de 10%.

El segundo factor está en los efectos de la guerra en Ucrania, que no sólo disparó el costo de los combustibles, sino que generó fuertes presiones sobre los precios de alimentos tan importantes como el trigo, maíz, aceite vegetal, carnes y hortalizas.

Mientras que le tercer factor está en el coletazo de la crisis económica desatada por la pandemia de Covid-19; que mantienen interrumpidas las cadenas producción y encarecen el suministro de materias primas: petróleo, acero, minerales, granos y hasta chips o semiconductores.

¿Funciona el plan contra la inflación de AMLO?

El pasado 4 de mayo, el presidente de México anunció una estrategia contra el alza de precios llamada Paquete Contra la Inflación y la Carestía, el cual busca contener el problema inflacionario que ha afectado a México.

En palabras de Andrés Manuel López Obrador, la estrategia no se trata de control de precios, sino de un acuerdo para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo y, por ende, pueda ser consumida por las personas con ingresos menores de este país.

Sin embargo, en el mes de mayo la inflación general se colocó en una tasa de 7.65% anual y aunque el indicador desaceleró su crecimiento se mantiene por encima del rango del Banco de México (BdeM), que es de 3% y se prevee que la inflación llegue a niveles de 8.5 y hasta 9% al finalizar el año.

¿Cuáles son los productos que más subieron de precio?

El Inegi informó que los productos que más subieron de precio, entre mayo de 2021 y mayo de 2022, son:

Alimentos y bebidas no alcohólicas: 12.52%

Restaurantes y hoteles: 10.02%

Muebles y artículos para el hogar: 8.55%

Bebidas alcohólicas y tabaco: 6.92%

Transporte: 6.57%

Recreación y cultura: 6.37%

Prendas de vestir y calzado: 5.54%

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Extraña a Lilia Merodio falta de convenio Marco para marcas de sotol

Lilia Merodio dice que al gobierno de Maru Campos le faltó  firmar un convenio Marco con la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) para que Chihuahua pudiera registrar todos sus productos del sotol en Marcas

Es decir que no sólo era el obtener la certificación de la Entidad Mexicana de Acreditación para evaluar los procesos de producción del sotol acorde a la Norma Oficial Mexicana.

Lo que además le  extraña es  que a pesar del trabajo en equipo de sotoleros y de todo el gremio, es que apenas reciban la certificación después de casi 4 meses

Notas recientes

Facebook
Comentarios